Las cla­ves de un piloto bien co­mu­ni­ca­do

Có­mo apro­ve­char al má­xi­mo la pre­ci­sión que pue­de ofre­cer el sis­te­ma RTK du­ran­te las la­bo­res a cam­po.

Clarín - Revista Rural - - Tecnologia - Juan B. Rag­gio cla­rin­ru­[email protected]­rin.com

Es co­no­ci­do que el sis­te­ma RTK (Real ti­me ki­ne­ma­tic o Tiem­po real ci­ne­má­ti­co) es uti­li­za­do en la na­ve­ga­ción y ubi­ca­ción de pun­tos geo­re­fe­ren­cia­dos de ma­ne­ra ca­si exac­ta, es de­cir, con error aco­ta­do. Es uno de los sis­te­mas más apli­ca­dos en siem­bras, fer­ti­li­za­cio­nes, y en la ob­ten­ción de mues­tras de sue­lo, sin con­tar las otras apli­ca­cio­nes co­mo las de agri­men­su­ra y mo­vi­mien­tos de tie­rra. In­dis­pen­sa­ble en los trac­to­res au­to­guia­dos equi­pa­dos con piloto au­to­má­ti­co. Lo mis­mo ocu­rre en otros equi­pos co­mo co­se­cha­do­ras, pul­ve­ri­za­do­ras y má­qui­nas au­to­pro­pul­sa­das. En es­tas lí­neas se ve­rán algunas cla­ves que per­mi­ten me­jo­rar la co­mu­ni­ca­ción por on­das de ra­dio, las que en ver­dad re­sul­tan ser el pi­lar de es­te sis­te­ma.

Es fre­cuen­te que a cam­po se tra­ba­je con la de­no­mi­na­da ba­se RTK mon­ta­da so­bre su trí­po­de en una su­per­fi­cie pla­na. Asi­mis­mo, exis­ten ma­ne­ras de me­jo­rar el ren­di­mien­to de co­mu­ni­ca­ción en­tre la ba­se y la con­so­la ubi­ca­da en el equi­po (trac­tor de siem­bra, fer­ti­li­za­ción y otros equi­pos que re­quie­ren ubi­ca­ción de­fi­ni­da con error sub mé­tri­co). Aun­que es opor­tuno se­ña­lar que en to­das las si­tua­cio­nes no se pue­den apli­car las mis­mas cla­ves pa­ra lo­grar es­ta me­jo­ra.

El me­jor rin­de en la co­mu­ni­ca­ción se lo­gra sin obs­tácu­los fí­si­cos en­tre la ba­se y el vehícu­lo. Si bien es­to pa­re­ce una ob­vie­dad, exis­te una com­pli­ca­ción que se ex­pli­ca me­dian­te el de­no­mi­na­do efec­to Fres­nel o Zo­nas Fres­nel, y por es­te de­ta­lle ocu­rre que mon­tar la antena ba­se so­bre una to­rre me­jo­ra el ran­go de co­mu­ni­ca­ción.

Aho­ra bien, ana­li­ce­mos al­gu­nos de­ta­lles. El efec­to Fres­nel es la for­ma con la cual las on­das se trans­mi­ten en­tre la antena ba­se y el re­cep­tor ubi­ca­do en el trac­tor que po­see el sis­te­ma de piloto au­to­má­ti­co. Esa for­ma es se­me­jan­te a la de un ba­rril cu­yas ca­ras pla­nas se ubi­can una en la antena RTK y la otra en el re­cep­tor del trac­tor. Los lis­to­nes cur­vos de ma­de­ra que cons­ti­tu­yen las ca­ras cur­vas del ba­rril son las on­das de ra­dio que unen emi­sor y re­cep­tor (antena y re­cep­tor). La pan­za o cur­va­tu­ra de las on­das en el ai­re pue­den ge­ne­rar pro- ble­mas de in­ter­cep­ción con el te­rreno, es de­cir con el cam­po exis­ten­te en­tre am­bos pun­tos. Ha­re­mos re­fe­ren­cia a algunas de es­tas si­tua­cio­nes pro­ble­má­ti­cas.

