La pro­duc­ción lo­cal cae­rá más del 20%

Clarín - Económico - - COMERCIO MINORISTA - An­na­be­lla Qui­ro­ga

Pa­ra es­te año, las es­ti­ma­cio­nes más cau­tas in­di­can que la pro­duc­ción lo­cal de ai­res acon­di­cio­na­dos

cae­rá 20%. El de­rrum­be de las ven­tas en 2018 de­jó a las fá­bri­cas y a los re­tai­lers con un al­to stock, de mo­do que aun­que ha­ya una le­ve re­cu­pe­ra­ción del con­su­mo en 2019, la pro­duc­ción se ve­rá gol­pea­da.

Se­gún los da­tos de la con­sul­to­ra GFK, el año pasado las ven­tas ba­ja­ron 16%. En ba­se a es­ta si­tua­ción, des­de AFARTE tie­nen una es­ti­ma­ción “muy aus­te­ra” pa­ra la pro­duc­ción de es­te año. Sos­tie­nen que se ubi­ca­rá en­tre 800.000 y 850.000

uni­da­des, una re­duc­ción del 15 al 20% res­pec­to de 2018.

Des­de AFARTE in­di­can que la re­trac­ción tie­ne va­rias cau­sas. “El mercado po­dría es­tar pre­sen­tan­do cier­ta ma­du­rez des­de su pi­co en 2015, cuan­do la pro­duc­ción fue de 1,8 mi­llo­nes de uni­da­des. La caí­da en el po­der ad­qui­si­ti­vo y las po­cas op­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to apor­tan una cuo­ta de pe­si­mis­mo”.

Daniel Ro­sen­feld, di­rec­tor de BGH Con­su­mer —la com­pa­ñía que do­mi­na el 25% del mercado en­tre mar­cas pro­pias y fa­bri­ca­ción pa­ra ter­ce­ros—, cree que es­te año la caí­da de la pro­duc­ción se­rá aún

ma­yor que la es­ti­ma­da por AFARTE. “La ba­ja va a es­tar más cer­ca de

25% que de 15%. Se­rá un mercado de más de 1 mi­llón de ai­res, pe­ro abas­te­ci­do en par­te por el stock que que­dó de 2018”.

Con ba­se en Tie­rra del Fue­go, la par­ti­ci­pa­ción de la fa­bri­ca­ción na­cio­nal en el mercado lo­cal es su­pe­rior al 85%. La de­va­lua­ción gol­pea fuer­te a la in­dus­tria, ya que el 65% de sus com­po­nen­tes son im­por­ta­dos. “La apre­cia­ción del dó­lar fue de más del 100% y el tras­la­do a precios de­bió ser de al me­nos el 80% (con­tan­do el com­po­nen­te im­por­ta­do más el efec­to de la in­fla­ción lo­cal) y no lle­gó al 40%. Es­tu­vo por de­ba­jo de la in­fla­ción por­que con el con­su­mo fre­na­do no ha­bía mar­gen pa­ra su­bir más los precios”. Pa­ra Ro­sen­feld, “hoy es­ta­mos en uno de los mejores mo­men­tos de la his­to­ria pa­ra comprar elec­tro­do­més­ti­cos. Es­tá to­do enor­me­men­te ba­ra­to en dó­la­res. Pe­ro en al­gún mo­men­tos la in­dus­tria va a te­ner que tras­la­dar precios y el vo­lu­men de ven­tas cae­rá”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.