¿Es­ta­mos en el peor mo­men­to de la cri­sis eco­nó­mi­ca?

Des­de los des­pa­chos ofi­cia­les alien­tan la idea de que la ac­ti­vi­dad em­pie­za a re­com­po­ner­se. To­do de­pen­de­rá de que el dó­lar si­ga es­ta­ble.

Clarín - Económico - - FRONT PAGE - An­na­be­lla Qui­ro­ga aqui­ro­[email protected]­rin.com

“Ar­gen­ti­na es­tá ter­mi­nan­do de su­pe­rar la cri­sis”, di­jo en la se­ma­na el mi­nis­tro Ni­co­lás Du­jov­ne. Da­tos y eco­no­mis­tas ha­blan a fa­vor y en con­tra de esa afir­ma­ción. In­for­me es­pe­cial.

Aun­que no quie­ren arries­gar­se a ti­rar nú­me­ros pa­ra 2019 des­pués de tres años de pro­nós­ti­cos fa­lli­dos, en el Go­bierno es­tán con­ven­ci­dos de que la cri­sis to­có fon­do y au­gu­ran que la re­cu­pe­ra­ción ya arran­có es­te mes, len­ta pe­ro con­sis­ten­te. Des­de el sec­tor pri­va­do, los ana­lis­tas se­ña­lan que no­viem­bre ha­bría mar­ca­do el pi­so de la caí­da de la ac­ti­vi­dad, pe­ro que el ve­rano aún trae­rá nú­me­ros com­ple­jo. Re­cién a par­tir de abril se em­pe­za­rían a ver da­tos po­si­ti­vos de la mano de la es­ta­bi­li­dad del dó­lar, la des­ace­le­ra­ción de la in­fla­ción, al­gu­na re­cu­pe­ra­ción del po­der ad­qui­si­ti­vo, la po­ten­cia de las ex­por­ta­cio­nes y la trac­ción de la eco­no­mía bra­si­le­ña. En con­tra de es­tos bue­nos au­gu­rios po­dría ju­gar el efec­to re­ce­si­vo de las ta­sas al­tas, la de­pre­sión de la in­dus­tria y su rol so­bre la mano de obra y el im­pac­to del ca­len­da­rio elec­to­ral so­bre el mer­ca­do cam­bia­rio. “Ar­gen­ti­na es­tá ter­mi­nan­do de su-- pe­rar la cri­sis”, di­jo el mar­tes pa­sa­do el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ni­co­lás Du­jov­ne. En la mis­ma lí­nea, des­de el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción in­di­ca­ron que el pi­co de la re­ce­sión se re­gis­tró en no­viem­bre. “En di­ciem­bre em­pe­za­rá a ver­se una des­ace­le­ra­ción de la caí­da”, se­ña­ló el mi­nis­tro Dan­te Si­ca.

Por el la­do de la in­fla­ción, el pi­co se al­can­zó en sep­tiem­bre con el 6,5%. Del la­do de la ac­ti­vi­dad, el úl­ti­mo re­gis­tro del Es­tu­dio Fe­rre­res co­rres­pon­de a oc­tu­bre, con una ba­ja del 3,1%.

El eco­no­mis­ta Ber­nar­do Ko­sa­coff, pro­fe­sor de la Es­cue­la de Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad Di Te­lla, com­par­te la idea acer­ca de que la cri­sis ya to­có fon­do. “La ma­yor par­te de los in­for­mes pre­vé cla­ra­men­te una re­cu­pe­ra­ción pa­ra el 2019, aun­que na­die es­pe­ra una re­cu­pe­ra­ción ge­ne­ra­li­za­da. Lo que se es­pe­ra es que sea una re­cu­pe­ra­ción len­ta y he­te­ro­gé­nea”. Pa­ra Ko­sa­coff ha­brá “una me­jo­ra en el po­der ad­qui­si­ti­vo de los sa­la­rios,

que ha si­do la va­ria­ble más afec­ta­da por la cri­sis”.

