Pro­mo­cio­nes y vue­los low cost pa­ra atraer ar­gen­ti­nos

En Chi­le es­ti­man una ba­ja del 40% en el flu­jo de tu­ris­tas ar­gen­ti­nos. Có­mo es­tán los pre­cios pa­ra las va­ca­cio­nes.

Clarín - Viajes - - VERANO 2019 CHILE - Ro­xa­na Ba­da­lo­ni Es­pe­cial pa­ra Cla­rín

Más allá del dó­lar al­to, las pla­yas de

Chi­le siguen sien­do una de las pri­me­ras op­cio­nes pa­ra los ar­gen­ti­nos del cen­tro oes­te del país por su cer­ca­nía con el Pa­cí­fi­co. Es­te fin de año, se su­ma el atrac­ti­vo de los vue­los low cost des­de Men­do­za y Cór­do­ba que per­mi­ten es­tar en 1.40 ho­ras en La Se­re­na, prin­ci­pal bal­nea­rio del nor­te.

Chi­le es­pe­ra ca­si un 40% me­nos de vi­si­tan­tes ar­gen­ti­nos y el apu­ro por atraer via­je­ros ex­tran­je­ros se nota en las pro­mo­cio­nes y ofer­tas de úl­ti­ma ho­ra en los hos­pe­da­jes pa­ra no per­der la tradicional ma­rea de tras­an­di­nos que re­ci­ben ca­da ve­rano. Las tien­das tam­bién pro­me­ten re­for­zar sus li­qui­da­cio­nes, con los 2x1 de pro­duc­tos elec­tró­ni­cos e in­du­men­ta­ria y un des­cuen­to en malls ex­clu­si­vos pa­ra tu­ris­tas ar­gen­ti­nos.

De los 2,1 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes que re­ci­ben por año, 1,9 mi­llo­nes pro­vie­nen de Ar­gen­ti­na y cal­cu­lan que, por la suba del dó­lar, irán 700 mil me­nos.

La men­do­ci­na Pau­la Ló­pez Bus­tos via­ja­rá a pa­sar Año Nue­vo con su hi­jo y su ma­dre a La Se­re­na en vue­lo di­rec­to: “Com­pré los pa­sa­jes ha­ce un mes y me sa­lie­ron $3.150 ca­da uno, ida y vuel­ta”.

Pa­ra la mis­ma fe­cha, un mi­cro has­ta La Se­re­na le sa­lía $4.400 ida y vuel­ta, con 12 ho­ras de via­je, más la es­pe­ra en la Adua­na, que pue­de al­can­zar las 3 o 4 ho­ras. El 21 de di­ciem­bre la com­pa­ñía chi­le­na Jets­mart co­mien­za a ope­rar los vue­los a La Se­re­na di­rec­to des­de Men­do­za y, el 30 de di­ciem­bre, des­de Cór­do­ba. El cos­to va de los 150 a 190 dó­la­res ida y vuel­ta pa­ra pa­sar el fin de año fren­te al mar. “La­men­ta­ble­men­te los vue­los di­rec­tos son so­lo has­ta fe­bre­ro, ni si­quie­ra abar­ca el fe­ria­do de car­na­val”, se que- ja Pau­la, que tie­ne hos­pe­da­je fa­mi­liar en el bal­nea­rio chi­leno de la re­gión de Co­quim­bo.

¿Enero o fe­bre­ro?

La ma­yo­ría de los chi­le­nos sue­le sa­lir de va­ca­cio­nes en fe­bre­ro y los ar­gen­ti­nos, en enero; por eso las pro­mo­cio­nes apun­tan al pri­mer mes del año. “Hay con­cien­cia en el sec­tor ho­te­le­ro chi­leno del cam­bio des­fa­vo­ra­ble pa­ra los ar­gen­ti­nos, por lo que es­pe­ran que la bre­cha de va­lo­res en­tre tem­po­ra­da al­ta y ba­ja se achi­que bas­tan­te”, di­jo al dia­rio Los An­des, la di­rec­to­ra de Tu­ris­mo de Vi­ña del Mar So­le­dad Ve­ra. Y , tam­bién de vi­si­ta en Men­do­za, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Tu­ris­mo de la Re­gión de Co­quim­bo, Pa­blo Mu­ni­za­ga, co­men­tó que los va­lo­res de los al­qui­le­res se man­tie­nen es­ta­bles, un de­par­ta­men­to en la Ave­ni­da del Mar, so­bre la pri­me­ra lí­nea de la pla­ya, pa­ra cua­tro per­so­nas, cues­ta unos 100 dó­la­res por día.

