Un lla­ma­do a in­ver­tir más en in­ves­ti­ga­ción

Sid­di­que Ka­dam­bot, re­fe­ren­te mun­dial en eco­fi­sio­lo­gía de los cul­ti­vos, vi­si­tó el país y ofre­ció su vi­sión.

Clarín - Rural - - AGRICULTURA - Ale­jan­dro Ro­llan - Agro­voz Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Es la pri­me­ra vez que vi­si­ta la Ar­gen­ti­na, pe­ro sus co­no­ci­mien­tos so­bre la in­ves­ti­ga­ción agrí­co­la en nues­tro país lo con­vier­ten en un re­fe­ren­te. Ca­si de la mis­ma ma­ne­ra que sus con­clu­sio­nes aca­dé­mi­cas so­bre eco­fi­sio­lo­gía de los cul­ti­vos y me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co son ci­ta obli­ga­da por par­te de los in­ves­ti­ga­do­res en la ma­te­ria a ni­vel mun­dial.

Sid­di­que Ka­dam­bot es­tu­vo la se­ma­na pa­sa­da en Cór­do­ba, en el mar­co del 23ª Reunión Ar­gen­ti­na de Fi­sio­lo­gía Ve­ge­tal (RAFV) y 15° Con­gre­so La­ti­noa­me­ri­cano de Fi­sio­lo­gía Ve- ge­tal. In­vi­ta­do por la So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Fi­sio­lo­gía Ve­ge­tal, la Fa­cul­tad de Cien­cias Agro­pe­cua­rias de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba y el Ins­ti­tu­to de Fi­sio­lo­gía y Re­cur­sos Ge­né­ti­cos Ve­ge­ta­les (IFRGV) y el Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes Agro­pe­cua­rias (Ciap) del In­ta, Ka­dam­bot de­jó en una en­tre­vis­ta con Agro­voz su per­cep­ción so­bre los desafíos de cor­to pla­zo que afron­ta la agri­cul­tu­ra mun­dial.

“Tie­ne por de­lan­te re­du­cir el ham­bre que pa­de­cen 850 mi­llo­nes de per­so­nas, la ham­bru­na y la ma­la nu­tri­ción que tie­nen 824 mi­llo­nes de per­so­nas el to­do el mun­do, la ge­ne­ra­ción de los me­dios pa­ra que el pro­duc­tor pue­da lle­gar en for­ma di­rec­ta con sus pro­duc­tos al mer­ca­do y mi­ti­gar los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co”, pun­tua­li­zó du­ran­te la en­tre­vis­ta, en la que es­tu­vo acom­pa­ña­do por Cons­tan­za Ca­rre­ra, doc­to­ra en Cien­cias Agro­pe­cua­rias, in­ves­ti­ga­do­ra Ad­jun­ta de Co­ni­cet y del In­ta, en Ins­ti­tu­to de Fi­sio­lo­gía y Re­cur­sos Ge­né­ti­cos Ve­ge­ta­les, quien ofi­ció de tra­duc­to­ra.

An­te es­tos desafíos, Ka­dam­bot, quien es ade­más di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Agri­cul­tu­ra en la Uni­ver­si­dad de Wes­tern Aus­tra­lia, con­si­de­ró que la in­ver­sión en in­ves­ti­ga­ción, no so­lo por par­te de las em­pre­sas pri­va­das sino tam­bién del Es­ta­do, se­gui­rá sien­do cla­ve y de­ter­mi­nan­te pa­ra apor­tar so­lu­cio­nes.

“Si bien hoy hay ali­men­tos su­fi­cien­tes pa­ra to­da la po­bla­ción, el gran pro­ble­ma es que no lle­gan a to­dos de ma­ne­ra efi­cien­te. Ade­más, la ta­sa de cre­ci­mien­to de la po­bla­ción ha­rá que ca­da vez crez­ca más esa de­man­da, por lo que re­sul­ta pri­mor­dial se­guir in­ves­ti­gan­do pa­ra au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad agrí­co­la”, des­ta­có el cien­tí­fi­co na­ci­do en In­dia.

La red de co­no­ci­mien­to que Ka­dam­bot ha desa­rro­lla­do des­de Aus­tra­lia se ex­tien­de a va­rios paí­ses del mun­do. Sus in­ves­ti­ga­cio­nes ayu­dan al cre­ci­mien­to de los pro­duc­to­res en paí­ses co­mo Chi­na, In­dia y Ban­gla­désh. Con el ob­je­ti­vo de afian­zar es­ta red de co­la­bo­ra­do­res a ni­vel mun­dial, la Uni­ver­si­dad de Wes­tern Aus­tra­lia ha es­ta­ble­ci­do ne­xos con las uni­ver­si­da­des de Bue­nos Ai­res y Cór­do­ba, y ges­tio­na uno si­mi­lar con el In­ta, pa­ra que in­ves­ti­ga­do­res ar­gen­ti­nos pue­dan ha­cer for­ma­ción de pos­gra­do en la uni­ver­si­dad aus­tra­lia­na. Ac­tual­men­te, de acuer­do a lo ex­pre­sa­do por Ka­dam­bot, hay 14 es­tu­dian­tes ar­gen­ti­nos ha­cien­do maes­trías y sol­ven­ta­dos con fon­dos na­cio­na­les.

Ade­más de re­co­no­cer la im­por­tan­cia que tie­ne Ar­gen­ti­na co­mo pro­duc­tor mun­dial de gra­nos y de car­ne y de va­lo­rar la ca­li­dad de sus in­ves­ti­ga­do­res, Ka­dam­bot ad­vier­te que en los úl­ti­mos años hu­bo una dis­mi­nu­ción en los pro­gra­mas de in­ves­ti­ga­ción, de­bi­do a la fal­ta de apo­yo del Es­ta­do.

“En los úl­ti­mos 10 años Ar­gen­ti­na cre­ció en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos co­mo pro­vee­dor de ali­men­tos, pe­ro aho­ra ne­ce­si­ta in­ver­tir más en in­ves­ti­ga­ción pa­ra que en los pró­xi­mos 10 años pue­da dar un nue­vo sal­to pro­duc­ti­vo. La agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na de­be vol­ver a po­si­cio­nar­se de la mano de la in­ves­ti­ga­ción”, des­ta­có el es­pe­cia­lis­ta. Y de­jó una ad­ver­ten­cia fi­nal. “Si el Go­bierno no in­vier­te en in­ves­ti­ga­ción es po­si­ble que el país ten­ga una nue­va fu­ga de ce­re­bros”.

Co­le­gas. Ka­dam­bot jun­to a Cons­tan­za Ca­rre­ra, del IN­TA y el Co­ni­cet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.