¿Cuál es el im­pac­to del im­pues­to a la ren­ta fi­nan­cie­ra?

Re­for­ma. Con la nue­va re­gla­men­ta­ción ha­brá que pa­gar Ga­nan­cias por los ré­di­tos ob­te­ni­dos por los pla­zos fi­jos y las ope­ra­cio­nes con bo­nos.

Clarín - Económico - - PORTADA - Jo­sé Luis Ce­te­ri Es­pe­cial pa­ra Cla­rín

El jue­ves pa­sa­do se pu­bli­có la re­gla­men­ta­ción del im­pues­to a la ren­ta fi­nan­cie­ra. A par­tir del de­cre­to 1170, que re­gla­men­ta el cam­bio es­ta­ble­ci­do en la re­for­ma tri­bu­ta­ria rea­li­za­da a tra­vés de la ley 27.430, em­pe­za­rán a pa­gar Ga­nan­cias ac­ti­vi­da­des fi­nan­cie­ras que an­tes no es­ta­ban gra­va­das. Los ren­di­mien­tos ob­te­ni­dos por los pla­zos fi­jos, por los fon­dos de in­ver­sión in­te­gra­dos por car­te­ras gra­va­das, jun­to con las ope­ra­cio­nes rea­li­za­das con tí­tu­los pú­bli­cos co­men­za­ron a es­tar al­can­za­das por el Im­pues­to a las Ga­nan­cias a tra­vés de un tri­bu­to “ce­du­lar”, por el que se apli­ca una alí­cuo­ta que fun­cio­na en for­ma in­de­pen­dien­te pa­ra ca­da co­lo­ca­ción. Ade­más, co­mo ya vie­ne ocu­rrien­do, por las te­nen­cias de de­ter­mi­na­das inversiones al 31 de di­ciem­bre ha­brá que pa­gar el Im­pues­to so­bre los Bie­nes Per­so­na­les.

En cuan­to al Im­pues­to a las Ga­nan­cias, la AFIP de­ter­mi­na­rá la ma­ne­ra y el mo­men­to pa­ra li­qui­dar e in­gre­sar el im­pues­to. Lo que ya es­tá cla­ro es que es­ta uti­li­dad no ten­drá po­si­bi­li­da­des de com­pen­sar­se con los re­sul­ta­dos ne­ga­ti­vos de las otras ac­ti­vi­da­des gra­va­das. La re­gla­men­ta­ción acep­ta­ría des­con­tar el que­bran­to ori­gi­na­do por la ven­ta de los tí­tu­los pú­bli­cos con­tra el in­te­rés ob­te­ni­do.

Co­mo los ban­cos y los agen­tes de mer­ca­do no re­tu­vie­ron el mon­to co­rres­pon­dien­te a Ga­nan­cias du­ran­te el año, las per­so­nas ten­drán que con­cre­tar el pa­go to­tal del tri­bu­to a me­dia­dos del año que vie­ne.

Ren­ta de inversiones

Los in­tere­ses que ob­tie­nen las per­so­nas fí­si­cas por los pla­zos fi­jos y por los fon­dos de in­ver­sión com­pues­to por car­te­ras gra­va­das en pe­sos es­ta­rán al­can­za­dos por el Im­pues­to a las Ga­nan­cias a la alí­cuo­ta del 5%. En cam­bio, si esas inversiones se rea­li­zan en dó­la­res o con cláu­su­las de ajus­te pa­ga­rán el 15%. Es­ta me­di­da ten­drá un mí­ni­mo anual a par­tir del cual se de­be­rá tri­bu­tar de $66.917,91. Lo mis­mo su­ce­de con las uti­li­da­des ob­te­ni­das por la ven­ta de tí­tu­los pú­bli­cos, que des­de es­te año de­be­rán pa­gar el 5% del Im­pues­to a las Ga­nan­cias cuan­do la in­ver­sión es en pe­sos, o el 15% pa­ra las inversiones en mo­ne­da ex­tran­je­ra y con cláu­su­la de ajus­te.