En­tre los fac­to­res­que lo lle­van a ser op­ti­mis­ta, Ko­sa­coff men­cio­na “el im­pul­so po­si­ti­vo de la ba­lan­za co­mer­cial, que de­ja­ría un sal­do fa­vo­ra­ble

de US$7.000 mi­llo­nes en 2019. En es­to se­rán de­ter­mi­nan­tes no so­lo la bue­na co­se­cha, sino tam­bién los bue­nos re­sul­ta­dos de ener­gía con Va­ca Muer­ta, las ex­por­ta­cio­nes de ser­vi­cios del co­no­ci­mien­to, al­gu­nos pro­yec­tos de la in­dus­tria au­to­mo­triz y las eco­no­mías re­gio­na­les. Ade­más se van a re­ver­tir o va dis­mi­nuir el dé­fi­cit tu­rís­ti­co. A es­to hay que su­mar los com­po­nen­tes ne­ga­ti­vos que ju­ga­rán a fa­vor del su­pe­rá­vit, co­mo la dis­mi­nu­ción de las im­por­ta­cio­nes de bie­nes de ca­pi­tal y de bie­nes de con­su­mo por la caí­da de la ac­ti­vi­dad”.

El eco­no­mis­ta men­cio­na co­mo otro ele­men­to a fa­vor la re­cu­pe­ra­ción de Bra­sil. “Se es­pe­ra un au­men­to en el ni­vel de ac­ti­vi­dad y eso es bueno pa­ra no­so­tros”. En con­tra jue­gan las

ta­sas al­tas. “La ta­sa es uno de los fac­to­res más li­mi­tan­tes pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad y del em­pleo”.

Pa­ra Ko­sa­coff, uno de los fac­to­res de­ci­si­vos es “la tran­qui­li­dad en las ex­pec­ta­ti­vas cam­bia­rias”. Y re­mar­ca que ha­brá dis­tin­tas fa­ses en la re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad. “Has­ta abril los re­sul­ta­dos van a ser mo­des­tos. En ma­yo y ju­nio, cuan­do la com­pa­ra­ción sea con­tra los me­ses de es­te año en los que ya hu­bo re­sul­ta­dos ne­ga­ti­vos, ve­re­mos da­tos po­si­ti­vos”. Pa­ra el eco­no­mis­ta, el overs­hoo­ting de la de­va­lua­ción ya se dio. Por eso con­fía en que la in­fla­ción 2019 sea la mi­tad de la de es­te año. —¿Qué fac­to­res po­drían com­pli­car es­te es­ce­na­rio?

—Siem­pre hay in­cer­ti­dum­bre con res­pec­to a la apa­ri­ción de “cis­nes ne­gros”. El es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal se es­tá des­ace­le­ran­do pe­ro tie­ne nú­me­ros re­la­ti­va­men­te bue­nos y los pre­cios de nues­tras ex­por­ta­cio­nes tam­bién son re­la­ti­va­men­te bue­nos. Ade­más, el ac­ce­so al fi­nan­cia­mien­to es­tá ga­ran­ti­za­do por el FMI y por el swap con Chi­na y uno su­pon­dría que de­be­ría­mos te­ner un es­ce­na­rio con me­nos im­pac­to ne­ga­ti­vo.

Pa­ra Ga­briel Zel­po, de la con­sul­to­ra Ely­psis, “po­si­ble­men­te es­te­mos bas­tan­te cer­ca del fon­do. Los nú­me­ros de enero y fe­bre­ro se­rán me­nos ma­los que los de no­viem­bre y di­ciem­bre. El fac­tor de­ter­mi­nan­te se­rá la es­ta­bi­li­dad cam­bia­ria”. —¿Qué sec­to­res sal­drán pri­me­ro?

—Al­gu­nos sec­to­res ya es­tán te­nien­do al­gu­na re­cu­pe­ra­ción, co­mo las ex­por­ta­cio­nes, que vie­nen muy bien. Otros van a se­guir ca­yen­do por un tiem­po más, co­mo los re­la­cio­na­dos con el con­su­mo. Los bie­nes im­por­ta­dos y du­ra­bles co­mo au­tos y elec­tro­do­més­ti­cos van a a tar­dar más en dar la vuel­ta. —¿Qué pa­sa­rá con los sa­la­rios?

