Bue­nos Ai­res, ca­pi­tal del diá­lo­go in­ter­re­li­gio­so

Ejem­plo para el mun­do. En los úl­ti­mos años la ciu­dad fue se­de de una se­rie de ini­cia­ti­vas en fa­vor de la li­ber­tad re­li­gio­sa y la con­vi­ven­cia en­tre los cre­dos.

Clarín - Valores Religiosos - - LECTURAS DE VIDA - Ser­gio Ru­bin sru­[email protected]­rin.com

En con­tras­te con las his­tó­ri­cas di­vi­sio­nes po­lí­ti­cas y, más re­cien­te­men­te, de la fa­mo­sa “grie­ta” ideo­ló­gi­ca que pa­de­ció y aún pa­de­ce -en par­te- el país, la ciu­dad de Bue­nos Ai­res se fue con­vir­tien­do en los úl­ti­mos años en la ca­pi­tal na­cio­nal del diá­lo­go in­ter­re­li­gio­so, en el mar­co de la ejem­plar con­vi­ven­cia en­tre los cre­dos que ca­rac­te­ri­za a la Ar­gen­ti­na. Es cier­to que la ciu­dad de Córdoba, con su mag­ní­fi­co Co­mi­paz -in­te­gra­do por re­fe­ren­tes de los prin­ci­pa­les cul­tos-, tam­bién avan­zó mu­cho en es­te te­rreno. Pe­ro Bue­nos Ai­res su­mó en la úl­ti­ma dé­ca­da una se­rie de hi­tos que, a no du- dar­lo, la pro­yec­tan al mun­do co­mo un mo­de­lo.

La su­ce­sión de he­chos -co­mo par­te de un pro­ce­so que to­mó im­pul­so en la dé­ca­da del ’60 y pro­du­jo otros va­lio­sos an­te­ce­den­tes- co­men­zó el 9 de agos­to de 2005 con la fir­ma de una re­le­van­te de­cla­ra­ción contra el fun­da­men­ta­lis­mo y su ca­ra más cruel, el te­rro­ris­mo, por par­te del en­ton­ces ar­zo­bis­po de Bue­nos Ai­res, car­de­nal Jor­ge Ber­go­glio, la AMIA y el Cen­tro Is­lá­mi­co. Fue por im­pul­so del Ins­ti­tu­to de Diá­lo­go In­ter­re­li­gio­so (IDI), que dio pa­so a que la Le­gis­la­tu­ra Por­te­ña de­cla­ra­ra en ju­nio de es­te año a Bue­nos Ai­res co­mo “Ciu­dad de Diá­lo­go In­ter­re­li­gio­so” y al 9 de agos­to co­mo Día del Diá­lo­go In­ter­re­li­gio­so.

Ya an­tes, en 2006 la Le­gis­la­tu­ra ha­bía san­cio­na­do otra ley que de- cla­ra al 25 de no­viem­bre co­mo Día de la Li­ber­tad Re­li­gio­sa en la ciu­dad. En es­te ca­so, el pro­mo­tor fue el Con­se­jo para la Li­ber­tar Re­li­gio­sa (CALIR), in­te­gra­do por per­so­na­li­da­des de los di­fe­ren­tes cul­tos. La fe­cha ele­gi­da con­me­mo­ra el día en que las Na­cio­nes Uni­das emi­tie­ron en 1981 la De­cla­ra­ción so­bre la eli­mi­na­ción de to­das las for­mas de in­to­le­ran­cia y dis­cri­mi­na­ción fun­da­das en la re­li­gión las con­vic­cio­nes. Des­de en­ton­ces, ca­da 25 de no­viem­bre se rea­li­zan en la ciu­dad ac­tos para exal­tar el de­re­cho a prac­ti­car li­bre­men­te el pro­pio cre­do.

Co­mo par­te de las múl­ti­ples ac­ti­vi­da­des in­ter­re­li­gio­sas rea­li­za­das en la ciu­dad en los úl­ti­mos años se cuen­ta en­tre las más re­cien­tes y so­bre­sa­lien­tes el Fo­ro Bue­nos Ai­res Ciu­dad del En­cuen­tro y el Diá­lo­go La su­ce­sión de he­chos arran­có en 2005 con una de­cla­ra­ción contra el fun­da­men­ta­lis­mo. In­ter­re­li­gio­so, or­ga­ni­za­do por el Go­bierno por­te­ño a tra­vés de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Cul­tos, que en­ca­be­za Fe­de­ri­co Pu­glie­se. Du­ran­te dos días, el 10 y 11 de agos­to, clé­ri­gos, ex­per­tos en re­li­gio­nes, edu­ca­do­res y pe­rio­dis­tas de­ba­tie­ron en la Le­gis­la­tu­ra có­mo pro­fun­di­zar el diá­lo­go, ayu­dar al co­no­ci­mien­to de los cre­dos para ven­cer pre­jui­cios en la co­mu­ni­dad y, en fin, con­tri­buir des­de los cul­tos al desa­rro­llo del país.

Ade­más, des­de hoy y has­ta el vier­nes se rea­li­za­rá en el au­di­to­rio prin­ci­pal del Go­bierno de la Ciu­dad, Us­pa­lla­ta 3160, el Fo­ro Sud­ame­ri­cano para la Li­ber­tad Re­li­gio­sa con des­ta­ca­dos es­pe­cia­lis­tas, or­ga­ni­za­do por el CALIR y la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Li­ber­tad Re­li­gio­sa.

Co­mo di­ce el men­sa­je fi­nal del en­cuen­tro de agos­to, des­de Bue­nos Ai­res “que­re­mos mos­trar al mun­do que la con­vi­ven­cia en la di­fe­ren­cia es po­si­ble”.

To­dos jun­tos. Los par­ti­ci­pan­tes del Fo­ro Bue­nos Ai­res Ciu­dad del En­cuen­tro y el Diá­lo­go In­ter­re­li­gio­so leen la de­cla­ra­ción fi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.