Los se­mi­lle­ros quie­ren es­tar en sin­to­nía con el sis­te­ma

Las em­pre­sas ob­ser­van que los productores vol­vie­ron a pen­sar en la pro­duc­ti­vi­dad de ma­ne­ra sis­té­mi­ca.

Clarín - Revista Rural - - Expoagro 2017 - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­[email protected]­rin.com

Co­mo ca­da año, la tec­no­lo­gía tu­vo un pa­pel pre­pon­de­ran­te en Ex­poa­gro, la feria agro­pe­cua­ria más im­por­tan­te a cie­lo abier­to del país que tu­vo lu­gar ha­ce po­cas se­ma­nas en San Ni­co­lás, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. Sin em­bar­go, es­te año hu­bo un ma­tiz di­fe­ren­te: al re­co­rrer la ca­lle de los se­mi­lle­ros, una de las la­te­ra­les de la ex­po, el men­sa­je tu­vo un fo­co más am­plio: “Hay que pen­sar en el sis­te­ma”.

Don Ma­rio, el se­mi­lle­ro ofi­cial de la mues­tra, se co­nec­tó con sus productores, téc­ni­cos y dis­tri­bui­do­res y les mos­tró “la tec­no­lo­gía en el ger­mo­plas­ma”, co­mo de­fi­nen des­de la empresa. Ge­rar­do Bar­to­lo­mé, pre­si­den­te de la firma de Cha­ca­bu­co, ase­gu­ra que el año pa­sa­do hu­bo un cam­bio de ten­den­cia, los productores plan­tea­ron nue­vas es­tra­te­gias.

“El pro­duc­tor co­men­zó a prio­ri­zar la pro­duc­ti­vi­dad por so­bre los cos­tos, co­mo lo es­ta­ba ha­cien­do. Eso es una bue­na no­ti­cia pa­ra el sis­te­ma por­que fa­vo­re­ce­rá la com­pe­ti­ti­vi­dad téc­ni­ca de la agri­cul­tu­ra”, sos­tu­vo el eje­cu­ti­vo en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral Re­vis­ta.

Acor­de con es­ta me­jo­ra­da per­for­man­ce de los sis­te­mas que vie­ne por de­lan­te, la empresa pre­sen­tó du­ran­te la ex­po­si­ción su port­fo­lio com­ple­to. “El pro­duc­tor nos mi­de por la ca­li­dad de nues­tros pro­duc­tos”, afir­mó Bar­to­lo­mé.

De acuer­do al ge­ren­te de ne­go­cios pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca Sur de la firma, Ob­du­lio San Mar­tín, “en el 2016 hu­bo una ma­yor in­ver­sión en tec­no­lo­gía y en se­mi­llas en tri­go, so­ja y maíz”.

Co­mo par­te de es­te nue­vo mo­de­lo agrí­co­la que las em­pre­sas es­tán de­tec­tan­do, San Mar­tín co­men­tó que la empresa si­gue tra­ba­jan­do fir­me puer­tas aden­tro en la ob­ten­ción de un ger­mo­plas­ma so­je­ro apo­ya­do en nue­vos even­tos bio­tec­no­ló­gi­cos que brin­den re­sis­ten­cia a de­ter­mi­na­dos her­bi­ci­das. Se tra­ta de En­list (tec­no­lo­gía de Dow) y Xtend (pro­pie­dad de Mon­san­to). “Son he­rra­mien­tas que vie­nen a ayu­dar a ele­var la pro­duc­ti­vi­dad, pe­ro que no es­tán so­las: son un com­ple­men­to den­tro de la ro­ta­ción con gra­mí­neas, de prin­ci­pios ac­ti­vos de pro­duc­tos, del cui­da­do de los sue­los, en­tre otras co­sas”, re­co­no­ció San Mar­tín.

Por su par­te Ro­dol­fo Ros­si, di­rec- tor glo­bal del pro­gra­ma de me­jo­ra­mien­to de so­ja del se­mi­lle­ro Ni­de­ra, an­ti­ci­pó: “Es una cam­pa­ña con un ma­tiz per­ju­di­cial por las pre­ci­pi­ta­cio­nes, so­bre to­do en la zo­na más pro­duc­to­ra de so­ja y maíz. Pe­ro es­ti­ma­mos que en el res­to de la su­per­fi­cie ha­ya rin­des por en­ci­ma del pro­me­dio, y es­to da­rá una ecua­ción po­si­ti­va y ha­rá que la pro­duc­ción se acer­que a las 55 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja”.

Un sím­bo­lo de lo que fue el da­ño cli­má­ti­co que re­cor­dó Ros­si tam­bién se vi­vió en Ex­poa­gro: la feria per­ma­ne­ció ce­rra­da un día de­bi­do a un fuer­te temporal que pro­du­jo di­ver­sos da­ños, sin em­bar­go na­da de­tu­vo el flu­jo de los ne­go­cios y la ex­po re­abrió.