Pue­de ocu­rrir, que la ba­se es­té ubi­ca­da con una vi­sión sin obs­tácu­los de su­per­fi­cie pa­ra una bue­na re­cep­ción GPS, pe­ro aun así es­tar cerca de ob­je­tos co­mo un ár­bol, un gal­pón, un si­lo o una co­li­na, ubi­ca­dos de­trás de la ba­se. En tal si­tua­ción, el re­cep­tor de onda en el vehícu­lo pue­de re­ci­bir la se­ñal di­rec­ta des­de la ba­se más la se­ñal re­fle­ja­da por el re­fe­ri­do ob­je­to de­trás de la ba­se. Es­to pue­de cau­sar pa­tro­nes de in­ter­fe­ren­cia en el te­rreno, lo que pue­de ser per­ju­di­cial pa­ra el ren­di­mien­to de las co­mu­ni­ca­cio­nes por ra­dio. De­bi­do a ello es me­jor ubi­car la ba­se le­jos de cuer­pos u ele­men­tos ge­ne­ra­do­res de in­ter­fe­ren­cia con la se­ñal di­rec­ta.

Otro pun­to de im­por­tan­cia prác­ti­ca es la uti­li­za­ción de bue­nos ca­bles y co­nec­to­res. Al co­lo­car la antena de la ba­se so­bre una to­rre se pre­ci­sa­rán ca­bles de ca­li­dad pa­ra que la se­ñal no se de­bi­li­te an­tes de lle­gar a la re­fe­ri­da antena. Es re­co­men­da­ble con­sul­tar com­pa­ñías de co­mu­ni­ca­ción por ase­so­ra­mien­to.

Es po­si­ble que se ge­ne­ren in­ter­fe­ren­cias se­ve­ras con otras fuen­tes, es de­cir, fuen­tes ex­ter­nas u otra es­ta­ción ba­se RTK cer­ca­na. Otro de­ta­lle de uti­li­dad es ve­ri­fi­car que las an­te­nas se en­cuen­tren verticales. Asi­mis­mo, es po­co con­ve­nien­te re­cu­rrir a an­te­nas con di­rec­ción en los 360° pa­ra tras­mi­tir ha­cia an­te­nas es­tán­dar de RTK. Con tal com­bi­na­ción no se tie­nen bue­nos re­sul­ta­dos de­bi­do a las in­ter­fe­ren­cias ge­ne­ra­das.

Es re­co­men­da­ble ele­var la antena de la es­ta­ción ba­se so­bre una to­rre, a fin de pro­cu­rar un es­pa­cio des­pe­ja­do en­tre di­cha es­ta­ción y el vehícu­lo. Cuan­do la ba­se es ubi­ca­da so­bre una to­rre, aun­que el vehícu­lo tra­ba­je so­bre sue­lo na­tu­ral­men­te ni­ve­la­do, se evi­tan las in­ter­fe­ren­cias del te­rreno cir­cun­dan­te. Exis­ten si­tua­cio­nes con ni­ve­les de obs­truc­ción to­le­ra­bles Una obs­truc­ción má­xi­ma to­le­ra­da es del 40%, sin em­bar­go la obs­truc­ción re­co­men­da­da es de 20% o me­nos.

An­te­nas de ga­nan­cia al­ta en la ba­se y/o el vehícu­lo pue­den me­jo­rar las co­mu­ni­ca­cio­nes. Sin em­bar­go es bueno te­ner en cuen­ta que es­te ti­po es­pe­cí­fi­co de antena no pro­vee po­der ex­tra al trans­mi­tir ni al re­ci­bir la onda de ra­dio. Lo que ha­ce es trans­mi­tir y re­ci­bir las re­fe­ri­das on­das me­jor di­ri­gi­das que las de baja ga­nan­cia, re­sul­tan­do en una se­ñal más fuer­te des­de y ha­cia una di­rec­ción de­ter­mi­na­da. Es por ello que las an­te­nas de al­ta ga­nan­cia pue­den cau­sar pro­ble­mas en la co­mu­ni­ca­ción por ra­dio.

Con da­ta. Las he­rra­mien­tas de in­for­ma­ción geo­rre­fe­ren­cia­da re­quie­ren cier­to ni­vel de co­no­ci­mien­to.

La ba­se. Es re­co­men­da­ble ubi­car la antena RTK en una to­rre o lu­gar ele­va­do pa­ra fa­ci­li­tar la trans­mi­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.