El yu­yo co­lo­ra­do cam­bió a la agri­cul­tu­ra

Clarín - Rural - - AGRICULTURA -

Sin du­das, la lle­ga­da de las ma­le­zas, fun­da­men­tal­men­te del Yu­yo Co­lo­ra­do, (las dos es­pe­cies, Ama­rant­hus Qui­ten­sis y Ama­rant­hu­sPal­me­ri) en la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na mo­di­fi­có ro­tun­da­men­te el ma­ne­jo de los cul­ti­vos, per­mi­tien­do la apa­ri­ción en pri­me­ra es­ce­na de los her­bi­ci­das de la fa­mi­lia PPO (Sul­fen­tra­zo­ne, Car­fen­tra­zo­ne, Flu­mio­xa­zin, Fluo­ro­clo­ri­do­na, Fo­me­sa­fen, en­tre otras).

Con la lle­ga­da en gran es­ca­la de es­tos her­bi­ci­das, mas la so­bre uti­li­za­ción de los hor­mo­na­les (es preo­cu­pan­te la can­ti­dad de 2,4 D y Di­cam­ba que se es­tá usan­do en al­gu­nos am­bien­tes) y a los ya co­no­ci­dos ex­ce­sos que du­ran­te años se ha so­me­ti­do a los sue­los ar­gen­ti­nos con her­bi­ci­das ALS, prin­ci­pal­men­te con las Sul­fo­ni­lu­reas, de la mano del con­sa­gra­do Met­sul­fu­ron (le me­tí so­lo un cho­rri­to y en Ma­yo se sue­le es­cu­char).

La al­qui­mia no es gra­tis y en mu­chos lo­tes agrí­co­las las con­se­cuen­cias se em­pie­zan a no­tar y sur­gen los pro­ble­mas de fi­to­to­xi­ci­dad (en gi­ra­sol y en maíz los sín­to­mas se sue­len de­tec­tar los pri­me­ro).

En años fríos co­mo es­te, los pro­ble­mas sue­len in­ten­si­fi­car­se (la de­to­xi­fi­ca­cion de los pro­duc­tos es mas len­ta).

Mu­chas ve­ces son so­lo sín­to­mas sub­clí­ni­cos (los pro­ble­mas es­tán pe­ro no se sue­len apre­ciar a sim­ple vis­ta) pe­ro sue­len ser fac­to­res que pue­den cons­pi­rar pa­ra no lo­grar los po­ten­cia­les desea­dos, la ba­lan­za no co­pia lo que pin­ta­ba a cam­po.

Por eso sue­na co­mo un bal­sa­mo el em­pleo aho­ra muy ex­pan­di­do de los cul­ti­vos de co­ber­tu­ra, aho­ra lla­ma­dos “cul­ti­vos de ser­vi­cios”.

Un alia­do im­pla­ca­ble en el sus­ten­to de la ro­ta­ción, por co­ber­tu­ra de sue­los y rue­da de au­xi­lio pa­ra fre­nar la ava­lan­cha ga­na­do­ra de las ma­le­zas com­pli­ca­das.

Cen­teno, Lo­lium, Ave­na y aho­ra tam­bién en con­so­cia­ción con le­gu­mi­no­sas co­mo Vi­cias y Tre­bo­les, son un alia­do per­fec­to pa­ra ayu­dar la lim­pie­za de lo­tes, ba­jan­do un po­co la ba­te­ría de pro­duc­tos que se vie­nen apli­can­do du­ran­te años y que aho­ra em­pie­zan a mos­trar sus con­se­cuen­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.