La so­ja es más que un po­ro­to

Al­can­za­ría las 14 mi­llo­nes de to­ne­la­das, se­gún la Bol­sa ro­sa­ri­na. Se­cue­las de la Gue­rra Co­mer­cial en­tre EE.UU. y Chi­na.

Clarín - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­[email protected]­rin.com

El clus­ter agroin­dus­trial que más ex­por­ta, en­tre la pri­ma­ri­za­ción y el agre­ga­do de va­lor.

La Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio pro­yec­tó que Ar­gen­ti­na po­dría in­cre­men­tar las ex­por­ta­cio­nes de po­ro­to de so­ja a Chi­na en la cam­pa­ña 2018/19.Se­gún da­tos de la en­ti­dad, con una pro­duc­ción so­je­ra que al­can­za­ría las 50 mi­llo­nes de to­ne­la­das, los em­bar­ques del po­ro­to as­cen­de­rían a 14 mi­llo­nes de to­ne­la­das, du­pli­can­do la can­ti­dad del úl­ti­mo año. Y el res­to, en­tre 36 a 38 mi­llo­nes de to­ne­la­das, iría a las fá­bri­cas ins­ta­la­das de Gran Ro­sa­rio, el prin­ci­pal po­lo agroex­por­ta­dor del mun­do, pa­ra ser pro­ce­sa­das co­mo ha­ri­na o acei­te.

Prin­ci­pal­men­te, se da co­mo con­se­cuen­cia del atrac­ti­vo pre­cio del po­ro­to por la gue­rra co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na y el nu­lo es­tí­mu­lo pa­ra pro­ce­sar ese po­ro­to co­mo

sub­pro­duc­to ya que a par­tir de fe­bre­ro del 2019 to­dos los pro­duc­tos del com­ple­jo so­je­ro ten­drán las mis­mas re­ten­cio­nes (23%) y lue­go irán ba­jan­do gra­dual­men­te has­ta al­can­zar 18% en di­ciem­bre. An­te­rior­men­te, an­tes de los cam­bios in­tro­du­ci­dos por Ma­cri en agos­to, ha­bía un di­fe­ren­cial de 3% pa­ra in­cen­ti­var la in­dus­tria.

Sin em­bar­go, la se­ma­na an­te­rior Chi­na vol­vió a com­prar­le so­ja a Es­ta­dos Uni­dos tras la tre­gua de 90 días con­ve­ni­da en el mar­co de la cum­bre del G-20 rea­li­za­da en Ar­gen­ti­na. Lo con­fir­mó el mis­mo man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, quien sos­tu­vo que que Chi­na es­tá com­pran­do “enor­mes can­ti­da­des” de so­ja nor­te­ame­ri­ca­na. Se­gún in­for­mó Reuters, al me­nos fue­ron 500.000 to­ne­la­das pe­ro se ha­bla que po­dían ser has­ta 2 mi­llo­nes.

An­te es nue­vo con­tex­to, la Di­rec­ción de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos de la mis­ma en­ti­dad ro­sa­ri­na des­ta­ca­ron a

Cla­rín Ru­ral que “es un pri­mer ges­to. De con­so­li­dar­se y ba­jar las ten­sio­nes co­mer­cia­les, el mer­ca­do de so­ja ten­de­ría a nor­ma­li­zar­se”

Así, se­gún ex­pli­ca­ron, ca­da uno de los ac­to­res vol­ve­ría a los es­que­mas an­te­rio­res de la gue­rra co­mer­cial y Ar­gen­ti­na tal vez es­ta­ría ex­por­tan­do me­nor can­ti­dad prio­ri­zan­do su pro­pio in­dus­tria olea­gi­no­sa pa­ra pro­du­cir más ha­ri­na y acei­te.

De to­das ma­ne­ras, más allá de es­te acer­ca­mien­to, aún per­sis­te el di­fe­ren­cial de pre­cio. En el día de ayer vier­nes el FAS Teó­ri­co pa­ra la ex­por­ta­ción fue de U$S 242,9 por to­ne­la­da y el FAS Teó­ri­co pa­ra la in­dus­tria era de $227,1 ($8.597) por to­ne­la­da.

Ca­be se­ña­lar que la ha­ri­na de so­ja es el prin­ci­pal pro­duc­to de ex­por­ta­ción pa­ra Ar­gen­ti­na. Se­gún da­tos del In­dec, en 2017 se en­via­ron al ex­te­rior 30,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das al­can­zó los U$S 9.300 mi­llo­nes. Y el acei­te de so­ja (en­glo­ban­do tan­to el re­fi­na­do co­mo el bru­to) ocu­pó el ter­cer lu­gar en el po­dio de las ex­por­ta­cio­nes del año pa­sa­do, con 4,9 mi­llo­nes de to­ne­la­das ge­ne­ran­do di­vi­sas por U$S 3.725 mi­llo­nes.

Es­te año se­gu­ra­men­te es­tas ci­fras cai­gan por­que só­lo se pro­du­je­ron 32 mi­llo­nes de to­ne­la­das de la olea­gi­no­sa por la fuer­te se­quía que su­frió la pam­pa hú­me­da en pleno ve­rano. Y por el mo­men­to, las em­pre­sas tu­vie­ron que im­por­tar 5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de po­ro­to de so­ja pa­ra cum­plir con los com­pro­mi­sos asu­mi­dos.

Es­ta gue­rra co­bró mu­cha im­por­tan­cia pa­ra la re­gión por­que Es­ta­dos Uni­dos es el prin­ci­pal pro­duc­tor y ex­por­ta­dor de so­ja y Chi­na es el ma­yor com­pra­dor de es­te grano a ni­vel mun­dial. Con el aran­cel de 25% que im­pu­so el gi­gan­te asiá­ti­co a las ex­por­ta­cio­nes yan­quis, los va­lo­res del po­ro­to de so­ja nor­te­ame­ri­ca­na ca­ye­ron. En con­se­cuen­cia, el país nor­te­ame­ri­cano es­tá pro­ce­san­do más so­ja de lo ha­bi­tual ge­ne­ran­do ma­yor com­pe­ten­cia en ha­ri­nas y acei­tes a ni­vel mun­dial. w

Gran Ro­sa­rio. Las fá­bri­cas tra­ba­jan al 50% de su ca­pa­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.