“Ma­ri” Borg­hi, con vi­sión de fa­ros lar­gos

Clarín - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuentes efuen­[email protected]­rin.com

La re­fe­ren­te en ma­qui­na­ria agrí­co­la de­ta­lla los desafíos y opor­tu­ni­da­des de es­te sec­tor.

1- ¿Cuá­les son las úl­ti­mas ten­den­cias que se pue­den ob­ser­var en el mer­ca­do ar­gen­tino?

La crea­ción, el de­sa­rro­llo y la apli­ca­ción de las úl­ti­mas tec­no­lo­gías es la fi­na­li­dad de un me­dio in­dis­pen­sa­ble pa­ra una nue­va ma­triz pro­duc­ti­va que trans­for­me a nues­tro país en sus­ten­ta­ble y sos­te­ni­ble. El ob­je­ti­vo de Ar­gen­ti­na es in­ser­tar­se en las nue­vas tec­no­lo­gías di­gi­ta­les apli­ca­das en di­fe­ren­tes es­la­bo­nes de las ca­de­nas de va­lor agrí­co­las, ga­na­de­ras y ali­men­ta­rias. Las ma­qui­nas agrí­co­las, co­mo trac­to­res, co­se­cha­do­ras, pul­ve­ri­za­do­res, fer­ti­li­za­do­res y sem­bra­do­ras, no se di­fe­ren­cia­ron en los úl­ti­mos 15 años en su di­se­ño y fun­cio­na­mien­to. Las in­no­va­cio­nes que apa­re­cie­ron úl­ti­ma­men­te fue­ron por la apli­ca­ción de elec­tró­ni­ca de fun­cio­na­mien­to, el po­si­cio­na­mien­to sa­te­li­tal, la te­le­me­tría y co­ne­xio­nes on­li­ne y sen­so­res com­bi­na­dos con al­gu­na pres­ta­ción de las má­qui­nas que se van pre­pa­ran­do pa­ra ser fu­tu­ro ro­bots.

2- ¿Y en qué tec­no­lo­gías es­tán tra­ba­jan­do las fá­bri­cas na­cio­na­les?

La evo­lu­ción de las tec­no­lo­gías que ac­tual­men­te se es­tán tra­ba­jan­do en las em­pre­sas son los equi­pos con la apa­ri­ción de ac­tua­do­res eléc­tri­cos en los mo­vi­mien­tos, y se es­ta co­men­zan­do con los sis­te­mas CAM BUS e ISO BUS (pro­to­co­los de co­mu­ni­ca­ción), co­mo así tam­bién en avan­ces de soft­wa­re po­ten­tes car­ga­dos de in­for­ma­ción que pro­ce­san en tiem­po real y de­vuel­ven ór­de­nes a las ma­qui­nas pa­ra que me­jo­ren y cam­bien su pues­ta a pun­to o pa­rá­me­tros de tra­ba­jos. Un ejem­plo es lo que su­ce­de con una tec­no­lo­gía desa­rro­lla­da en el país que es un co­llar pa­ra los ani­ma­les que pe­san al va­cuno y así dar­le la ra­ción co­rres­pon­dien­te a ca­da uno. Lo mis­mo pa­sa con los mi­xers, con desa­rro­llos in­te­li­gen­tes de ma­ne­ra que cuan­do pa­san por los lu­ga­res don­de hay que dar­le de comer a los ani­ma­les desem­bo­can en el co­me­de­ro la ra­ción co­rres­pon­dien­te.

3- ¿Có­mo es­tán tra­ba­jan­do des­de Ci­de­ter con las fá­bri­cas pa­ra po­der in­cor­po­rar es­tas tec­no­lo­gías?

Es­ta­mos tra­ba­jan­do con to­das las em­pre­sas y los desa­rro­lla­do­res de es­tas in­no­va­cio­nes, que no son las mis­mas fá­bri­cas de ma­qui­na­ria, sino que son em­pre­sas de sa­té­li­tes es­pe­cia­lis­tas en elec­tró­ni­ca que pro­du­cen agro­com­po­nen­tes in­for­má­ti­cos. En un fu­tu­ro in­me­dia­to, es in­mi­nen­te la in­cor­po­ra­ción de in­ge­nie­ros elec­tró­ni­cos den­tro de las em­pre­sas fa­bri­can­tes de má­qui­nas, pa­ra po­der lle­var ade­lan­te es­tas nue­vas tec­no­lo­gías. Se es­tán dan­do cuen­ta que son muy im­por­tan­tes, por to­do lo que se vie­ne. Por otro la­do, es­ta­mos ha­cien­do un tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción des­de Ci­de­ter, man­co­mu­na­da­men­te con el CO­NI­CET e INTI, en la im­ple­men­ta­ción del len­gua­je ISO BUS. Es un desafío im­por­tan­te pa­ra los fa­bri­can­tes de ma­qui­na­ria que ne­ce­si­tan im­ple­men­tar­lo ya que la co­mu­ni­ca­ción con equi­pos de em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les (EE.UU. y Union Eu­ro­pea), si no cuen­tan con es­te len­gua­je, no se po­dría lle­var a ca­bo

4- En­ton­ces, por lo me­nos en es­te te­má­ti­ca, Ar­gen­ti­na es­tá un pa­so atrás de es­tos dos mer­ca­dos...

