Unos 15.000 chi­cos irán has­ta fi­nes de fe­bre­ro a 172 es­cue­las de ve­rano

Hay dos tur­nos, a la ma­ña­na y a la tar­de. Tie­nen ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas, ar­tís­ti­cas y deportivas. Ade­más, les dan de comer.

Clarín - Zonal Lomas de Zamora - - PORTADA - Ma­le­na Baños Poz­za­ti mb­poz­za­[email protected]­rin.com

Hay dos tur­nos, a la ma­ña­na y a la tar­de. Tie­nen ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas, ar­tís­ti­cas, cul­tu­ra­les y so­bre to­do deportivas. Es­te año en algunos es­ta­ble­ci­mien­tos ha­brá cla­ses de ro­bó­ti­ca. Tam­bién les dan de comer a los chi­cos que lo ne­ce­si­tan. Ade­más, arran­ca­ron las co­lo­nias de va­ca­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, don­de es­pe­ran a 50.000 pi­bes. lan­za­ron los pro­gra­mas de ac­ti­vi­da­des en pla­zas y cen­tros cul­tu­ra­les: hay mú­si­ca y tea­tro en vi­vo, cla­ses de bai­le y has­ta de ar­tes mar­cia­les.

Ade­más de las co­lo­nias, que ya co­men­za­ron a fun­cio­nar en to­da la re­gión, exis­te otra op­ción gra­tui­ta pa­ra chi­cos en edad es­co­lar. Las Es­cue­las Abier­tas de Ve­rano, que fun­cio­nan en los mis­mos es­ta­ble­ci­mien­tos que du­ran­te el ci­clo lec­ti­vo dic­tan cla­ses, tie­nen por ob­je­ti­vo que los es­tu­dian- tes pue­dan con­ti­nuar rea­li­zan­do ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas du­ran­te las va­ca­cio­nes y, ade­más, ase­gu­rar la ali­men­ta­ción de aque­llos con di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas.

Con el ini­cio de es­te nue­vo año arran­ca­ron tam­bién las ac­ti­vi­da­des en 172 es­cue­las de los cua­tro dis­tri­tos, dis­tri­bui­das en di­fe­ren­tes ba­rrios, en zo­nas ale­ja­das del cen­tro: allí es­pe­ran a unos 15.000 pi­bes..

La pro­pues­ta es­tá apun­ta­da a chi­cos de 3 a 17 años que pue­den, en el ca­so de los más chi­cos, es­tar o no es­co­la­ri­za­dos. Hay dos tur­nos: por la ma­ña­na, de 9 a 12 y por la tar­de, de 14 a 18, ade­más de algunos ca­sos en los que tam­bién brin­dan la op­ción de jor­na­da com­ple­ta.

“Los chi­cos ten­drán ac­ti­vi­da­des pa­ra desa­rro­llar la es­ti­mu­la­ción de los va­lo­res de con­vi­ven­cia, tra­ba­jo en equi­po, coope­ra­ción y res­pe­to. Tam­bién vi­vi­rán ex­pe­rien­cias ar­tís­ti­cas y crea­ti­vas con dis­tin­tos ma­te­ria­les re­ci­cla­bles ge­ne­ran­do así con­cien­cia so­bre la dis­mi­nu­ción de re­si­duos y el cui­da­do del me­dio am­bien­te”, in­for­ma­ron des­de el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, que desa­rro­lla es­tas ac­ti­vi­da­des en ar­ti­cu­la­ción con to­dos los Mu­ni­ci­pios. Uno de los as­pec­tos que se tra­tó de ga­ran­ti­zar en el tra­ba­jo con­jun­to con los dis­tin­tos go­bier­nos lo­ca­les es que la ma­yor can­ti­dad de es­cue­las cuen­ten con la po­si­bi­li­dad de ha­cer ac­ti­vi­da­des de pi­le­ta al me­nos un par de ve­ces a la se­ma­na, coor­di­nan­do con clu­bes de ba­rrio, so­cie­da­des de fo­men­to u otras ins­ti­tu­cio­nes de ca­da ba­rrio.

Es­te año, ade­más, su­ma­ron cla­ses de ro­bó­ti­ca co­mo parte de los talleres que rea­li­zan en es­te pe­río­do. “Es pa­ra que los chi­cos pue­dan se­guir desa­rro­llan­do la crea­ti­vi­dad y el pen­sa- mien­to crí­ti­co”, des­ta­có el di­rec­tor Ge­ne­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, Ga­briel Sánchez Zinny.

Al­mi­ran­te Brown es el par­ti­do don­de más es­cue­las se­gui­rán es­ta mo­da­li­dad, un to­tal de 72. La se­ma­na pa­sa­da, el in­ten­den­te Ma­riano Cas­ca­lla­res co­men­zó una en­tre­ga de ma­te­ria­les en esas ins­ti­tu­cio­nes. Allí es­ti­man que irán unos 5.160 alum­nos. Pre­vio al ini­cio de es­tas ac­ti­vi­da­des, la Co­mu­na en­tre­gó pi­le­tas de lo­na y ges­tio­nó un cro­no­gra­ma de tras­la­dos pa­ra que los chi­cos pue­dan ir al na­ta­to­rio cu­bier­to y cli­ma­ti­za­do de Ministro Ri­va­da­via.

En Lo­mas de Za­mo­ra ha­brá 43 co­le­gios abier­tos en ve­rano, con una con­cu­rren­cia de en­tre 80 y 100 chi­cos por ins­ti­tu­ción. Des­de el Mu­ni­ci­pio or­ga­ni­zan talleres a tra­vés de la Sub­se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción y ac­ti­vi­da­des ar­tís­ti­cas que desa­rro­lla la Sub­se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra.

Por otro la­do, en Esteban Eche­ve­rría, ha­brá 40 es­cue­las y en Ezei­za, 17. La ins­crip­ción si­gue abier­ta pa­ra quie­nes re­cién se en­te­ren de es­ta mo­da­li­dad. Pa­ra ano­tar a los chi­cos de­ben di­ri­gir­se a la es­cue­la más cer­ca­na que es­té dan­do ac­ti­vi­da­des y lle­var la do­cu­men­ta­ción ne­ce­sa­ria pa­ra co­men­zar a man­dar­los. Más in­for­ma­ción en la web de la Pro­vin­cia: http://abc.gov.ar/edu­ca­cio­n_­fi­si­ca. ▪

Asis­ten­cia. Con 72 es­ta­ble­ci­mien­tos, Al­mi­ran­te Brown es el dis­tri­to de la re­gión don­de más es­cue­las ha­brá. Allí, la Co­mu­na asis­te y en­tre­ga ma­te­ria­les pa­ra que se reali­cen las cla­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.