—Va­mos a te­ner re­cu­pe­ra­ción de sa­la­rios reales del or­den de 9 pun­tos. La ma­sa sa­la­rial de la eco­no­mía es muy gran­de co­mo com­po­nen­te to­tal del pro­duc­to, por eso in­clu­so con ta­sas al­tas pue­de em­pe­zar a ob­ser­var­se una re­cu­pe­ra­ción en el con­su­mo. Pe­ro mi es­ce­na­rio es que no se re­cu­pe­ra el cré­di­to has­ta me­dia­dos de año.

Se­gún Eco­la­ti­na, en 2019 los sa­la­rios for­ma­les co­men­za­rán el año con sig­ni­fi­ca­ti­vos au­men­tos co­mo pro­duc­to de la claú­su­la de re­vi­sión que es­ta­ba con­tem­pla­da en mu­chas de las pa­ri­ta­rias. De es­te mo­do se es­pe­ra que los sa­la­rios for­ma­les ten­gan una

Na­die es­pe­ra una re­cu­pe­ra­ción ge­ne­ra­li­za­da. Lo que se es­pe­ra es una re­cu­pe­ra­ción len­ta y he­te­ro­gé­nea Ha­brá una me­jo­ra en el po­der ad­qui­si­ti­vo”. Ber­nar­do Ko­sa­coff Los nú­me­ros de enero y fe­bre­ro se­rán me­nos ma­los que los de no­viem­bre y di­ciem­bre. El fac­tor de­ter­mi­nan­te se­rá la es­ta­bi­li­dad del dó­lar”. Ga­briel Zel­po

suba del 35% en 2019, es­ca­lan­do por en­ci­ma del dó­lar y las ta­ri­fas de ser­vi­cios pú­bli­cos. Pe­ro es­te re­pun­te re­cién lle­ga­rá en la se­gun­da par­te del año (¿a tiem­po pa­ra las elec­cio­nes?).

Aun­que se da por he­cho de que par­te del po­der ad­qui­si­ti­vo se re­cu­pe­ra­rá en 2019, nue­va­men­te la re­gla se­rá la he­te­ro­ge­nei­dad. En 2018 los ju­bi­la­dos se ano­ta­ron en­tre los gran­des per­de­do­res. Pa­ra el IARAF, la ca­pa­ci­dad de pa­go de los ju­bi­la­dos cae­rá es­te año 7%. “Se re­que­ri­ría un mes

ex­tra pa­ra com­pen­sar la pér­di­da en el po­der de com­pra su­fri­da por los be­ne­fi­cia­rios a lo lar­go de 2018”, in­di­ca Na­dín Ar­ga­ña­raz. Pa­ra 2019 es­ti­ma que re­cién en la se­gun­da par­te del año los ha­be­res “vol­ve­rían a ga­nar­le a la in­fla­ción”.

La per­cep­ción de que lo peor ya pa­só que pre­do­mi­na en el Go­bierno y con la que coin­ci­den par­te de los ana­lis­tas to­da­vía no se per­ci­be en la ca­lle. Una se­ñal de es­to es que el Ín­di­ce Ge­ne­ral de Ex­pec­ta­ti­vas Eco­nó­mi­cas (IGEE), que mi­de la per­cep­ción de la po­bla­ción so­bre la si­tua­ción del país, cae dos pun­tos por se­gun­do mes con­se­cu­ti­vo. “Nue­va­men­te la va­ria­ble em­pleo es uno de los in­di­ca­do­res cla­ve pa­ra ex­pli­car es­te de­te­rio­ro”, co­men­tó Ju­lie­ta De­jean, di­rec­to­ra co­mer­cial de Kan­tar TNS. “La si­tua­ción de em­pleo se po­ten­cia con la per­cep­ción de que és­te no es un buen mo­men­to pa­ra la com­pra de bie­nes du­ra­bles”.

Op­ti­mis­mo. Pa­ra el Go­bierno la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía ya es­tá arran­can­do. Juano Te­so­ne

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.