Re­lan­zar la es­pe­ran­za

Clarín - Rural - - RURAL - Héc­tor A. Huer­go hhuer­[email protected]­rin.com

Se cum­plie­ron es­ta se­ma­na tres años del co­mien­zo de un gran cam­bio. Aquel 12 de di­ciem­bre de 2015 que­dó cla­va­do en la his­to­ria co­mo el día de la es­pe­ran­za. Pa­ra el agro en par­ti­cu­lar, y pa­ra el país, sin cu­yo con­cur­so na­da es via­ble.

Re­pa­se­mos có­mo es­ta­ban las co­sas, ya que so­mos flo­jos de me­mo­ria. El go­bierno K lan­gui­de­cía aho­ga­do en pe­nu­rias cam­bia­rias, ago­tan­do las re­ser­vas del Ban­co Cen­tral. La pro­duc­ción del cam­po se ha­bía es­tan­ca­do, en par­ti­cu­lar los ce­rea­les, cas­ti­ga­dos por re­ten­cio­nes, res­tric­cio­nes a la exportación y, so­bre to­do, por el des­do­bla­mien­to cam­bia­rio.

Enor­me ba­jón tec­no­ló­gi­co. Se in­te­rrum­pió la di­ná­mi­ca de la in­ten­si­fi­ca­ción ini­cia­da a me­dia­dos de los 90, cuan­do el uno a uno ha­bía pues­to en ca­ja la re­la­ción in­su­mo/pro­duc­to: el mis­mo dó­lar pa­ra la com­pra que pa­ra la ven­ta. Es­to sig­ni­fi­ca­ba que ha­cían fal­ta me­nos uni­da­des de tri­go, maíz o so­ja pa­ra com­prar una uni­dad de ma­qui­na­ria, fer­ti­li­zan­te, her­bi­ci­da o lo que fue­ra.

El des­pe­gue fue bru­tal. Enor­mes in­ver­sio­nes en el up stream. Plan­tas de fer­ti­li­zan­tes, par­ques in­dus­tria­les pa­ra ma­qui­na­ria y to­da cla­se de in­su­mos, y has­ta em­pren­di­mien­tos que se le ani­ma­ron a los gi­gan­tes de la bio­tec­no­lo­gía. En el down stream, enor­mes in­ver­sio­nes en crus­hing, creando el clus­ter agroin­dus­trial más po­ten­te y com­pe­ti­ti­vo del mun­do.

Con la lle­ga­da del kirch­ne­ris­mo, to­do se fue de­te­rio­ran­do. El afán de ob­te­ner re­cur­sos pa­ra fi­nan­ciar un pro­gra­ma po­pu­lis­ta to­có lí­mi­te en el 2008, con el in­ten­to de suc­cio­nar la ren­ta que pro­me­tía la dis­pa­ra­da de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les. La 125 no pros­pe­ró, pe­ro fue bien sus­ti­tuí­da por me­ca­nis­mos más per­ver­sos y “efi­ca­ces”, co­mo la bre­cha en­tre el dó­lar ofi­cial y el pa­ra­le­lo. To­do en nom­bre de la me­sa de los ar­gen­ti­nos. Lo mis­mo que lle­vó a una enor­me li­qui­da­ción del stock va­cuno.

Con el pie en la puer­ta gi­ra­to­ria, la pro­duc­ción de tri­go ha­bía caí­do por dos años con­se­cu­ti­vos a las 10 mi­llo­nes de to­ne­la­das. En el 2015 fue ne­ce­sa­rio im­por­tar­lo, con los pre­cios in­ter­nos dis­pa­ra­dos. La de maíz ape­nas su­pe­ra­ba las 20, aun­que por un ar­ti­lu­gio es­ta­dís­ti­co se ha­bla­ba de 10 más, al su­mar el ce­real des­ti­na­do al con­su­mo en cha­cra, que nun­ca ha­bía fi­gu­ra­do en las es­ti­ma­cio­nes.

La pri­me­ra me­di­da de Ma­cri fue eliminar las re­ten­cio­nes de tri­go y maíz. Y re­du­cir pau­la­ti­na­men­te las de so­ja. Al mis­mo tiem­po, su pri­mer mi­nis­tro de Ha­cien­da, Al­fon­so Prat Gay, lo­gra­ba el pri­mer éxi­to re­so­nan­te y con­cre­to de la era M: sa­lir del ce­po cam­bia­rio. Con la ayu­da de la agroin­dus­tria, que ade­lan­tó 2.000 mi­llo­nes de dó­la­res, co­men­zó a aco­mo­dar­se la ma­cro­eco­no­mía.

El cam­po, ti­bia­men­te, em­pe­zó a reaccionar. Tres años des­pués, asis­ti­mos a la ma­yor co­se­cha de tri­go de la his­to­ria. Se ro­za­rán las 20 mi­llo­nes de to­ne­la­das, a pe­sar de que la BCR es­ti­ma que por al­gu­nos even­tos cli­má­ti­cos ha­brá mer­mas en los rin­des. Lo que se ve es que don­de en­tran las má­qui­nas hay más tri­go del que se es­pe­ra­ba. Tam­bién más ce­ba­da. Y con las llu­vias de es­ta se­ma­na, se ase­gu­ra una gran co­se­cha del maíz tem­prano y un arran­que ex­ce­len­te pa­ra los tar­díos y la so­ja, tan­to de pri­me­ra co­mo de se­gun­da.

Es cier­to, vol­vie­ron las re­ten­cio­nes. La tec­no­lo­gía se en­ca­re­ció. Pe­ro hay un so­lo dó­lar. Si el cli­ma si­gue acom­pa­ñan­do, ha­brá un co­se­chón que per­mi­ti­rá ex­traer dos co­ro­la­rios con un co­mún de­no­mi­na­dor: pri­me­ro, la cri­sis del 2018 fue con­se­cuen­cia de la pér­di­da de 8 mil mi­llo­nes de dó­la­res por la se­quía del úl­ti­mo ve­rano. Se­gun­do, la co­se­cha del 2019 ge­ne­ra­rá una reac­ti­va­ción en el in­te­rior y per­mi­ti­rá aco­mo­dar el flu­jo de di­vi­sas. En­tre el éxi­to del G20 y la res­pues­ta del cam­po, Ma­cri tie­ne la opor­tu­ni­dad de re­lan­zar la es­pe­ran­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.