Ar­gen­ti­na es­tá un pa­si­to atrás pe­ro no quie­re de­cir que no ten­ga­mos per­so­nas que pue­den ha­cer el de­sa­rro­llo. Aquí hay mu­cha in­te­li­gen­cia pa­ra ha­cer es­tos desa­rro­llos, pe­ro lo que pa­sa tam­bién es que el fa­bri­can­te no tie­ne el mer­ca­do por la ca­pa­ci­dad del usua­rio. Hay co­sas que no se pue­den desa­rro­llar por­que hay que ele­var el ni­vel de los operadores. O sea, cre­cer y otor­gar edu­ca­ción. Por­que mas allá de que se fa­bri­que equi­pos de al­ta com­ple­ji­dad, nun­ca po­drían ma­ne­jar­los o in­ter­pre­tar­los. Des­de el pun­to de vis­ta tec­no­ló­gi­co, no te­ne­mos na­da que en­vi­diar­le a las má­qui­nas in­ter­na­cio­na­les. Las tec­no­lo­gías de las mul­ti­na­cio­na­les lle­gan a las co­se­cha­do­ras y trac­to­res, pe­ro no a las pul­ve­ri­za­do­ras au­to­pro­pul­sa­das, sem­bra­do­ras y otros equi­pos. en es­tos seg­men­tos hay un es­pa­cio im­por­tan­te pa­ra cre­cer.

5- Y en es­tos dos seg­men­tos, ¿en qué se es­tá tra­ba­jan­do?

En sem­bra­do­ras hay un co­mien­zo de la in­tro­duc­ción de la me­cra­cró­ni­ca y la elec­tró­ni­ca. Al­go de es­to son los mo­to­res eléc­tri­cos, que siem­bran de una ma­ne­ra más axac­ta que los de for­ma mecánica. Lo mis­mo pa­sa con las pul­ve­ri­za­do­ras, que aho­ra hay apli­ca­cio­nes se­lec­ti­vas. Se es­tán ha­cien­do desa­rro­llos lo­ca­les y hay otras em­pre­sas que ha­cen acuer­dos de coope­ra­ción pa­ra desa­rro­llar­los.

6- En 2017 el mer­ca­do de ma­qui­na­ria agrí­co­la cre­ció fuer­te pe­ro e 2018 tu­vo una abrup­ta caí­da. ¿Có­mo gol­pea a los desa­rro­llos ar­gen­ti­nos los vai­ve­nes?

Mu­chas de las em­pre­sas se han man­te­ni­do por­que au­men­ta­ron la ex­por­ta­ción por­que el au­ge del dó­lar les dio com­pe­ti­ti­vi­dad. Pe­ro los desa­rro­llos son un te­ma. El Es­ta­do tie­ne que in­cen­ti­var la in­tro­duc­ción de tec­no­lo­gías en los pro­duc­tos y en los pro­ce­sos. Ar­gen­ti­na de­be in­no­var y la ba­se se­rá la edu­ca­ción for­mal e in­for­mal, más in­ver­sión en Cien­cia y Tec­no­lo­gía, y el or­de­na­mien­to del te­rri­to­rio en ba­se a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad.

7- Re­cién men­cio­nó la ex­por­ta­ción. ¿Qué ideas o desa­rro­llos ar­gen­ti­nos han triun­fa­do en el ex­te­rior?

Hu­bo mu­chas ideas ar­gen­ti­nas que fue­ron ex­por­ta­das co­mo las sem­bra­do­ras de siembra di­rec­ta, ex­trac­to­ras de si­lo bol­sas, em­bol­sa­do­ras y ca­be­za­les, en­tre otros. Con el INTA y CAFMA (Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Fa­bri­can­tes de Ma­qui­na­ria Agrí­co­la), Ci­de­ter es­tá lle­van­do ade­lan­te los cam­pos de­mos­tra­ti­vos en Su­dá­fri­ca de la siembra di­rec­ta. Ade­más, ya se ha rea­li­za­do en Ka­za­jis­tán, Ru­sia y Ucra­nia, y el año que vie­ne se va a ha­cer en Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.