Ro­dri­go Fa­cun­do Ña­ñez Creó len­tes es­pe­cia­les que les per­mi­ten a los cie­gos re­co­no­cer ob­je­tos cer­ca­nos

Tie­nen sen­so­res de so­ni­do y vi­bran. Los di­se­ñó en su co­le­gio, el Nues­tra Se­ño­ra de Ita­tí de Vi­lla Cen­te­na­rio.

Clarín - Zonal Lomas de Zamora - - PERSONAJES | OCIO - Ca­mi­la Ruiz Ce­lihue­ta ca­[email protected]­rin.com

Ha­cer al­go pa­ra ayu­dar a la gente. Esa era la pre­mi­sa que dio ori­gen a la in­no­va­ción de Ro­dri­go Fa­cun­do Ña­ñez, el jo­ven ve­cino de Vi­lla Cen­te­na­rio que me­jo­ró el soft­wa­re de unas “gafas in­te­li­gen­tes” pa­ra per­so­nas cie­gas. “In­ves­ti­gan­do, vi que exis­tía un mo­de­lo de gafas pe­ro que era cos­to­so y no te­nía un buen fun­cio­na­mien­to. Lo que qui­se ha­cer fue rein­ven­tar un ob­je­to ca­ro pa­ra re­du­cir su cos­to”, ex­pli­ca el alumno del Ins­ti­tu­to Téc­ni- co Nues­tra Se­ño­ra de Ita­tí.

Pe­ro el pri­mer con­tac­to con la me­cá­ni­ca se re­mon­ta a la ni­ñez del ve­cino de Cen­te­na­rio. Cuan­do era pe­que­ño, su pa­pá y su abue­lo lo in­tro­du­je­ron en es­te mun­do ar­man­do y des­ar­man­do bi­ci­cle­tas.

Hoy, con más co­no­ci­mien­tos en la ma­te­ria, Ro­dri­go pu­do desa­rro­llar un pro­to­ti­po de las gafas in­te­li­gen­tes en el marco de la ma­te­ria Sis­te­mas Di­gi­ta­les, que pre­sen­tó en la mues­tra anual de su es­cue­la, en oc­tu­bre. “Lo que hi­ce fue po­ner el ul­tra­so­ni­do con ci­clos más cor­tos, pa­ra que no se cuel­gue el sis­te­ma”, ex­pli­ca el jo­ven.

Se tra­ta de un mo­de­lo de len­tes pa­ra per­so­nas cie­gas, que aler­ta a quien los usa so­bre la pre­sen­cia de un ob­je­to a una dis­tan­cia de un me­tro. “Cuan­do al­go in­te­rrum­pe la vi­sión del sen­sor ul­tra­so­ni­do, co­mien­za una vi­bra­ción sua­ve y a me­di­da que la dis­tan­cia se acor­ta, vibra aún más”, de­ta­lla.

Los len­tes uti­li­zan ener­gía y de­ben ser re­car­ga­dos a tra­vés de un ca­ble USB. “Tra­ba­jan con car­ga­dor portátil de ce­lu­lar, pe­ro tie­ne un con­su­mo ba­jo y calcu­lo que con una car­ga de una ho­ra sir­ve pa­ra to­do un día”, re­sal­ta Ro­dri­go.

Sin em­bar­go, aún es­tá en la bús­que­da de que su pro­yec­to me­jo­re y pien­sa en im­pre­sio­nes 3D pa­ra em­pro­li­jar su crea­ción. “Es­toy ha­cien­do el di­se­ño 3D pa­ra im­pri­mir­lo y pa­sar el mo­de­lo pa­ra que que­de to­do es­con­di­do”, con­fie­sa y agre­ga: “Un ne­ne y un hom­bre más gran­de usa­ron las gafas, pe­ro aho­ra las quie­ro im­pri­mir pa­ra re­ga­lár­se­las”.

Pe­ro la so­li­da­ri­dad de Ro­dri­go no que­dó en un pro­yec­to es­co­lar pa­ra apro­bar una ma­te­ria. Pa­ra­le­la­men­te, tie­ne otras crea­cio­nes en su ca­sa que tam­bién apun­tan a me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de otras per­so­nas. “Te­ne­mos un pro­yec­to con otro com­pa­ñe­ro que se tra­ta de una vin­cha que co­lo­ca­da en la ca­be­za fun­cio­na co­mo mou­se de la compu­tado­ra y tam­bién pa­ra la ta­blet. Es pa­ra per­so­nas con ca­pa­ci­da­des mo­tri­ces di­fe­ren­tes”, cuen­ta el ve­cino de Vi­lla Cen­te­na­rio. Y no se ol­vi­da de los chi­cos que tie­nen tras­torno del es­pec­tro au­tis­ta: “Hi­ci­mos una apli­ca­ción pa­ra que pue­dan for­mar una ora­ción. Te­ne­mos que em­pro­li­jar­la”, cuen­ta.

Lue­go de su logro, el ve­cino de Cen­te­na­rio es­pe­ra que se le abran otras puer­tas pa­ra se­guir de­jan­do vo­lar su ima­gi­na­ción y dar vi­da a otras crea­cio­nes. “El año que vie­ne ha­go pa­san­tías y des­pués quie­ro tra­ba­jar”, cuen­ta con con­vic­ción.

Mien­tras tan­to, no pier­de el tiem­po y tra­ba­ja dia­ria­men­te en la piz­ze­ría que tie­ne su fa­mi­lia en Vi­lla Cen­te­na­rio.

Prue­ba. Un ne­ne cie­go pu­do co­lo­car­se las no­ve­do­sas gafas que creó el ve­cino de Vi­lla Cen­te­na­rio. “Me en­can­tan sus reac­cio­nes al usar­los”, di­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.