Los em­bar­ques de car­ne va­cu­na, por las nu­bes

En enero/no­viem­bre, las ex­por­ta­cio­nes cre­cie­ron 76% y su­pe­raron la fron­te­ra de las 500 mil to­ne­la­das

Clarín - Rural - - GANADERIA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­[email protected]­rin.com

En el pe­río­do enero/no­viem­bre de 2018, las ex­por­ta­cio­nes de car­ne va- cu­na fran­quea­ron la fron­te­ra de las 500 mil to­ne­la­das de res con hue­so equi­va­len­te a 1.779 mi­llo­nes de dó­la­res, se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas y Cen­so (IN­DEC). Es­to re­pre­sen­ta un au­ge del 76,73% res­pec­to el año pa­sa­do.

La es­truc­tu­ra de los prin­ci­pa­les mer­ca­dos se ha man­te­ni­do du­ran­te el año des­ta­cán­do­se el rit­mo de com­pras de Chi­na. Ade­más, se peu­de des­ta­car el re­sur­gi­mien­to de Ru­sia co­mo tam­bién la im­por­tan­cia de la Unión Eu­ro­pea (UE) en cuan­to a va­lor

uni­ta­rio de ca­da cor­te. Por lo an­te­rior, ha pre­va­le­ci­do la ven­ta de pro­duc­tos con­ge­la­dos que en vo­lu­men han du­pli­ca­do las ex­por­ta­cio­nes de año an­te­rior, mien­tras que los cor­tes en­fria­dos so­lo se han in­cre­men­ta­do en un 23% con res­pec­to a igual pe­rio­do.

Si se su­ma lo proyectado pa­ra es­te año, la ofer­ta de car­ne va­cu­na al mun­do des­de el Mer­co­sur re­pre­sen­ta­ría el 33% del co­mer­cio mun­dial.

En es­te sen­ti­do, el se­cre­ta­rio de Go­bierno de Agroin­dus­tria de la Na­ción, Luis Mi­guel Et­che­vehe­re, des­ta­có que “el 2018 que­da­rá en la his­to­ria de las ex­por­ta­cio­nes de la Ar­gen­ti­na por el cre­ci­mien­to de las mis­mas, la aper­tu­ra de Ja­pón pa­ra cor­tes pro­ce­den­tes de la Pa­ta­go­nia ar­gen­ti­na, y la reaper­tu­ra de los Es­ta­dos Uni­dos lue­go de ca­si 18 años de re­gis­trar­se los úl­ti­mos em­bar­ques a ese des­tino”.

Por otro la­do, un gru­po de es­pe­cia­lis­tas del Mo­vi­mien­to CREA pre­sen­tó un es­tu­dio so­bre las pers­pec­ti­vas ga­na­de­ras pa­ra el 2019 (Ver pá­gi­nas 6 y 7). El tra­ba­jo pro­yec­ta que la Ar­gen­ti­na vol­ve­ría a ubi­car­se en­tre los pri­me­ros cin­co ex­por­ta­do­res mun­dia­les de car­ne, con un rit­mo de fae­na si­mi­lar al de es­te año. Aun­que se vi­sua­li­za un es­tan­ca­mien­to de la de­man­da glo­bal de car­ne, se vis­lum­bra un cre­ci­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas del or­den del 16%, con un vo­lu­men de unas 600.000 to­ne­la­das equi­va­len­te res con hue­so w

Se du­pli­ca­ron las ex­por­ta­cio­nes de los pro­duc­tos con­ge­la­dos. Cor­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.