La ex­ten­sa ave­ni­da fren­te al mar, que va del fa­ro al ca­sino, es la fa­vo­ri­ta de los ar­gen­ti­nos. El ma­te y el pi­ca­do fut­bo­le­ro abun­da en la are­na: “Me gus­ta al­qui­lar so­bre la Ave­ni­da del Mar por­que no ten­go que sa­car el au­to pa­ra ir a la pla­ya y es­toy muy cer­ca del puer­to de Co­quim­bo, don­de ten­go ac­ce­so a pes­ca­dos y ma­ris­cos fres­cos que me gus­tan co­ci­nar”, di­ce el men­do­cino Mau­ri­cio Lla­ver. Pe­ro des­ta­ca que hay otra ca­rac­te­rís­ti­ca que atrae a los ar­gen­ti­nos que via­jan al Pa­cí­fi­co: “Los chi­le­nos son muy res­pe­tuo­sos y la ver­dad, pa­so unas va­ca­cio­nes muy tran­qui­las”.

Pis­co y fru­tos de mar

Las aguas del Pa­cí­fi­co sur son frías. La Se­re­na, en la re­gión de Co­quim­bo, a 470 ki­ló­me­tros al nor­te de San­tia­go de Chi­le y a 710 ki­ló­me­tros de Men­do­za, tie­ne aguas al­go más tem­pla­das y me­nos tur­bu­len­tas que las de la Vi­ña del Mar. Es­ta zo­na tu­rís­ti­ca es co­no­ci­da por ser la ru­ta del pis­co, el aguar­dien­te na­cio­nal; por sus san­tua­rios que per­mi­ten con­tac­to di­rec­to con es­pe­cies ma­ri­nas pro­te­gi­das y bos­ques mi­le­na­rios, por el as­tro­tu­ris­mo y por su pa­tri­mo­nio ar­qui­tec­tó­ni­co co­lo­nial.

La Se­re­na fue fun­da­da en 1544 y es la se­gun­da ciu­dad más an­ti­gua de Chi­le, des­pués de San­tia­go. Tie­ne ho­te­le­ría y gastronomía, am­plias pla­yas, cen­tros co­mer­cia­les, re­co­rri­dos his­tó­ri­cos y la cer­ca­nía con el Va­lle de El­qui. A no más de 50 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia, hay pin­to­res­cos pue­blos cos­te­ros co­mo Ton­goy, Gua­na­que­ros y Mo­rri­llos, el lu­jo de es­ti­lo me­di­te­rrá­neo de Las Ta­cas –con ae­ró­dro­mo pa­ra jets pri­va­dos- y la im­po­nen­te ciu­dad por­tua­ria de Co­quim­bo, pe­ga­da a La Se­re­na.

La ca­li­dad de los fru­tos del mar es un im­per­di­ble de la Cuar­ta Re­gión. Na­die de­be­ría ir­se sin co­no­cer una ca­le­ta de pes­ca­do­res y pro­bar una pi­ca­da de ma­ris­cos o una em­pa­na­da de ca­ma­rón que­so, acom­pa­ña­do con un pis­co, vino blan­co o cer­ve­za he­la­da. Si se le pi­de re­co­men­da­ción a un po­bla­dor de la lista de co­mi­das tí­pi­cas por des­cu­brir es más larga: "Lo­cos en los Vi­los, os­tio­nes en Ton­goy, pes­ca­dos y ma­ris­cos en Pe­ñue­las, ma­chas (al­me­jas) en Ca­le­ta San Pe­dro...". Un pla­to con pes­ca­do, arroz y pu­ré en es­tos lo­ca­les gas­tro­nó­mi­cos de la zo­na de pes­ca­do­res cues­ta 2.500 pe­sos chi­le­nos (unos $ 150). Los si­guien­tes son al­gu­nos lu­ga­res que va­le la pe­na re­co­rrer en La Se­re­na.

