Pa­sio­nes com­par­ti­das, en el mis­mo lu­gar

Clarín - Rural - - TAPA - Mau­ri­cio Bár­to­li mbar­to­[email protected]­rin.com

Tras las ca­re­rras de au­tos, ya se pre­pa­ra Ex­poa­gro 2019 en el pre­dio de San Ni­co­lás.

Las ca­rre­ras de au­tos que ce­rra­ron el 2018 en San Ni­co­lás de­ja­ron la va­ra al­ta pa­ra Ex­poa­gro, que se pre­pa­ra con to­do.

El mis­mo pre­dio que en­tre oc­tu­bre y di­ciem­bre sin­tió el ru­gir de los au­tos

de ca­rre­ra, de las prin­ci­pa­les ca­te­go­rías de au­to­mo­vi­lis­mo ar­gen­tino, ya se pre­pa­ra pa­ra re­ci­bir a los trac­to­res, las sem­bra­do­ras, las co­se­cha­do­ras y to­das las ma­qui­na­rias e im­ple­men­tos agrí­co­las que ca­da mar­zo se mues­tran en la vi­drie­ra de Ex­poa­gro.

Pa­ra mu­chos pue­de ser un da­to ex­tra­ño, pe­ro no pa­ra quie­nes lo idea­ron. Se pen­só en un mis­mo lu­gar que sea fun­cio­nal co­mo pre­dio fe­rial, cen­tro de even­tos y ex­po­si­cio­nes y, a la vez, un au­tó­dro­mo de ni­vel na­cio­nal. Aun­que se­gui­rá me­jo­ran­do, mi­sión cum­pli­da pa­ra los que lo so­ña­ron.

No fue ca­sual que el mis­mo día que se ju­ga­ba la gran fi­nal fut­bo­le­ra en­tre Bo­ca y Ri­ver, en el norte bo­nae­ren­se, le­jos de Ma­drid y de los te­le­vi­so­res ho­ga­re­ños de las 80 mil per­so­nas que col­ma­ron el pre­dio ubi­ca­do a la ve­ra de la ru­ta 9, el am­bien­te fue una fiesta co­lo­ri­da. Mu­chas de esas per­so­nas, se­gu­ra­men­te fans de uno u otro equi­po que de­fi­nía la Co­pa Li­be­ra­do­res, sa­bían que no po­drían ver el “par­ti­do del si­glo” por TV si de­ci­dían co­no­cer las cur­vas del fla­man­te tra­za­do ni­co­le­ño. Pe­ro allí es­tu­vie­ron pa­ra ver la con­sa­gra­ción de Agus­tín Ca­na­pino, a la sa­zón Olim­pia de Oro en­tre los de­por­tis­tas ar­gen­ti­nos de 2018.

La llu­via, tan­tas ve­ces alia­da del cam­po y otras tan­tas ad­ver­sa­ria, co­mo tan­tas ve­ces desea­da y otras tan­ta odia­da en las ca­rre­ras de au­tos, tam­bién apa­re­ció ese do­min­go co­mo mar­can­do te­rreno en un pre­dio que es tan pro­pio del cam­po, su gen­te y su in­dus­tria, co­mo de los apa­sio­na­dos por los au­tos. En fin, si de “fie­rros” se tra­ta, que­dó ha­bi­li­ta­do un lu­gar en el que con­ver­gen los que pro­du­cen y los que ace­le­ran a fon­do. A tres años del co­mien­zo del pro­yec­to, el in­ten­den­te de San Ni­co­lás, Ma­nuel Pas­sa­glia, sien­te “or­gu­llo. Por­que cuan­do em­pe­za­mos con to­da es­ta cons­truc­ción del pre­dio fe­rial y au­tó­dro­mo nos de­cían que era prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble pa­ra un mu­ni­ci­pio de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res que lo po­da­mos ha­cer. En­ton­ces, que hoy sea una reali­dad nos po­ne con­ten­tos a to­dos los ni­co­le­ños. Y es el me­jor ejem­plo de que cuan­do to­dos jun­tos nos po­ne­mos un ob­je­ti­vo y ti­ra­mos del ca­rro pa­ra el mis­mo la­do, las co­sas lin­das tam­bién nos pa­san”.

