Los chi­nos, en bus­ca de car­ne va­cu­na lo­cal

Clarín - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­[email protected]­rin.com

Un gu­po de em­pre­sa­rios y pro­duc­to­res del país asiá­ti­co vi­si­tó va­rios fri­go­rí­fi­cos y feed­lots.

Em­pre­sa­rios y pro­duc­to­res del gi­gan­te asiá­ti­co vi­si­ta­ron em­pre­sas ga­na­de­ras lo­ca­les.

Re­cien­te­men­te una de­le­ga­ción de em­pre­sa­rios y pro­duc­to­res pro­ve­nien­tes de Chi­na vi­si­tó va­rias em­pre­sas ga­na­de­ras im­por­tan­tes de la Ar­gen­ti­na. El re­co­rri­do in­clu­yó a las pro­vin­cias de Bue­nos Ai­res y San­ta

Fe, con es­pe­cial én­fa­sis en plan­tas fri­go­rí­fi­cas y es­ta­ble­ci­mien­tos mo­de­los del sur san­ta­fe­sino.

El en­cuen­tro con­tó con ac­cio­nes de in­ter­cam­bio en­tre Ar­gen­ti­na y Chi­na, re­co­rri­da por ins­ta­la­cio­nes y la de­gus­ta­ción de cortes de car­ne pre­mium de la ra­za An­gus.

La co­mi­ti­va chi­na hi­zo epi­cen­tro en la re­gión cen­tro, y des­de allí, vi­si­tó va­rios es­ta­ble­ci­mien­tos co­mo la plan­ta fri­go­rí­fi­ca Mat­tie­vich y la plan­ta in­dus­trial y el feed­lot Co­ne­car de la lo­ca­li­dad san­ta­fe­si­na de Car­ca­ra­ñá.

“Al cie­rre del 2018, ve­mos un avan­ce sig­ni­fi­ca­ti­vo en la con­so­li­da­ción del in­ter­cam­bio co­mer­cial que ha co­lo­ca­do Chi­na co­mo prin­ci­pal im­por­ta­dor de car­ne bo­vi­na, su­peran­do el 50% del to­tal de las ex­por­ta­cio­nes de nues­tro país “, re­mar­có el ana­lis­ta ga­na­de­ro y pre­si­den­te de la fir­ma Co­ne­car, Ro­ber­to Guer­cet­ti.

El gru­po de em­pre­sa­rios de es­te país asiá­ti­co es­tu­vo com­pues­to por los prin­ci­pa­les ga­na­de­ros del Cen­tro y Norte de Chi­na, una re­gión con ca­rac­te­rís­ti­ca de pro­duc­ción bo­vi­na si­mi­lar a las zo­nas pro­duc­ti­vas de Ar­gen­ti­na, con cam­pos de cría y feed­lots que es­tán en cons­tan­te desa­rro­llo y cre­ci­mien­to.

Ca­be des­ta­car, que la vi­si­ta se rea­li­za en el mar­co de una vin­cu­la­ción más cer­ca­na en­tre am­bos paí­ses, for­ta­le­ci­da por las reunio­nes bi­la­te­ra­les de los pre­si­den­tes du­ran­te la úl­ti­ma edi­ción de la

Cum­bre del G-20 desa­rro­lla­da en la Ar­gen­ti­na.

“Es­tar a la van­guar­dia en ca­li­dad, bie­nes­tar ani­mal y sus­ten­ta­bi­li­dad, es sin lu­gar a du­das un ele­men­to di­fe­ren­cia­dor y ca­da vez más ex­clu­yen­te pa­ra es­tar ba­jo las nor­mas y exi­gen­cias in­ter­na­cio­na­les”, agre­gó com­par­tien­do la apre­cia­ción jun­to a Meng Qing­xiang, profesor de la fa­cul­tad de Agrono- mía la Uni­ver­si­dad de Bei­jing y pre­si­den­te de Bei­jing First Beef Cattle In­for­ma­tion & Tech­no­logy Re­search Cen­ter.

Se­gún Qing­xiang, la gran opor­tu­ni­dad que tie­ne la Ar­gen­ti­na pa­ra po­der abas­te­cer el mer­ca­do chino no so­lo pa­sa por el vo­lu­men sino tam­bién por la ca­li­dad.

