“Es un mo­men­to cla­ve pa­ra in­cen­ti­var el uso de las Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las”

Clarín - Rural - - MERCADOS AGRICOLAS - Es­te­ban Fuen­tes efuen­[email protected]­rin.com

1- ¿Qué aná­li­sis ha­ce de la agri­cul­tu­ra ac­tual en el país?

Ar­gen­ti­na es­tá atra­ve­san­do una cam­pa­ña de reaco­mo­da­mien­to, des­pués de los cam­bios en re­ten­cio­nes, ti­po de cam­bio y ta­sas de in­te­rés. El pro­duc­tor es­tá in­ten­tan­do aco­mo­dar es­tas va­ria­bles pa­ra sa­ber real­men­te cuál es su po­si­ción eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra. Ob­via­men­te que ne­ce­si­ta­mos te­ner una cam­pa­ña bue­na a muy bue­na de rin­des en la co­se­cha grue­sa pa­ra que la to­ma de de­ci­sio­nes sea acer­ta­da.

2- Más allá de una bue­na co­se­cha, ¿qué más se ne­ce­si­ta pa­ra po­der des­pe­gar de­fi­ni­ti­va­men­te?

Que me­jo­ren las ta­sas de in­te­rés pa­ra que la agri­cul­tu­ra no pier­da com­pe­ti­ti­vi­dad. Nues­tro sis­te­ma exi­ge una fuen­te de fi­nan­cia­ción y es­te de­be ser un ele­men­to cla­ve a re­sol­ver de in­me­dia­to. El cam­po de­be ac­ce­der a una ta­sa di­fe­ren­cial, por el ries­go que im­pli­ca la pro­duc­ción, sa­be­mos que el pro­duc­tor in­vier­te y bus­ca es­tar ac­tua­li­za­do siem­pre. Con ta­sas de in­te­rés por en­ci­ma del 50% anual es ca­si im­po­si­ble agre­gar al cos­to de pro­duc­ción es­te va­lor, lo vuel­ve in­via­ble y con un ries­go muy al­to pa­ra afron­tar el pa­go de obli­ga­cio­nes. Ade­más, hay que ba­jar la pre­sión fis­cal dan­do al pro­duc­tor be­ne­fi­cios. Uti­li­zar el pa­go de ga­nan­cias o an­ti­ci­pos, pa­ra can­jear por fer­ti­li­zan­tes o ma­qui­na­rias, u otro in­su­mo. Por otro la­do, las re­ten­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes equi­ta­ti­vas. Es ur­gen­te re­sol­ver es­te con­flic­to que nos es­tá lle­van­do a ba­jar ni­ve­les de pro­duc­ción. No es via­ble un im­pues­to li­neal pa­ra to­dos los seg­men­tos y es­ca­las pro­duc­ti­vas, apli­ca­ble de la mis­ma ma­ne­ra a zo­nas de al­to po­ten­cial y zo­nas mar­gi­na­les.

3-La prin­ci­pal pro­ble­má­ti­ca son las ma­le­zas. ¿Có­mo se so­lu­cio­na?

La pro­ble­má­ti­ca de ma­le­zas lle­gó pa­ra que­dar­se, no hay más que adop­tar­lo co­mo un cos­to de pro­duc­ción y des­ti­nar una es­pe­cial aten­ción a ca­da lo­te de pro­duc­ción. Es un pro­ble­ma el cual no lo va­mos a re­sol­ver so­lo las em­pre­sas quí­mi­cas, ne­ce­si­ta­mos es­tar muy co­nec­ta­dos to­da la ca­de­na pro­duc­ti­va, in­clu­si­ve las ins­ti­tu­cio­nes tam­bién. Hay ma­le­zas que es­tán te­nien­do to­le­ran­cia a dis­tin­tos mo­dos de ac­ción de her­bi­ci­das y nos es­ta­mos que­dan­do sin he­rra­mien­tas pa­ra con­tro­lar­las, es­to es muy im­por­tan­te de­bi­do al tiem­po y di­ne­ro que lle- va desa­rro­llar un pro­duc­to nue­vo, de 10 a 12 años. Es cla­ve uti­li­zar her­bi­ci­das pre emer­gen­tes, an­ti­ci­par­se a la pro­ble­má­ti­ca, es más efi­cien­te, me­nos cos­to­so y la ven­ta­na de re­so­lu­ción de pro­ble­mas se am­plía.

4- Re­cién di­jo que las em­pre­sas quí­mi­cas no lo van a re­sol­ver so­lo. Pe­ro, sien­do par­te de la in­dus­tria, ¿có­mo es­tán tra­ba­jan­do?