El je­fe co­mu­nal ase­gu­ró que “la in­ver­sión se hi­zo to­do con es­fuer­zo pro­pio de los ni­co­le­ños. Bus­cá­ba­mos ge-

ne­rar un lu­gar que es­té siem­pre lleno de vi­da, y que sea una fuen­te de tra­ba­jo pa­ra la re­gión”. El in­ge­nie­ro Ser­gio Sa­la­zar, pro­yec­tis­ta y di­rec­tor de la obra, in­di­có que “des­de el prin­ci­pio, cuan­do se plan­teó ge­ne­rar un es­pa­cio mul­ti­fun­ción ap­to pa­ra el au­to­mo­vi­lis­mo, in­me­dia­ta­men­te se to­mó con­cien­cia y se bus­có apro­ve­char más el es­pa­cio. Y te­nien­do a Ex­poa­gro que se rea­li­za­ba muy cer­ca, an­tes de cons­truir la pis­ta se re­mo­de­ló to­do el pro­yec­to, con­tem­plan­do tam­bién to­das las ne­ce­si­da­des de la ex­po­si­ción.

¿La con­jun­ción en­tre los fi­nes au­to­mo­vi­lís­ti­cos y una fe­ria de ni­vel in­ter­na­cio­nal co­mo Ex­poa­gro com­pli­ca

o su­ma?, se pre­gun­tan mu­chos.

Pas­sa­gli no tie­ne du­das. “Que es­te pre­dio es­té lleno de vi­da nos ali­via to­do lo que es el man­te­ni­mien­to. Y tam­bién nos per­mi­te que ca­da in­ver­sión nue­va, ca­da obra de me­jo­ra, se apro­ve­che más a lo lar­go del año. Es lo que jus­ti­fi­ca que si­ga­mos me­jo­ran­do en es­te mis­mo lu­gar”, afir­mó.

Y a los pro­ta­go­nis­tas de la Ex­po les ase­gu­ró que “to­dos los años va­mos a ir me­jo­ran­do pa­ra que pue­dan vi­vir una lin­da ex­pe­rien­cia de in­no­va­ción pro­duc­ti­va y ne­go­cios agroin­dus­tria­les”.

Sa­la­zar, que jun­to al equi­po téc­ni­co de Ex­po­nen­ciar -la em­pre­sa or­ga­ni­za­do­ra de Ex­poa­gro- ya es­tá en­tran­do en la rec­ta fi­nal de des­plie­gue en in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra es­ta ter­ce­ra edi­ción en el mis­mo pre­dio, con­fie­sa que su­po­nían que es­ta dua­li­dad en­tre el au­to­mo­vi­lis­mo y la ex­po­si­ción agro­pe­cua­ria iba a ser “mu­cho más an­ta­gó­ni­ca, pe­ro nos adap­ta­mos muy bien. Con­ta­mos tan­to con un cir­cui­to se­gu­ro co­mo con un pre­dio fe­rial con­for­ta­ble, con es­ta­cio­na­mien­to, ca­lles fir­mes y co­mo­di­da­des”.

La in­fra­es­truc­tu­ra ha avan­za­do y se ha ido jus­ti­fi­can­do en ca­da even­to, por ejem­plo en el ca­so de la dis­po­ni­bi­li­dad de ba­ños cons­trui­dos con ce­men­to. Ha­cia de­lan­te se pre­vé un gran edi­fi­cio cu­bier­to pa­ra ex­po­si­cio­nes, co­mo com­ple­men­to de la mues- tra a cam­po abier­to, tam­bién pa­ra otro ti­po de mues­tras.

In­clu­so es­tá pre­vis­to ha­bi­li­tar el pre­dio pa­ra ac­ti­vi­da­des de es­par­ci­mien­to pa­ra la gen­te de la zo­na.

El je­fe de pren­sa del Mu­ni­ci­pio de San Ni­co­lás, Fe­de­ri­co Agu­do, es­pe­ci­fi­có que el pre­dio tie­ne tres gran­des ejes: las ex­po­si­cio­nes, la pis­ta (tan­to pa­ra au­to­mo­vi­lis­mo, mo­tos y bi­cis, in­clu­so cor­só­dro­mo) y tam­bién el pla­yón co­mo ba­se pa­ra re­ci­ta­les y otros gran­des even­tos.

Ya se vie­ne Ex­poa­gro, hay fe­chas de au­to­mo­vi­lis­mo tam­bién con­fir­ma­das y la idea es su­mar al me­nos un even­to por mes pa­ra dar­le vi­da al pre­dio.

Pos­tal com­bi­na­da. A la par de los au­tos de ca­rre­ra que ani­ma­ron el pre­dio en 2018, se ob­ser­va­ban las par­ce­las de stands y los cul­ti­vos cre­cien­do.

Mul­ti­tu­des. Más de una vez ya se reunie­ron 80.000 per­so­nas por día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.