El va­lor de cos­to a compu­tar se­rá el úl­ti­mo pre­cio de ad­qui­si­ción o el va­lor de co­ti­za­ción que los tí­tu­los po­seían al 31 de di­ciem­bre de 2017, el que sea el ma­yor de am­bos. En es­tas ope­ra­cio­nes tam­bién se des­cuen­ta el mí­ni­mo no im­po­ni­ble anual que se usa pa­ra los de­pó­si­tos. An­tes de la re­for­ma ya ve­nían gra­va­das los re­sul­ta­dos por las ven­tas de ac­cio­nes (sin co­ti­za­ción) y de par­ti­ci­pa­cio­nes so­cie­ta­rias al 15% so­bre el re­sul­ta­do ob­te­ni­do. La úni­ca in­ver­sión que con­ti­núa

exen­ta de im­pues­tos es la trans­fe­ren­cia de ac­cio­nes que co­ti­zan en bol­sa y los mí­ni­mos in­tere­ses de ca­ja de aho­rro ob­te­ni­dos por las per­so­nas hu­ma­nas. Por la te­nen­cia de un fon­do de in­ver­sión ha­brá que pa­gar im­pues­to úni­ca­men­te por la par­te de la car­te­ra que es­tá gra­va­da, por ejem­plo si es­tá in­te­gra­do por tí­tu­los pú­bli­cos o ren­di­mien­tos de pla­zos fi­jos. En cam­bio si el fon­do se en­cuen­tra in­te­gra­do por ac­cio­nes que co­ti­zan en la bol­sa quedan afue­ra del im­pues­to. Si la com­bi­na­ción es mix­ta (gra­va­da y exen­ta) ten­drá un tra­ta­mien­to pro­por­cio­nal sal­vo que una de ellas re­pre­sen­te el 75% del to­tal.

Pa­ra es­ta­ble­cer el im­pues­to de la ga­nan­cia bru­ta de la in­ver­sión, en pri­mer lu­gar, se des­cuen­tan los gas­tos di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­dos con ella. Lue­go, a la ga­nan­cia ne­ta que se ob­tie­ne se le compu­ta el que­bran­to de la mis­ma na­tu­ra­le­za co­rres­pon­dien­te a ejer­ci­cios an­te­rio­res, que en es­te año co­mo es el pri­me­ro no exis­te. Por úl­ti­mo se des­cuen­ta la deducción es­pe­cial anual que as­cien­de es­te año a $66.917,91, pro­por­cio­nán­do­se a ca­da ti­po de in­ver­sión. Lue­go se apli­ca la ta­sa del 5% o del 15%, se­gún el ti­po de ren­di­mien­to de que se tra­te, en pe­sos o en mo­ne­da ex­tran­je­ra y cláu­su­la de ajus­te. Pa­ra el 2019 el mí­ni­mo no im­po­ni­ble se ele­va a $ 104.735,77.

Par­ti­ci­pa­cio­nes so­cie­ta­rias

En 2013 la ley 26.893 mo­di­fi­có la Ley de Im­pues­to a las Ga­nan­cias ex­ten­dien­do el al­can­ce del gra­va­men a los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos por per­so­nas hu­ma­nas y su­ce­sio­nes in­di­vi­sas, pro­ve­nien­tes de ope­ra­cio­nes de com­pra­ven­ta, cam­bio, per­mu­ta o dis­po­si­ción de ac­cio­nes, cuo­tas y par­ti­ci­pa­cio­nes so­cia­les -in­clui­das las cuo­tas par­tes de fon­dos co­mu­nes de in­ver­sión­tí­tu­los, bo­nos y de­más va­lo­res, que no co­ti­cen en bol­sas o mer­ca­dos de va­lo­res o cuan­do no ten­gan au­to­ri­za­ción de ofer­ta pú­bli­ca. Ade­más, a par­tir de es­te año es­tán gra­va­dos con la ta­sa del 7% los di­vi­den­dos que ob­tie­nen los ti­tu­la­res de las so­cie­da­des, ori­gi­na­dos en uti­li­da­des ge­ne­ra­das a par­tir de los ejer­ci­cios ini­cia­dos des­de el 1 de enero de 2018. Es­to se pro­du­jo por la re­duc­ción de la ta­sa que se apli­ca si­mul­tá­nea­men­te a las so­cie­da­des. Bie­nes Per­so­na­les

En el ca­so de es­te im­pues­to ha­brá que presentar la li­qui­da­ción en ju­nio del 2019. To­da­vía re­gi­rá el texto an­te­rior de la ley, de­bien­do abo­nar im­pues­to en la me­di­da que los bie­nes gra­va­dos su­peren la su­ma de $1.050.000, apli­can­do la alí­cuo­ta del 0,25% so­bre el im­por­te ex­ce­den­te. Aque­llos que se ins­cri­bie­ron co­mo cum­pli­do­res man­tie­nen, por úl­ti­mo año, el be­ne­fi­cio por el cual quedan ex­cep­tua­dos de pa­gar.

