El me­jo­ra­mien­to y la nue­va ley de Se­mi­llas

Clarín - Rural - - RURAL -

En el mar­co del re­no­va­do plan de tra­ba­jo, Bal­bín des­ta­có que en el úl­ti­mo mes tu­vie­ron “reunio­nes con to­dos los equi­pos de me­jo­ra­mien­to de cul­ti­vos pa­ra po­ner fo­cos y ob­je­ti­vos en lo que va­mos a in­ten­si­fi­car en ca­da ca­so”. Des­ta­có “en el ca­so del al­go­dón un avan­ce muy im­por­tan­te, por­que te­ne­mos tres va­rie­da­des adap­ta­das a nues­tra reali­dad, de ci­clos in­ter­me­dios. He­mos desa­rro­lla­do ma­te­ria­les du­ran­te 50 años pe­ro aho­ra con dos in­tro­gre­sio­nes re­le­van­tes; una fren­te a las ma­le­zas y otra con­tra in­sec­tos le­pi­dóp­te­ros. Y ya te­ne­mos las in­tro­gre­sio­nes con trans­gé­ni­cos con una com­pa­ñía, y li­cen­cia­da su co- mer­cia­li­za­ción con otra, que es el ca­so de Gen­sus. Que­re­mos se­guir avan­zan­do fuer­te­men­te en al­go­dón”.

En ese mar­co, Bal­bín ase­gu­ró “es­tar es­pe­ran­do la re­for­ma de la Ley de Se­mi­llas. Ne­ce­si­ta­mos un mar­co que nos per­mi­ta in­cor­po­rar más even­tos trans­gé­ni­cos”.

En efec­to, en la dis­cu­sión par­la­men­ta­ria del Con­gre­so que­dó cla­ro que más allá de las em­pre­sas pri­va­das, el INTA es un uno de los gran­des per­de­do­res de opor­tu­ni­da­des, al no po­der cap­tu­rar el va­lor de su me­jo­ra­mien­to en se­mi­llas por­que fal­ta un re­co­no­ci­mien­to cla­ro a los ob­ten­to­res.

Van­guar­dia al­go­do­noe­ra. Es un cul­ti­vo en el que el Inta se des­ta­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.