In­for­ma­ti­za­ción de las ca­de­nas del cam­po

Se creó un pro­gra­ma pa­ra for­ta­le­cer las es­ti­ma­cio­nes agrí­co­las, una in­for­ma­ción cla­ve pa­ra to­mar de­ci­sio­nes.

Clarín - Rural - - TAPA -

Ac­tua­li­za­ron guías pa­ra mo­ver la ha­cien­da y un pro­gra­ma na­cio­nal de es­ti­ma­cio­nes agrí­co­las.

La Se­cre­ta­ría de Agroin­dus­tria creó el Pro­gra­ma de For­ta­le­ci­mien­to de las Es­ti­ma­cio­nes Agrí­co­las pa­ra dis­po­ner de in­for­ma­ción es­ta­dís­ti­ca re­la­ti­va a su­per­fi­cie de siem­bra, co­se­cha y pro­duc­ción, a fin de fa­ci­li­tar la pla­ni­fi­ca­ción de las po­lí­ti­cas agro­pe­cua­rias y los pro­ce­sos de to­ma de de­ci­sio­nes.

La Re­so­lu­ción 40/2018 de Agroin­dus­tria, pu­bli­ca­da es­ta se­ma­na en el Bo­le­tín Ofi­cial, pre­ci­sa que el pro­gra­ma se im­ple­men­ta­rá en la ór­bi­ta de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Pes­ca.

“Tra­ba­jar en la con­fia­bi­li­dad de las es­ti­ma­cio­nes, tan­to pú­bli­cas co­mo pri­va­das, es co­la­bo­rar con la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del país y per­mi­te me­jo­rar el desa­rro­llo de po­lí­ti­cas pa­ra el sec­tor y dar­le pre­vi­si­bi­li­dad a los mer­ca­dos ex­ter­nos de nues­tros pro­duc­tos”, in­di­có Luis Urri­za, sub­se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra.

La Di­rec­ción de Es­ti­ma­cio­nes Agrí­co­las de Agroin­dus­tria se­rá la res­pon­sa­ble de su­per­vi­sar las me­to­do­lo­gías de cap­ta­ción y pro­ce­sa­mien­to de los da­tos de áreas ba­jo cul­ti­vo y de pro­duc­ción y ase­gu­rar su co­rrec­ta apli­ca­ción. Ade­más, ela­bo­ra­rá el pre­su­pues­to anual ne­ce­sa­rio pa­ra rea­li­zar las ta­reas ten­dien­tes a la cap­ta­ción, ela­bo­ra­ción y pu­bli­ca­ción de la in­for­ma­ción es­ta­dís­ti­ca.

Tam­bién de­be­rá ela­bo­rar un plan de ac­ción a los efec­tos de in­cor­po- rar nue­vos com­po­nen­tes tec­no­ló­gi­cos e in­ten­si­fi­car el uso de me­to­do­lo­gías ob­je­ti­vas pa­ra la es­ti­ma­ción de área y pro­duc­ción de cul­ti­vos agrí­co­las y re­cur­sos fo­rra­je­ros.

La mis­ma re­so­lu­ción, ade­más, creó el Con­se­jo de Es­ti­ma­cio­nes Agrí­co­las, que es­ta­rá in­te­gra­do por el se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Pes­ca, los sub­se­cre­ta­rios de Agri­cul­tu­ra y de Mer­ca­dos Agro­pe­cua­rios, los di­rec­to­res na­cio­na­les de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co Agroin­dus­trial y de Cul­ti­vos Ex­ten­si­vos, y el Coor­di­na­dor Téc­ni­co del Pro­gra­ma.

Du­ran­te es­te año, fun­cio­na­rios de la Se­cre­ta­ría de Agroin­dus­tria se reunie­ron con re­pre­sen­tan­tes de las bol­sas de ce­rea­les y co­mer­cio pa­ra ana­li­zar y com­pa­rar me­to­do­lo­gías so­bre es­ti­ma­cio­nes agrí­co­las de pro­duc­ción de los cul­ti­vos.

En es­tos en­cuen­tros se coin­ci­dió en la im­por­tan­cia de la uni­fi­ca­ción de cri­te­rios al mo­men­to de ha­cer pú­bli­ca la in­for­ma­ción de área y pro­duc­ción de los prin­ci­pa­les cul­ti­vos.

Urri­za. Sub.sec. de Agri­cul­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.