Via­jes en avión: diez ob­je­tos úti­les pa­ra te­ner a mano en un vue­lo lar­go

Clarín - Viajes - - EN TRÁNSITO -

An­tes de ini­ciar un via­je lar­go en avión no hay que olvidar, en pri­mer lu­gar, lo bá­si­co pa­ra po­der abor­dar el vue­lo: los do­cu­men­tos. Pe­ro ade­más, cier­tos ob­je­tos ayu­dan a ha­cer más con­for­ta­ble la es­ta­día de 10 o 12 ho­ras en la ca­bi­na. Los re­co­men­da­dos:

1. Do­cu­men­ta­ción

To­dos los do­cu­men­tos a presentar de­ben es­tar siem­pre con vos. Lo más re­co­men­da­ble es de­jar­los en el equi­pa­je de mano o mo­chi­la. El pa­sa­por­te es im­pres­cin­di­ble (sal­vo­via­jes a paí­ses li­mí­tro­fes) y, se­gún el país, tam­bién es ne­ce­sa­rio presentar la vi­sa. Si se via­ja con chi­cos, un do­cu­men­to que prue­be que son nues­tros hi­jos: partida de na­ci­mietno o li­bre­ta en ca­so de que via­jen con am­bos pa­dres; per­mi­so del pa­dre fal­tan­te si van con uno so­lo.

2. Ropa de abri­go

No im­por­ta que via­jes a lu­ga­res en don­de ha­ga ca­lor o que sea ve­rano en tu pun­to de partida. Es im­por­tan­te te­ner en cuen­ta que en los avio­nes, ha­ce frío por lo que no es­tá de más me­ter en el equi­pa­je de mano al­gu­na man­ta, sa­co o cam­pe­ra. Da­to: en los asien­tos jun­to a la ven­ta­ni­lla sue­le ha­cer más frío que al la­do del pa­si­llo.

3. Au­ri­cu­la­res

Es­cu­char música o ver una pe­lí­cu­la son los prin­ci­pa­les en­tre­te­ni­mien­tos a bor­do, es­pe­cial­men­te cuan­do el vue­lo es lar­go. Pe­ro siem­pre hay que uti­li­zar­los con au­ri­cu­la­res. Los que en­tre­gan las ae­ro­lí­neas, ti­po ta­pón, sue­len ser de plás­ti­co du­ro y es po­si­ble que no se adap­ten a to­dos los pa­sa­je­ros o sean muy in­có­mo­dos pa­ra te­ner­los tan­tas ho­ras. In­clu­so, en mu­chos ca­sos hay que pa­gar ex­tra pa­ra te­ner­los.

4. Al­moha­da de via­je

Exis­ten ae­ro­lí­neas que brin­dan man­tas y al­moha­das pe­ro si no se es­tá se­gu­ro y se quie­re des­can­sar en el vue­lo con­vie­ne lle­var una al­moha­da de via­je. Sue­len ser vis­coe­lás­ti­cas y se adap­tan a la for­ma del cue­llo pa­ra no con­trac­tu­rar­se.

5. Snacks

Aun­que en los avio­nes exis­ta un ser­vi­cio de co­mi­da y be­bi­da a bor­do, lo que sue­len ofre­cer no a to­dos les gus­ta. Tam­bién es cier­to que no to­das las lí­neas aé­reas tie­nen el mis­mo ser­vi­cio. Ade­más, en mu­chos ca­sos, si se desea su­mar al­go al me­nú, sue­len co­brar ex­tra. Lo más re­co­men­da­ble si se van a pa­sar va­rias ho­ras en el avión -y es­pe­cial­men­te si se via­ja con chi­cos- es lle­var al­gu­nas ga­lle­ti­tas o snacks pa­ra te­ner a mano. Res­pec­to a la be­bi­da siem­pre se pue­de com­prar en el ae­ro­puer­to des­pués de pa­sar el con­trol de se­gu­ri­dad.

6. An­ti­faz

Si sos de las per­so­nas que pre­ci­san des­can­sar a os­cu­ras, lle­var un an­ti­faz pa­ra evi­tar las lu­ces del avión.

7. Ta­blet, no­te­book o ce­lu­lar

Via­je o no con chi­cos, lo me­jor es lle­var un apa­ra­to elec­tró­ni­co con pe­lí­cu­las, se­ries y jue­gos des­car­ga­dos. Aten­ción: che­quear que ten­gan la ba­te­ría al 100% ya que no to­dos los avio­nes dis­po­nen de en­chu­fes USB en los asien­tos. Va­rias ae­ro­lí­neas ofre­cen sis­te­mas de en­tre­te­ni­mien­to que se des­car­gan di­rec­ta­men­te en los elec­tró­ni­cos de los pa­sa­je­ros.

8. Ba­te­ría ex­tra

Si que­rés ver pe­lí­cu­las o se­ries lo más pro­ba­ble es que la ba­te­ría de tu ce­lu­lar o ta­blet se ago­te mu­cho an­tes de lle­gar a destino por lo que es con­ve­nien­te car­gar una ba­te­ría ex­ter­na.

9. Una la­pi­ce­ra

En las adua­nas o mi­gra­cio­nes de mu­chos paí­ses hay que com­ple­tar for­mu­la­rios en pa­pel. Por eso se acon­se­ja te­ner una la­pi­ce­ra a mano.

10. Hi­dra­ta­ción

El am­bien­te de la ca­bi­na del avión sue­le ser muy se­co. Se re­co­mien­da to­mar agua o in­ge­rir be­bi­das con fre­cuen­cia. Ade­más, usar una cre­ma hi­dra­tan­te pa­ra la piel y man­te­ca de ca­cao o bál­sa­mo de la­bios.

Pa­ra dor­mir me­jor. El an­ti­faz es ideal pa­ra quie­nes ne­ce­si­tan os­cu­ri­dad to­tal a la ho­ra de con­ci­liar el sue­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.