In­su­mos agrí­co­las com­ple­men­ta­rios, ca­da vez más ne­ce­sa­rios

Clarín - Rural - - MERCADOS AGRICOLAS -

Los cul­ti­vos ex­ten­si­vos para gra­nos son sis­te­mas de pro­duc­ción con múl­ti­ples in­ter­ac­cio­nes de fac­to­res que in­flu­yen en el éxi­to o no de su co­se­cha. La pro­tec­ción ve­ge­tal se ha vuel­to más com­ple­ja que ha­ce 5-7 años atrás por di­fe­ren­tes fac­to­res prin­ci­pal­men­te por la gran can­ti­dad de ma­le­zas to­le­ran­tes y re­sis­ten­tes que cre­cen de for­ma ex­po­nen­cial año tras año. El mer­ca­do de fi­to­sa­ni­ta­rios en Ar­gen­ti­na ron­da los U$S 2.700 millones y se di­vi­de en un 70% en her­bi­ci­das y el 30% res­tan­te a fun­gi­ci­das e in­sec­ti­ci­das. “El mundo nos es­tá pi­dien­do ser efi­cien­tes en la pro­duc­ción de ali­men­tos para po­der ge­ne­rar más pro­duc­ción pe­ro so­bre to­do uti­li­zan­do tec­no­lo­gías ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te y las per­so­nas”; des­ta­có Ju­lián Et­che­go­yen, di­rec­tor de Trop­fen.

Por lo que en la bús­que­da de la efi­cien­cia en la pro­tec­ción de cul­ti­vos, apa­re­cen nue­vas tec­no­lo­gías, co­mo los coad­yu­van­tes o ad­yu­van­tes. Es­tos pro­duc­tos per­mi­ten efi­cien­ti­zar el uso de her­bi­ci­das, fun­gi­ci­das e in­sec­ti­ci­das mi­ni­mi­zan­do erro­res en la apli­ca­ción y po­ten­cian­do la ac­ción de di­chos fi­to­sa­ni­ta­rios.

En Ar­gen­ti­na el ni­vel de adop­ción de la tec­no­lo­gía es de has­ta un 80%. Y el po­ten­cial es de 84 millones de hec­tá­reas apli­ca­das (30 millones de hec­tá­reas sem­bra­das por 3,5 apli­ca­cio­nes en pro­me­dio por hec­tá­rea). “El uso de coad­yu­van­tes, en cier­tas con­di­cio­nes, pue­de de­fi­nir el éxi­to de la apli­ca­ción”, ce­rró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.