“Se­gui­mos tra­ba­jan­do en ele­var el ren­di­mien­to en so­ja y en có­mo pro­te­ger­lo. Con­ta­mos ac­tual­men­te con mu­chas ar­mas des­de el pun­to de vis­ta del me­jo­ra­mien­to pa­ra con­so­li­dar es­ta ven­ta­ja y con­tar con los ge­nes

A pe­sar del cli­ma ad­ver­so, ha­brá rin­des por en­ci­ma del pro­me­dio

bio­tec­no­ló­gi­cos pa­ra con­so­li­dar esa pro­duc­ti­vi­dad. Son tec­no­lo­gías que es­ta­rán dis­po­ni­bles en el cor­to pla­zo”, di­jo.

El di­rec­ti­vo co­men­tó tam­bién que se­gún da­tos del IN­TA, en Ar­gen­ti­na hay po­ten­cial pa­ra agre­gar diez mi­llo­nes de hec­tá­reas a la pro­duc­ción y la so­ja se que­da­rá con un 30 por cien­to de esa área. “Aho­ra, se es­tá ge­ne­ran­do un cam­bio en los sis­te­mas pro­duc­ti­vos con la vuel­ta a las ro­ta­cio­nes. Eso pon­drá a to­dos los cul­ti­vos ba­jo me­jo­res con­di­cio­nes de sus­ten- ta­bi­li­dad agro­nó­mi­ca y eco­nó­mi­ca”, se­ña­ló.

Otra de las em­pre­sas lí­de­res que es­tá tras la idea de pen­sar en el sis­te­ma es Mon­san­to. Su pre­si­den­te pa­ra Ar­gen­ti­na, Juan Fa­ri­na­ti, des­ta­có: “El men­sa­je fun­da­men­tal que tra­ji­mos a Ex­poa­gro es que la in­no­va­ción tras­cien­da a los pro­duc­tos, por eso nues­tro fo­co prin­ci­pal es­tá pues­to en ‘Pres­crip­cio­nes’, una pla­ta­for­ma di­gi­tal apli­ca­da pa­ra nues­tra lí­nea de maí­ces De­kalb. Es una he­rra­mien­ta que se apo­ya en la in­for­ma­ción y le per­mi­te al pro­duc­tor to­mar me­jo­res de­ci­sio­nes”, ex­pli­ca el eje­cu­ti­vo. De acuer­do a lo que an­ti­ci­pa Fa­ri­na­ti, es­ta he­rra­mien­ta es la an­te­sa­la pa­ra la lle­ga­da de una no­ve­do­sa tec­no­lo­gía que Mon­san­to trae­rá a la Ar­gen­ti­na en los pró­xi­mos años y que se­rá otro pa­so de una agri­cul­tu­ra más apo­ya­da en in­for­ma­ción.

“Es­ta­mos a un pa­so a una nue­va agri­cul­tu­ra que nos lle­va­rá a 180 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos pro­du­ci­dos a ocho años. Pa­ra lo­grar­lo, la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na se apo­ya­rá en tres as­pec­tos fun­da­men­ta­les: la ro­ta- ción de cul­ti­vos, la adop­ción de ma­yor tec­no­lo­gía y la uti­li­za­ción de in­for­ma­ción pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes”, con­clu­yó Fa­ri­na­ti.

En lí­nea con las prin­ci­pa­les em­pre­sas se­mi­lle­ras, en la ex­po tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes los pro­vee­do­res de fer­ti­li­zan­tes y pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios. Ellos con­fir­ma­ron la ten­den­cia que in­si­núan los se­mi­lle­ros, el pro­duc­tor ya no mi­ra los cos­tos sino el po­ten­cial pro­duc­ti­vo. El men­sa­je fi­nal es uno so­lo: el sis­te­ma es el to­do que se de­be po­ten­ciar con de­ci­sio­nes sus­ten­ta­bles.

El IN­TA afir­ma que el país pue­de su­mar 10 mi­lló­nes de hec­tá­reas a la pro­duc­ción La vuel­ta de las ro­ta­cio­nes fa­vo­re­ce la sus­ten­ta­bi­li­dad del sis­te­ma

Ofi­cial. Ge­rar­do Bar­to­lo­mé, pre­si­den­te de Do­nMa­rio, en un plot de so­ja de la firma de Cha­ca­bu­co, el se­mi­lle­ro ofi­cial de Ex­poa­gro.

Pla­ta­for­ma. Fa­ri­na­ti, de Mon­san­to, que apues­ta por la in­for­ma­ción.

Re­fe­ren­te. Ro­dol­fo Ros­si, de Ni­de­ra, afir­ma que la so­ja aun pue­de su­mar mu­cha su­per­fi­cie en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.