En ma­te­ria de inversiones con­ti­núan exen­tos los de­pó­si­tos en ca­ja de aho­rro, los pla­zos fi­jos y las inversiones en tí­tu­los pú­bli­cos. Se man­tie­ne gra­va­da la te­nen­cia de efec­ti­vo, cual­quie­ra sea la mo­ne­da, in­clu­so lo que se en­cuen­tra en ca­jas de se­gu­ri­dad. Tam­bién es­tán gra­va­dos los sal­dos de cuen­ta co­rrien­te y los fon­dos de in­ver­sión. Hay que tri­bu­tar por las inversiones que se po­seen en el país y las del ex­te­rior.

Pa­ra el 2019, con ven­ci­mien­to en 2020, se du­pli­có el mí­ni­mo exen­to pa­sán­do­lo de $1.050.000 a $2.000.000, a par­tir del cual se obli­ga al pa­go del tri­bu­to. Asi­mis­mo, se mo­di­fi­có la alí­cuo­ta del im­pues­to que de­jó de ser pa­ra to­dos del 0,25%. Es­ta alí­cuo­ta fue re­em­pla­za­da por es­ca­lo­nes de ta­sas

pro­gre­si­vas que se in­cre­men­tan al au­men­tar el va­lor de los bie­nes gra­va­dos. El tra­ta­mien­to que ten­drá ca­da in­ver­sión, en cuan­to a lo que es­tá gra- va­do y exen­to, se­rá el mis­mo que se dio en el 2018. En cuan­to a las ac­cio­nes que co­ti­zan en bol­sa y por las otras par­ti­ci­pa­cio­nes so­cie­ta­rias, la per­so­na que es la ti­tu­lar tie­ne que in­cluir la in­for­ma­ción en su de­cla­ra­ción ju­ra­da pe­ro no pa­ga di­rec­ta­men­te, ya que el ingreso del tri­bu­to lo de­be rea­li­zar la so­cie­dad y lue­go des­con­tár­se­lo de lo que le gi­ra de di­vi­den­dos.

Con­tro­les de la AFIP

Me­dian­te una Re­so­lu­ción de la AFIP se ade­cua­ron los mon­tos pa­ra los con­tro­les exis­ten­tes so­bre las inversiones fi­nan­cie­ras que rea­li­zan las per­so­nas y las em­pre­sas en las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras. Adi­cio­nal­men­te, se crea­ron nue­vos re­gí­me­nes de in­for­ma­ción vin­cu­la­dos a las ope­ra­cio­nes bur­sá­ti­les.

Es­te sis­te­ma de in­for­ma­ción lla­ma­do “Sis­te­ma In­for­ma­ti­vo de Transac­cio­nes Eco­nó­mi­cas Re­le­van­tes (SITER)” abar­ca a más cuen­tas que ten­drán que in­for­mar las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras. Asi­mis­mo, la AFIP au­men­ta los va­lo­res mí­ni­mos de las ope­ra­cio­nes que tie­nen que de­cla­rar­se, ri­gien­do los cam­bios a par­tir del 1 de enero del año que vie­ne. Los ad­mi­nis­tra­do­res de fon­dos de in­ver­sión tie­nen que in­for­mar­le a la AFIP los mo­vi­mien­tos que se ha­cen con tí­tu­los pú­bli­cos y pri­va­dos.

Por otro la­do, la Bol­sa de Co­mer­cio y la Ca­ja de va­lo­res ten­drán que cum­plir con un ré­gi­men in­for­ma­ti­vo

anual por las ope­ra­cio­nes rea­li­za­das du­ran­te 2018, que de­be­rá pre­sen­tar­se has­ta el 28 de fe­bre­ro de 2019. Es­te con­trol ayu­da­rá a che­quear lo que ten­drán que pa­gar los con­tri­bu­yen­tes por va­rios im­pues­tos. Las te­nen­cias fi­nan­cie­ras al 31 de di­ciem­bre de 2018 po­drán ser con­si­de­ra­das en la pró­xi­ma pre­sen­ta­ción de Bie­nes Per­so­na­les. Los mo­vi­mien­tos fi­nan­cie­ros y sus ren­di­mien­tos po­drían ayu­dar al con­trol del no­va­to im­pues­to so­bre la ren­ta fi­nan­cie­ra, que re­cae so­bre las per­so­nas fí­si­cas, in­tro­du­ci­do por la úl­ti­ma re­for­ma que al­can­za a los in­tere­ses de los pla­zos fi­jos y a la ren­ta de los tí­tu­los pú­bli­cos.

En 2018 el mí­ni­mo im­po­ni­ble pa­ra el im­pues­to a la ren­ta fi­nan­cie­ra so­bre pla­zos fi­jos es de $66.917,91 y en 2019 sube a $104.735,77.

BLOOMBERG

Cam­bios. Fi­nal­men­te el equi­po eco­nó­mi­co re­gla­men­tó el im­pues­to a la ren­ta fi­nan­cie­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.