So­ja y maíz, con llu­vias que ayu­dan al rin­de

Más allá de lo­tes con pér­di­das por tor­men­tas fuer­tes y gra­ni­zo, las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas son fa­vo­ra­bles.

Clarín - Rural - - ACTUALIDAD - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­[email protected]­rin.com

La Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res des­ta­có en su úl­ti­mo in­for­me que las úl­ti­mas llu­vias acu­mu­la­das me­jo­ra­ron la con­di­ción de hu­me­dad en los

lo­tes sem­bra­dos con so­ja y maíz apun­ta­lan­do los rin­des de am­bos cul­ti­vos. Se­gún el in­for­me, en el ca­so del maíz gran par­te de los cua­dros que fue­ron sem­bra­dos de for­ma tem­pra­na tran­si­tan el pe­río­do crí­ti­co de de­fi­ni­ción de ren­di­mien­to ba­jo muy bue­nas con­di­cio­nes de hu­me­dad.

"Pun­tual­men­te, en las re­gio­nes Nú­cleo Norte y Sur man­tie­nen ex­pec­ta­ti­vas de rin­de por en­ci­ma de los pro­me­dios al­can­za­dos du­ran­te las úl­ti­mas cam­pa­ñas", des­cri­bió el Pa­no­ra­ma Agrí­co­laSe­ma­nal (PAS).

En re­la­ción a la siem­bra del ce­real, la en­ti­dad por­te­ña se­ña­ló que se con­ti­nuó en to­da el área agrí­co­la na­cio­nal, fun­da­men­tal­men­te con la siem­bra de cua­dros de pri­me­ra ocu­pa­ción en las re­gio­nes del NOA y NEA, y plan­teos tar­díos en el res­to de las zo­nas. Los avan­ces se die­ron de ma­ne­ra rá­pi­da en las pro­vin­cias de Cór­do­ba, San­ta Fe, Sal­ta y Tu­cu­mán.

"Aún res­tan por in­cor­po­rar ca­si un mi­llón de hec­tá­reas del ce­real en to­do el país, cuan­do aún hay un mes de ven­ta­na de siem­bra", in­for­mó la Bol­sa de Ce­rea­les por­te­ña.

Se­gún de­ta­lla­ron, el avan­ce a la fe­cha se ubi­ca en el 82,7 % de las 5,8 mi­llo­nes de hec­tá­reas pro­yec­ta­das. Por el la­do de la so­ja, la en­ti­dad in­di­có que pe­se al mal cli­ma la siem­bra de so­ja su­mó más de un mi­llón de hec­tá­reas a la ro­ta­ción du­ran­te los úl­ti­mos sie­te días, es­ti­man­do que ya más de 16 mi­llo­nes de hec­tá­reas ya han si­do in­cor­po­ra­das. "La ma­yor par­te de es­ta su­per­fi­cie

tran­si­ta eta­pas ve­ge­ta­ti­vas re­fle­jan­do una fa­vo­ra­ble con­di­ción del cul­ti­vo y apun­ta­la­da por una ade­cua­da a óp­ti­ma ofer­ta hí­dri­ca", se­ña­ló la en­ti­dad. Pe­se a re­gis­trar­se pér­di­das de lo­tes por fuer­tes tor­men­tas, gra­ni­zo y abun­dan­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes, el es­ce­na­rio cli­má­ti­co con­ti­núa sien­do fa­vo­ra­ble en ex­ten­sas re­gio­nes de ele­va­do pe­so pro­duc­ti­vo. Sin em­bar­go, de pro­lon­gar­se la ac­tual ten­den­cia hú­me­da du­ran­te las pró­xi­mas se­ma­nas, la con­di­ción de ex­ce­sos hí­dri­cos po­dría co­men­zar a do­mi­nar el es­ce­na­rio y com­pro­me­ter el nor­mal desa­rro­llo del cul­ti­vo, so­bre to­do en re­gio­nes que ac­tual­men­te cuen­tan con los per­fi­les de sue­lo bien pro­vis­tos de hu­me­dad. Por úl­ti­mo, el in­for­me se­ña­ló que las llu­vias re­gis­tra­das tam­bién per­mi­tie­ron me­jo­rar la con­di­ción de hu­me­dad en lo­tes de gi­ra­sol que co­men­za­ron a tran­si­tar eta­pas re­pro­duc­ti­vas. Sin em­bar­go, aler­tó que en sec­to­res del sur de Bue­nos Ai­res y La Pam­pa la caí­da de gra­ni­zo oca­sio­nó da­ños pun­tua­les y au­men­tó la con­di­ción de cul­ti­vo ma­la a re­gu­lar. Al mis­mo tiem­po, la co­se­cha de la olea­gi­no­sa pro­gre­sa so­bre el NEA y Cen­tro-Norte de San­ta Fe con ren­di­mien­tos que se ubi­can den­tro del pro­me­dio re­gio­nal.

So­ja. La ma­yor par­te de lo sem­bra­do tran­si­ta eta­pas ve­ge­ta­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.