“Hay que dis­tri­buir de ma­ne­ra jus­ta el va­lor que se crea en la ca­de­na le­che­ra”

Clarín - Rural - - RURAL | MERCADOS AGRICOLAS - En­tre­vis­ta Es­te­ban Fuentes efuen­[email protected]­rin.com

1- Con su ex­pe­rien­cia en la le­che­ría, ¿cuál es su aná­li­sis so­bre la si­tua­ción ac­tual del ne­go­cio?

En Ar­gen­ti­na y en el mun­do es­tá ocu­rrien­do un pro­ce­so de con­cen­tra­ción de tam­bos por fal­ta de ren­ta­bi­li­dad, por im­po­si­bi­li­dad de ac­ce­so a cré­di­tos pa­ra ac­tua­li­zar­se tec­no­ló­gi­ca­men­te o por te­ner una es­ca­la in­via­ble. Su­ma­do a es­to, los pro­duc­to­res te­ne­mos el desafío de res­pon­der a la so­cie­dad, que es la que nos de la li­cen­cia pa­ra pro­du­cir los ali­men­tos que ellos con­su­men. Hay que de­mos­trar que las con­di­cio­nes la­bo­ra­les del sec­tor son ade­cua­das, que los ani­ma­les es­tán bien cui­da­dos y que so­mos res­pon­sa­bles en el cui­da­do del me­dio am­bien­te.

2-¿Dón­de cree que es fun­da­men­tal apun­ta­lar?

En dos fren­tes de ma­ne­ra si­mul­tá­nea. Tran­que­ras afue­ra es ne­ce­sa­rio te­ner la in­fra­es­truc­tu­ra bá­si­ca pa­ra una ac­ti­vi­dad que se desa­rro­lla los 365 días del año, 24 ho­ras del día. Es­to es con ca­mi­nos ru­ra­les, elec­tri­ci­dad y co­nec­ti­vi­dad. Tran­que­ras aden­tro con in­ver­sio­nes que den bie­nes­tar al per­so­nal y a los ani­ma­les e in­cor­po­rar tec­no­lo­gía pa­ra que los pro­ce­sos sean más efi­cien­tes, mi­ni­mi­zan­do aque­llos tra­ba­jos ru­ti­na­rios y re­pe­ti­ti­vos.

3-¿A qué ti­po de tec­no­lo­gía re­fie­re?

La tec­no­lo­gía per­mi­te me­dir en tiem­po real lo que ocu­rre en el es­ta­ble­ci­mien­to. Es­to ge­ne­ra que los equi­pos de tra­ba­jos se man­ten­gan en­fo­ca­dos en aque­llas co­sas que ge­ne­ran re­sul­ta­dos pa­ra las em­pre­sas. La tec­no­lo­gía po­ten­cia a las per­so­nas, no las reem­pla­za. En nues­tra em­pre­sa, 2.000 ani­ma­les se en­cuen­tran con co­lla­res que mi­den ac­ti­vi­dad y ru­mia por lo que el per­so­nal só­lo tie­ne que re­vi­sar dia­ria­men­te a 40 de ellos, que son los que ne­ce­si­tan asis­ten­cia por al­gún mo­ti­vo. Así. des­ti­na­mos el tiem­po y re­cur­sos de una ma­ne­ra más efi­cien­te y opor­tu­na, en­fo­cán­do­nos en la pre­ven­ción y en el bie­nes­tar ani­mal.

4-¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les desafíos que tie­ne la le­che­ría?

Dis­tri­buir de ma­ne­ra jus­ta el va­lor que se crea en la ca­de­na pa­ra que el sec­tor pri­ma­rio pue­da ha­cer las in­ver­sio­nes ne­ce­sa­rias. Ade­más, hay que crear em­pre­sas atrac­ti­vas pa­ra que los hi­jos de los pro­duc­to­res y los em­plea­dos quie­ran se­guir pro­du­cien­do le­che. Si no hay ren­ta­bi­li­dad y po­si­bi­li­da­des de fi­nan­cia- mien­to, es di­fí­cil pen­sar que la le­che­ría va a cre­cer y desa­rro­llar­se en Ar­gen­ti­na.

5-¿Cuál cree que es la cla­ve pa­ra pro­du­cir más le­che por va­ca?

La cla­ve es có­mo se or­ques­tan las va­ria­bles: un equi­po de tra­ba­jo com­pro­me­ti­do que ge­ne­ra pro­ce­sos con­fia­bles y con­sis­ten­tes to­dos los días. Un ro­deo con ge­né­ti­ca acor­de al sis­te­ma pro­duc­ti­vo ele­gi­do. Fo­rra­jes y con­cen­tra­dos de al­tí­si­ma ca­li­dad. In­fra­es­truc­tu­ra que ge­ne­ra bie­nes­tar ani­mal pa­ra que esa ge­né­ti­ca se ex­pre­se en to­do su po­ten­cial trans­for­man­do de ma­ne­ra efi­cien­te el ali­men­to que co­men las va­cas, en le­che de ca­li­dad.

6- ¿Sis­te­ma pas­to­ril o es­ta­bu­la­do?

No cree­mos que ha­ya un sis­te­ma mejor que otro. Lo que es ne­ce­sa­rio es te­ner bue­na ca­li­dad de ge­ren­cia­mien­to y ele­gir un sis­te­ma pro­duc­ti­vo acor­de al es­ti­lo vi­da que uno quie­re lle­var, al ries­go que quie­re asu­mir, al va­lor de la tie­rra, al cli­ma, a la ge­né­ti­ca, al ali­men­to que uno pue­de pro­du­cir, a la ca­pa­ci­dad de con­se­guir fi­nan­cia­mien­to que uno ten­ga y a la re­la­ción de cam­po que ma­ne­ja en su es­ta­ble­ci­mien­to.

7- ¿Qué opi­na so­bre el mer­ca­do de fu­tu­ro pa­ra la le­che cru­da?

Son in­tere­san­tes, en el mun­do fun­cio­nan bien cuan­do es­tán he­cho so­bre pro­duc­tos lác­teos, no so­bre le­che cru­da por­que el va­lor de la le­che cru­da es­tá re­la­cio­na­do con el pre­cio de los pro­duc­tos que se ha­cen con ella. Co­mo su­ce­de en Con­se­lei­te en Bra­sil, lo mis­mo en Nue­va Ze­lan­da y Es­ta­dos Uni­dos. Los mercados de fu­tu­ro pa­ra que fun­cio­nen tie­nen que te­ner un mer­ca­do dis­po­ni­ble sub­ya­cen­te. Hay que tra­ba­jar pri­me­ro en for­ta­le­cer el mer­ca­do dis­po­ni­ble de le­che cru­da. Em­pe­zar a co­mer­cia­li­zar por só­li­dos y no por li­tros por­que eso es lo in­di­ca­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.