1. Ave­ni­da del Mar. Fran­ja cos­te­ra que une La Se­re­na y Co­quim­bo, uno de los pa­seos más atrac­ti­vos de la ciu­dad. Des­de el Fa­ro ha­cia el sur con am­plias pla­yas que tie­nen equi­pos de sal­va­vi­das y pa­ra­mé­di­cos en la tem­po­ra­da es­ti­val. Gran in­fra­es­truc­tu­ra ho­te­le­ra y gas­tro­nó­mi­ca, con pla­tos ela­bo­ra­dos a par­tir de pro­duc­tos del mar tí­pi­cos de la zo­na. Una ci­clo­vía une los tra­mos El Fa­ro-pla­ya La Bar­ca y des­de Pla­ya Los Cor­sa­rios has­ta el lí­mi­te con Co­quim­bo, ideal pa­ra re­co­rrer en bi­ci­cle­ta o pa­ti­nes.

2. La Re­co­va. Pa­ra­da obli­ga­da en el cen­tro de La Se­re­na. Tie­ne 143 lo­ca­les con gastronomía ba­sa­da en el re­ce­ta­rio po­pu­lar y pro­duc­tos ar­te­sa­na­les de la re­gión. Edi­fi­cio de es­ti­lo ar­qui­tec­tó­ni­co neo-co­lo­nial, con dos pa­tios cen­tra­les, dos pi­sos y una es­ca­le­ra eléc­tri­ca. Pue­den ad­qui­rir­se pro­duc­tos de la zo­na, co­mo de­ri­va­dos de la pa­pa­ya y ar­te­sa­nías con fi­gu­ras en pie­dras, jo­yas se­mi pre­cio­sas en la­pis­lá­zu­li; ce­rá­mi­ca ins­pi­ra­da en la cul­tu­ra Dia­gui­tas y ar­tícu­los en la­na de al­pa­ca de Pe­rú y Bo­li­via.

3. As­tro tu­ris­mo en el Va­lle del El­qui.

Ob­ser­var las es­tre­llas en el Va­lle de El­qui es una ex­pe­rien­cia úni­ca en el mun­do. La re­gión po­see más de 300 no­ches des­pe­ja­das y su cie­lo es con­si­de­ra­do "el más lim­pio del pla­ne­ta" pa­ra mi­rar es­tre­llas. Exis­ten 15 com­ple­jos as­tro­nó­mi­cos: Ge­mi­ni, El To­lo­lo, La Si­lla, Ma­ma­llu­ca, Del Pan­gue, Co­llo­wa­ra y Cruz del Sur, en­tre otros.

Lo­nely Pla­net eli­gió en oc­tu­bre de es­te año al Va­lle del El­qui, co­mo “Best in Tra­vel”, den­tro de las me­jo­res re­gio­nes del mun­do pa­ra vi­si­tar: “Cer­ca del bor­de sur del de­sier­to de Ata­ca­ma, los ríos de la mon­ta­ña se ha­cen ca­mino a tra­vés de la­de­ras cu­bier­tas de en­re­da­de­ras, de cum­bres es­cul­pi­das y de pue­blos se­re­nos dur­mien­do ba­jo es­tre­lla­dos cie­los noc­tur­nos”, des­cri­bió la pu­bli­ca­ción.

Co­quim­bo con­cen­tra un 47% del tu­ris­mo as­tro­nó­mi­co de Chi­le y ha si­do lla­ma­da “Ca­pi­tal es­tre­lla”. Du­ran­te los tours -de unas tres ho­ras-, se pue­den ob­ser­var es­tre­llas, pla­ne­tas, cons­te­la­cio­nes, ga­la­xias, ne­bu­lo­sas, el sol y la lu­na, a tra­vés de po­ten­tes te­les­co­pios de úl­ti­ma tec­no­lo­gía. La re­gión co­men­za­rá a ser más vi­si­ta­da, so­bre to­do por los “as­tro­tu­ris­tas” que se es­pe­ra lle­guen el 2/7/2019, cuan­do un eclip­se de sol pa­se di­rec­ta­men­te por en­ci­ma. ■

La Se­re­na. Ca­si 500 km al nor­te de San­tia­go, es una de las pla­yas pre­fe­ri­das por los ar­gen­ti­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.