Se su­ma una nue­va tec­no­lo­gía pa­ra la ro­ta­ción arro­ce­ra la­ti­noa­me­ri­ca­na

El IN­TA desa­rro­lló una va­rie­dad de arroz que per­mi­ti­rá va­riar los mo­dos de ac­ción de los her­bi­ci­das.

Clarín - Revista Rural - - Ciencia Y Agro -

El Gru­po de Tra­ba­jo en Me­jo­ra­mien­to Ge­né­ti­co de Arroz del IN­TA Con­cep­ción del Uru­guay desa­rro­lló una nue­va tec­no­lo­gía que, uti­li­za­da en ro­ta­ción con otras, per­mi­ti­rá la apli­ca­ción al­ter­na­da de her­bi­ci­das de di­fe­ren­tes mo­dos de ac­ción pa­ra mi­ni­mi­zar la apa­ri­ción de ma­le­zas re­sis­ten­tes. Se tra­ta de SUR IN­TA, una he­rra­mien­ta que ayu­da­rá a sos­te­ner por más tiem­po la pro­duc­ti­vi­dad y sus­ten­ta­bi­li­dad del cul­ti­vo.

“Ini­cial­men­te, el IN­TA ge­ne­ró va­rie­da­des –co­mo Pui­tá IN­TA CL– re­sis­ten­tes a los her­bi­ci­das de la fa­mi­lia de las Imi­da­zo­li­no­nas, co­mer­cia­li­za­das por la empresa BASF con el nom­bre CLEARFIELD y lue­go la mis­ma empresa desa­rro­lló una nue­va re­sis­ten­cia de­no­mi­na­da PROVISIA”, re­cor­dó Al­ber­to Blas Li­vo­re, coor­di­na­dor del Gru­po de Me­jo­ra­mien­to Ge­né­ti­co de Arroz del IN­TA. “Hoy pre­sen­ta­mos una nue­va he­rra­mien­ta de­no­mi­na­da SUR IN­TA y desa­rro­lla­da por el IN­TA”, pre­ci­só.

La pro­pues­ta es uti­li­zar SUR IN­TA en ro­ta­ción con las tec­no­lo­gías exis­ten­tes. Así, la dis­po­ni­bi­li­dad de tres fuen­tes de re­sis­ten­cia ge­né­ti­ca le otor­ga al pro­duc­tor las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra lo­grar un me­jor con­trol de ma­le­zas y mi­ni­mi­zar la apa­ri- ción de re­sis­ten­cias. “Se tra­ta de evi­tar el uso con­se­cu­ti­vo del mis­mo mo­do de ac­ción que, fi­nal­men­te, ge­ne­ra ma­le­zas re­sis­ten­tes”, re­mar­có. “Es­ta prác­ti­ca ge­ne­ra­rá un sis­te­ma sus­ten­ta­ble de pro­duc­ción, con un im­pac­to de gran mag­ni­tud en to­do el sec­tor arro­ce­ro del mun­do”, ma­ni­fes­tó.

Es­ta nue­va tec­no­lo­gía es la se­gun­da fuen­te de re­sis­ten­cia a her­bi­ci­da que desa­rro­lla el ins­ti­tu­to. La pri­me­ra, lan­za­da en el 2005, per­mi­tió te­ner cul­ti­va­res con re­sis­ten­cia a her­bi­ci­das del gru­po de las Imi­da­zo­li­no­nas, que son hoy las más sem­bra­das en La­ti­noa­mé­ri­ca y otros paí­ses productores. De he­cho, so­lo en Bra­sil las va­rie­da­des del IN­TA ocu­pan el 54 % del área de arroz irri­ga­do.

Aho­ra se po­dría con­tro­lar ma­le­zas re­sis­ten­tes a las imi­da­zo­li­no­nas

Hu­go Mü­ller, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Proa­rroz, des­ta­có: “Con SUR IN­TA, el ins­ti­tu­to lo­gró una fuen­te de re­sis­ten­cia a otro her­bi­ci­da cu­yo uso po­dría con­tro­lar ma­le­zas – co­mo arroz co­lo­ra­do y de­ter­mi­na­das fa­mi­lias de ca­pi­nes– que ad­qui­rie­ron la re­sis­ten­cia a los her­bi­ci­das de las Imi­da­zo­li­no­nas”. En ese sen­ti­do, re­sal­tó: “Es un avan­ce tec­no­ló­gi­co de al­to im­pac­to pa­ra el sec­tor”.