A su tiem­po, el pre­si­den­te de Bei­jing First Beef, Qing­xiang Meng, re­sal­tó las tec­no­lo­gías apli­ca­das a los sis­te­mas de nu­tri­ción ani­mal, así co­mo tam­bién, las áreas des­ti­na­das a la ac­ti­vi­dad y su ma­ne­jo.

En­tu­sias­ma­dos y sor­pren­di­dos por la ge­né­ti­ca y avan­ces tec­no­ló­gi­cos del sec­tor, los in­ver­so­res chi­nos pro­ve­nien­tes de es­ta­ble­ci­mien­tos re­la­cio­na­dos a pro­duc­ción de car­ne Pre­mium me­dian­te pro­ce­sos que se vin­cu­lan con la in­ves­ti­ga­ción, desa­rro­llo, cría, en­gor­de y la co­mer­cia­li­za­ción en res­tau­ran­tes, real­za­ron el va­lor de los pro­duc­tos lo­ca­les y sus cua­li­da­des.

Por otra par­te, los em­pre­sa­rios chi­nos sub­ra­ya­ron su in­te­rés por las ra­zas Bri­tá­ni­cas y Sin­té­ti­cas y re­mar­ca­ron los cru­za­mien­tos co­mo un ele­men­to di­fe­ren­cial que en su país avan­za so­bre las con­ti­nen­ta­les o do­ble pro­pó­si­to co­mo Sim­men­tal y su cru­za con An­gus.

Ca­be des­ta­car, que una de las prin­ci­pa­les in­quie­tu­des que tie­nen los pro­duc­to­res chi­nos so­bre Ar­gen­ti­na, pa­sa por pre­ser­var la ca­li­dad de la car­ne al mo­men­to de su coc­ción o pre­pa­ra­ción pa­ra el con­su­mo.

Por es­te mo­ti­vo, mu­chos de los chi­nos es­tán in­tere­sa­dos en co­no­cer la cul­tu­ra lo­cal en cuan­to a la pre­pa­ra­ción de los cortes de al­ta ca­li­dad pa­ra con­ser­var su ter­ne­za, gus­to y ju­go­si­dad.

La pró­xi­ma ga­na­de­ría po­ne a las na­cio­nes pro­duc­to­ras en un ca­mino des­ti­na­do a cen­tra­li­zar es­fuer­zos que per­mi­tan sa­tis­fa­cer las pre­fe­ren­cias del con­su­mi­dor, su cul­tu­ra y di­ver­sas cos­tum­bres, con­si­de­ró Ro­ber­to Guer­cet­ti, es­ti­man­do que lo aca­dé­mi­co, jun­to a la cien­cia, in­ves­ti­ga­ción, in­no­va­ción y desa­rro­llo son los nue­vos pi­la­res del ne­go­cio cár­ni­co.

“Te­ne­mos que es­tar pre­pa­ra­dos. Los nue­vos pa­ra­dig­mas de la ca­de­na de ga­na­dos y car­nes van más allá de la ter­ne­za y el sa­bor. La tra­za­bi­li­dad es la cla­ve, es­to es de­mos­trar ino­cui­dad en los pro­duc­tos me­dian­te cer­ti­fi­ca­cio­nes, lo que abre o cie­rra puer­tas y re­pre­sen­ta una pla­ta­for­ma de des­pe­gue”, en­fa­ti­zó el em­pre­sa­rio san­ta­fe­sino quien fue an­fi­trión de los chi­nos.

Preo­cu­pa a los chi­nos pre­ser­var la ca­li­dad de la car­ne en el mo­men­to de coc­ción El en­cuen­tro con­tó con re­co­rri­da por ins­ta­la­cio­nes y de­gus­ta­ción de cortes

STRIN AGRO

De ca­li­dad. Ro­ber­to Guer­cet­ti, a la iz­quier­da, mues­tra al gru­po de chi­nos los di­fe­ren­tes cortes de car­ne.

STRIN AGRO

Feed­lot. Los chi­nos vi­si­ta­ron una re­gión ar­gen­ti­na si­mi­lar a su zo­na de pro­duc­ción en Chi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.