El en­ma­le­za­mien­to de los lo­tes com­pli­ca la siem­bra en el nor­te de Cór­do­ba

Se­gún un es­tu­dio, el 22% de las 880.000 hec­tá­reas tie­nen al­tas con­cen­tra­cio­nes de “yu­yos” en esa re­gión.

Clarín - Rural - - AGROINDUSTRIA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­[email protected]­rin.com

Se­gún un es­tu­dio de la Red Agro­pe­cua­ria de Vi­gi­lan­cia Tec­no­ló­gi­ca (RAVIT), que vie­ne ha­cien­do con el apo­yo de Arys­ta Li­feS­cien­ce Ar­gen­ti­na en el nor­te de la pro­vin­cia de Cór­do­ba, el 22% de las 880.000 hec­tá­reas es­tu­dia­das se en­cuen­tra gra­ve­men­te en­ma­le­za­do. Se con­si­de­ra co­mo

El sor­go de Ale­po es la maleza que ma­yor su­per­fi­cie ocu­pa: 55% de los lo­tes

“gra­ve” a aque­llos lo­tes que pre­sen­ta­ron más del 50% de co­ber­tu­ra de ma­le­zas. Des­de la pers­pec­ti­va geo­grá­fi­ca la

pro­ble­má­ti­ca no es ho­mo­gé­nea. Los re­gis­tros van de zo­nas sin lo­tes en­ma­le­za­dos has­ta otras con el 31% de los lo­tes en si­tua­ción de gra­ve­dad. El es­ta­do ge­ne­ral de en­ma­le­za­mien­to de es­ta re­gión im­pli­ca una pér­di­da eco­nó­mi­ca es­ti­ma­da en 10 mi­llo­nes de dó­la­res, te­nien­do en cuen­ta los cos­tos de tra­ta­mien­tos que se de­be­rán ha­cer en post emer­gen­cia y el im­pac­to que tie­ne la in­mo­vi­li­za­ción de nu­trien­tes y el con­su­mo de agua.

Las 6 ma­le­zas es­ti­va­les que se en­cuen­tran con ma­yor pre­sen­cia en el nor­te de Cór­do­ba son Sor­go de Ale­po, Pas­to ban­de­ra y Clo­ri­deas en­tre las gra­mí­neas, y Flor de San­ta Lu­cía, Yu­yo co­lo­ra­do y Bo­rre­ria, en­tre las de ho­ja an­cha.

Si bien la Flor de San­ta Lu­cía es­ta­ba en el ra­dar de los pro­duc­to­res su ni­vel de ma­ni­fes­ta­ción a cam­po real­men­te sor­pren­dió en es­ta eta­pa. De las 389.000 hec­tá­reas re­gis­tra­das con pre­sen­cia de la maleza hu­bo un 45% (175.000 hec­tá­reas) con pre­sen­cia gra­ve, es de­cir con más del 30% de co­ber­tu­ra ver­de es­pe­cí­fi­ca de la es­pe­cie.

En lo que ha­ce a Yu­yo Co­lo­ra­do, aun­que el pro­duc­tor es cons­cien­te de la ne­ce­si­dad de ajus­tar el ma­ne­jo, se re­gis­tra­ron 320.000 hec­tá­reas con pre­sen­cia de la maleza de las cua­les un 25% (80.000 hec­tá­reas) se en­cua­dra­ron en ca­te­go­ría gra­ve.

Con 490.000 hec­tá­reas, el sor­go de Ale­po es el que ma­yor su­per­fi­cie ocu­pa de las seis ma­le­zas pre­sen­tes en es­te mo­men­to en el nor­te de Cór­do­ba. Un 29% (140.000 hec­tá­reas) del área tie­ne in­fes­ta­cio­nes gra­ves. Pas­to ban­de­ra se ma­ni­fies­ta en 300.000 hec­tá­reas de las cua­les 140.000 se con­si­de­ran gra­ves. Bo­rre­ria se en­cuen­tra en 290.000 hec­tá­reas con un 45% de pre­sen­cia gra­ve y las Clo­ri­deas en 280.000 hec­tá­reas, con un 30% del área con pre­sen­cia gra­ve.

Es im­por­tan­te re­cor­dar que RAVIT reúne in­for­ma­ción agro­nó­mi­ca ba­sán­do­se en tres gran­des fuen­tes. Los pro­to­co­los de cam­po a par­tir de los cua­les se rea­li­za el se­gui­mien­to de 120 va­ria­bles en 150 si­tios del área en es­tu­dio, de allí sur­gen da­tos “du­ros” que sos­tie­nen el aná­li­sis.

Es­to se com­ple­men­ta con in­for­ma­ción cua­li­ta­ti­va ema­na­da del con­tac­to con quie­nes to­man las de­ci­sio­nes den­tro del área en es­tu­dio ba­sán­do­se en sus co­no­ci­mien­tos, ex­pe­rien­cias y crea­ti­vi­dad.

Y por úl­ti­mo se su­ma a los da­tos sur­gi­dos de sen­so­res re­mo­tos que mi­den, por ejem­plo, ín­di­ce ver­de o llu­vias. Es­ta ter­ce­ra fuen­te se ba­sa en el apor­te que ha­cen las nue­vas tec­no­lo­gías de me­di­ción y los nue­vos

La gan ex­pan­sión de las ma­le­zas pro­vo­ca pér­di­das por U$S 10 mi­llo­nes

usos que per­mi­ten las vie­jas tec­no­lo­gías, con un pro­ta­go­nis­mo cre­cien­te en los pro­ce­sos de to­ma de de­ci­sio­nes en el agro.

La Red cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción di­rec­ta de cua­ren­ta em­pre­sas agro­pe­cua­rias y la asis­ten­cia aca­dé­mi­ca de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Cór­do­ba. Ade­más, el tra­ba­jo cuen­ta con la co­la­bo­ra­ción de la Red de Co­no­ci­mien­to de Ma­le­zas Re­sis­ten­tes (Rem) de Aa­pre­sid. w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.