El IN­TA desa­rro­lla las va­rie­da­des que hoy cu­bren el 70 % del área cul­ti­va­da en La­ti­noa­mé­ri­ca y per­mi­tie­ron re­cu­pe­rar la su­per­fi­cie arro­ce­ra del país y de la re­gión. Así, los ma­te­ria­les ge­né­ti­cos ob­te­ni­dos en el mar­co de es­ta vin­cu­la­ción apor­tan ven­ta­jas di­fe­ren­cia­les, lo que las con­vier­te en las va­rie­da­des más sem­bra­das en la Ar­gen­ti­na.

Con el ob­je­ti­vo de pre­sen­tar en de­ta­lle es­ta nue­va he­rra­mien­ta pa­ra el desa­rro­llo de arro­za­les sus­ten­ta­bles, el IN­TA y Proa­rroz –que lle­van 26 años de ar­ti­cu­la­ción– or­ga­ni­za­ron un día a cam­po en la se­de del ins­ti­tu­to en Con­cep­ción del Uru­guay. Allí se ex­pu­sie­ron los avan­ces en me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co y lí­neas pro­mi­so­rias con ca­rac­te­rís­ti­cas especiales que se orien­tan a mer­ca­dos de al­to pre­cio y de­man­da so­fis­ti­ca­da: arro­ces ti­po Car­na­ro­li, Kos­hihi­ka­ri, Aro­má­ti­cos , Do­ble Ca­ro­li­na y va­rie­da­des con cua­li­da­des de coc­ción especiales pa­ra los pla­tos de las cocinas me­di­te­rrá­neas, co­mo Ita­lia y Es­pa­ña, la orien­tal –Ja­pón– y la de Me­dio Orien­te.

“El IN­TA ofre­ce al pro­duc­tor nue­vas al­ter­na­ti­vas de al­ta pro­duc­ti­vi­dad y ca­li­dad es­pe­cial, que le per­mi­ti­rán te­ner ma­yor re­torno”, se­ña­ló el in­ves­ti­ga­dor. “Ob­tu­vi­mos lí­neas avan­za­das con ex­ce­len­tes ca­rac­te­rís­ti­cas en tér­mi­nos agro fi­to fe no ló­gi­cos, es­to quie­re de­cir que son agro­nó­mi­cam en­te­ren ta­bles, de al­ta pro­duc­ti­vi­dad, de muy bue­na ca­li­dad, re­sis­ten­tes a en­fer­me­da­des, re­sis­ten­te­sa frío y, en es­te ca­so, con pro­pie­da­des en la coc­ción pa­ra pla­tos especiales”, ex­pre­só.

Se­gún los re­sul­ta­dos de la­bo­ra­to­rio y en­sa­yos a cam­po, la ca­rac­te­rís­ti­ca dis­tin­ti­va de re­sis­ten­cia al frío per­mi­ti­rá ade­lan­tar la fe­cha de siem­bra a prin­ci­pios de sep­tiem­bre –en ge­ne­ral se rea­li­za a prin­ci­pios de oc­tu­bre– y adap­tar­se me­jor a epi­so­dios de baja tem­pe­ra­tu­ra que sue­len ca­rac­te­ri­zar a la pri­ma­ve­ra en­tre­rria­na. “En zo­nas tem­pla­das, la pro­duc­ción de arroz se ex­po­ne a irrup­cio­nes de frío que pro­vo­can pro­ble­mas se­rios de ger­mi­na­ción que, en al­gu­nos ca­sos, obli­gan a re­sem­brar”, ex­pli­có Mü­ller. “Es­tas va­rie­da­des na­ce­rían rá­pi­do, aún con ba­jas tem­pe­ra­tu­ras, lo cual es una cua­li­dad im­pres­cin­di­ble pa­ra que el pro­duc­tor pue­da es­ta­ble­cer una bue­na arro­ce­ra”, co­men­tó.

Es­pi­ga. Los desa­rro­llos del IN­TA apun­tan a va­rie­da­des que se pue­dan sem­brar en fe­chas más tem­pra­nas y que in­cor­po­ren di­fe­ren­tes ca­rac­te­ris­ti­cas agro­fi­to­fe­no­ló­gi­cas.

Arro­zal. El IN­TA desa­rro­lló las va­rie­da­des que hoy se cul­ti­van en el 70% del área arro­ce­ra de La­ti­noa­mé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.