La cla­ve es­ta­rá en que la In­dus­tria tra­ba­je co­do a co­do con to­da la ca­de­na, pro­duc­to­res, ase­so­res e ins­ti­tu­cio­nes. To­dos de­be­ría­mos es­tar co­nec­ta­dos, el trá­fi­co de in­for­ma­ción es cla­ve pa­ra ac­tuar de la me­jor ma­ne­ra. Hoy es­ta­mos tra­ba­jan­do con guías glo­ba­les de or­ga­nis­mos co­mo HRAC, IRAC, que ayu­dan a te­ner más en­fo­que. Es­to es so­lo un apor­te y ca­mino, de­be­mos ser más proac­ti­vos to­dos, dar lu­gar a pro­fe­sio­na­les in­de­pen­dien­tes quie­nes es­tán tra­ba­jan­do en el cam­po y vi­ven los pro­ble­mas de una ma­ne­ra di­fe­ren­te.

5- ¿Có­mo se po­drían acor­tar las di­fe­ren­cias en­tre el cam­po y la ciu­dad, di­vi­di­da so­bre to­do por el uso de fi­to­sa­ni­ta­rios?

Es un mo­men­to cla­ve pa­ra in­cen­ti­var el uso de Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las (BPA). Aque­llos que so­mos par­te de es­ta in­dus­tria, te­ne­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de cui­dar el me­dio am­bien­te e in­for­mar a la po­bla­ción nues­tro com­pro­mi­so con la so­cie­dad. Te­ne­mos cla­ro que es­te pun­to es prio­ri­ta­rio pa­ra no­so­tros, es­tá den­tro de nues­tros va­lo­res éti­cos de FMC y va­mos a tra­ba­jar en es­te rum­bo. Los pro­duc­tos de pro­tec­ción de cul­ti­vos de­ben ser se­gu­ros pa­ra uti­li­zar, de­be­mos ca­pa­ci­tar a to­da la ca­de­na de la in­dus­tria y te­ne­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de desa­rro­llar mo­lé­cu­las con un per­fil am­bien­tal se­gu­ro, ese es el ca­mino que co­mo in­dus­tria de­ci­di­mos tran­si­tar. Y en cuan­to a la re­gu­la­ción, hay que en­fo­car los es­fuer­zos en ca­pa­ci- tar a pro­duc­to­res, apli­ca­do­res, ase­so­res so­bre el uso. La uti­li­za­ción de un fi­to­sa­ni­ta­rio de­be­rá ser au­to­ri­za­da por un in­ge­nie­ro agró­no­mo a tra­vés de una receta. De­be­mos to­mar co­mo ejem­plo Bra­sil, quie­nes ya tra­ba­jan ba­jo es­ta re­gla­men­ta­ción.

6- ¿Qué pien­sa so­bre las fu­sio­nes que se die­ron en el mer­ca­do mundial de fi­to­sa­ni­ta­rios?

La in­dus­tria en los úl­ti­mos 4 años es­tá pa­san­do por es­te pro­ce­so, en al­gu­nos ca­sos de al­to im­pac­to por el vo­lu­men de las com­pa­ñías que se fu­sio­nan y en otros ca­sos son fu­sio­nes que ge­ne­ra­rán una si­ner­gia a fu­tu­ro. Tam­bién hay ca­sos en don­de la de­ci­sión pa­sa por de­ci­dir el ca­mino de la bio­tec­no­lo­gía e in­de­pen­di­zar de la pro­tec­ción de cul­ti­vos. To­dos, de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te, nos ha­cen pa­sar por mo­men­tos de in­cer­ti­dum­bre y desafíos nue­vos, pe­ro es un pro­ce­so que es­ta­ba en el radar de mu­chas per­so­nas que ha­ce más de 20 años que es­ta­mos en la in­dus­tria. Es un mer­ca­do so­bre­ofer­ta­do mun­dial­men­te, las em­pre­sas de ge­né­ri­cos al­can­za­ron una cuo­ta de mer­ca­do im­por­tan­te, y aque­llas que tie­nen co­mo es­tra­te­gia la in­ver­sión en In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo eva­lúen con más pre­ci­sión los vo­lú­me­nes de va­lo­res y pro­yec­tos. A par­tir de aho­ra, hay un nue­vo ma­pa, más con­cen­tra­do en 5 com­pa­ñías.

7- ¿Qué lu­gar ocu­pa FMC en es­te con­tex­to?

Fue par­te de es­te pro­ce­so des­de 2015, con la com­pra de Che­mi­no­va. Lue­go, FMC ad­qui­rió una lí­nea im­por­tan­te de pro­duc­tos co­mer­cia­les de Du­pont. To­do el pi­pe­li­ne fu­tu­ro, cen­tros de in­ves­ti­ga­ción, plan­tas de pro­ce­sa­mien­to y lo más im­por­tan­te, el ca­pi­tal hu­mano. Por lo que ubi­ca a FMC co­mo la em­pre­sa de ma­yor fu­tu­ro en pro­tec­ción de cul­ti­vos sien­do la 5ª em­pre­sa a ni­vel mundial en pro­tec­ción de cul­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.