Una bo­le­ta de luz de $ 3 mi­llo­nes al San­ta­ma­ri­na

Las au­to­ri­da­des del hos­pi­tal más im­por­tan­te de Eche­ve­rría afir­ma­ron que la ci­fra es im­pa­ga­ble. Des­de Ede­sur in­for­ma­ron que es­tán ne­go­cian­do.

Clarín - Zonal Lomas de Zamora - - PORTADA - Malena Ba­ños Poz­za­ti mb­poz­za­[email protected]­rin.com

El Hos­pi­tal San­ta­ma­ri­na vuel­ve a ser no­ti­cia por una fac­tu­ra im­pa­ga­ble. Es­ta vez, al prin­ci­pal cen­tro asis­ten­cial de Es­te­ban Eche­ve­rría, le lle­gó una bo­le­ta de luz de $3 mi­llo­nes, una ci­fra exor­bi­tan­te que las au­to­ri­da­des ya ade­lan­tan que es “im­po­si­ble de pa­gar”. Ade­más, re­cal­can que en el mis­mo pe­río­do de 2015, el hos­pi­tal pa­ga­ba ape­nas $8 mil.

La fac­tu­ra­ción co­rres­pon­de al con­su­mo de sep­tiem­bre y pa­ra Wal­ter Mar­te­llo, de­fen­sor del Pue­blo ad­jun­to de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, “las ta­ri­fas em­pie­zan a ser in­via­bles has­ta pa­ra los pro­pios es­ta­ble­ci­mien­tos del Es­ta­do y vul­ne­ran el de­re­cho a la sa­lud en es­te ca­so”. Tras­cen­dió que unos $8.000 del mon­to mi­llo­na­rio co­rres­pon­de­rían a im­pues­tos y pu­ni­to­rios por no ha­ber sal­da­do deu­das an­te­rio­res. “Los Hos­pi­ta­les Mu­ni­ci­pa­les o Pro­vin­cia­les de­be­rían te­ner una ta­ri­fa di­fe­ren­cia­da pa­ra ga­ran­ti­zar el de­re­cho a sa­lud”, di­jo Mar­te­llo.

El ta­ri­fa­zo a es­te hos­pi­tal le vie­ne pe­gan­do fuer­te des­de ha­ce va­rios me­ses, pe­ro en es­te ca­so ya su­peró to­das las pre­vi­sio­nes. En abril, les ha­bía lle­ga­do una bo­le­ta de agua de más de $300 mil y a co­mien­zos de sep­tiem­bre, de $40 mil de gas.

Des­de Ede­sur afir­man que es­tán en diá­lo­go con el hos­pi­tal. Ade­más, acla­ra­ron que es­te mon­to co­rres­pon­de a di­ne­ro no fac­tu­ra­do des­de ha­ce sie­te me­ses. “En ma­yo el hos­pi­tal pi­dió cam­bio de po­ten­cia: pi­dió tri­pli­car su con­su­mo por­que bá­si­ca­men­te lo que te­nía con­tra­ta­do no al­can­za­ba pa­ra la de­man­da eléc­tri­ca que tie­nen. Pa­só de ser un clien­te de ba­ja ten­sión a uno de me­dia ten­sión”, in­for­ma­ron en la em­pre­sa. Y agre­ga­ron: “El cam­bio no se fac­tu­ró. Va­le acla­rar que no de­ben pa­gar en efec­ti­vo sino que se ha­ce por com­pen­sa­ción en­tre el Mu­ni­ci­pio y Ede­sur”. w

Fren­te. El Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal

Fac­tu­ra. La bo­le­ta que le lle­gó al San­ta­ma­ri­na, con el de­ta­lle por ítem.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.