In­ver­sio­nes chi­nas

Clarín - Rural - - AGRONEGOCIOS - Jor­ge Cas­tro Es­pe­cial para Clarín Ru­ral

Son más de 1.600 las em­pre­sas agroa­li­men­ta­rias chi­nas que han rea­li­za­do in­ver­sio­nes en el ex­te­rior por un to­tal de U$S 26.000 millones has­ta 2016, se­gún el De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos (USDA). Es una in­ver­sión rea­li­za­da en más de 100 paí­ses, y que abar­ca la pro­duc­ción de gra­nos, car­nes, pro­duc­tos ic­tí­co­las, em­pre­sas agroin­dus­tria­les, ma­qui­na­ría agrí­co­la, in­su­mos, se­mi­llas, y lo­gís­ti­ca.

El cálcu­lo de la agen­cia de es­ta­dís­ti­cas de la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar es que las in­ver­sio­nes en el ex­te­rior au­men­ta­ron 5 ve­ces en­tre 2010 y 2016, y cre­ce­rían otras 10 ve­ces en los pró­xi­mos 10 años.

Un da­to es­tra­té­gi­co cen­tral es que las in­ver­sio­nes en lác­teos y car­nes se han con­cen­tra­do prác­ti­ca­men­te en su to­ta­li­dad en Nue­va Ze­lan­da y Aus­tra­lia, los úni­cos paí­ses avan­za­dos con los que Chi­na ha ce­le­bra­do acuer­dos de li­bre co­mer­cio (FTZ).

Por eso las ex­por­ta­cio­nes de car­ne y lác­teos de Aus­tra­lia y Nue­va Ze­lan­da in­gre­san al mer­ca­do chino con aran­cel ce­ro (0%), lo que les otor­ga una ven­ta­ja com­pa­ra­ti­va ex­cep­cio­nal, so­bre to­do en los pro­duc­tos de al­ta ca­li­dad y me­jor pre­cio.

Aus­tra­lia tie­ne un ca­rác­ter pri­vi­le­gia­do en las im­por­ta­cio­nes chi­nas de car­ne va­cu­na, don­de ocu­pa el pri­mer lu­gar. Sig­ni­fi­ca que la pri­ma­cía aus­tra­lia­na, an­te to­do en los cor­tes “pre­mium”, no só­lo se de­be a la cer­ca­nía geo­grá­fi­ca, sino que es pro­duc­to de un ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va que son los FTZ con­clui­dos con la Re­pú­bli­ca Po--

pu­lar. La de­man­da chi­na de car­ne va­cu­na no tie­ne lí­mi­tes, por­que es arras­tra­da por el con­su­mo de los 440 millones de in­te­gran­tes de la nue­va cla­se me­dia con in­gre­sos com­pa­ra­bles a los nor­te­ame­ri­ca­nos (U$S 35.000 / U$S 45.000 anua­les).

Hay un cre­ci­mien­to ace­le­ra­do de la in­ver­sión chi­na en Ru­sia y Ucra­nia, atraí­das por las “tie­rras ne­gras” del sur de Ru­sia, que son las más fér­ti­les del mundo, jun­to con las de la pam­pa ar­gen­ti­na.

Una no­ve­dad es lo que ha ocu­rri­do en los es­pa­cios del ex­tre­mo orien­te de Ru­sia, en la fron­te­ra con Chi­na, don­de se han con­cen­tra­do en la pro­duc­ción de so­ja, so­bre to­do en los úl­ti­mos 2 años. Es­te gi­ro es­tra­té­gi­co ha si­do la res­pues­ta al con­flic­to co­mer­cial con Es­ta­dos Uni­dos, en don­de Chi­na im­pu­so aran­ce­les ex­tra­or­di­na­rios de 25% a las ex­por­ta­cio­nes de so­ja nor­te­ame­ri­ca­nas. Hay que ad­ver­tir que la su­per­fi­cie sem­bra­da con so­ja en el ex­tre­mo orien­te ru­so por las in­ver­sio­nes chi­nas su­pera los 2,5 millones de hec­tá­reas, que se mul­ti­pli­ca­rá por 2 o más en los pró­xi­mos 3 años.

Las in­ver­sio­nes chi­nas en el ex­te­rior no tie­nen co­mo ob­je­ti­vo las com­pras de tie­rra, sino que se orien­tan aho­ra prác­ti­ca­men­te en su to­ta­li­dad a las com­pras y fu­sio­nes (M&A) de em­pre­sas agroa­li­men­ta­rias de al­ta tec­no­lo­gía, así co­mo com­pa­ñías del sec­tor lo­gís­ti­co. Un buen ejem­plo es el ca­so de Cof­co, la ma­yor em­pre­sa agroa­li­men­ta­ria de la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar, que se ha con­ver­ti­do en la quin­ta gran com­pa­ñía co­mer­cia­li­za­do­ra de gra­nos del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.