Iden­ti­fi­can a las mas­co­tas pa­ra que no se pier­dan en las Fies­tas

La pi­ro­tec­nia los asusta y se ale­jan de sus ca­sas. Por eso les co­lo­can una cha­pi­ta con un te­lé­fono y un có­di­go.

Clarín - Zonal Moron - - CIUDAD - Agus­ti­na Zaino

[email protected]­rin.com En ple­na épo­ca de fes­te­jos, gran­des y chicos dis­fru­tan ti­ran­do fue­gos ar­ti­fi­cia­les y cohe­tes. Sin em­bar­go, los in­te­gran­tes de la fa­mi­lia de cua­tro pa­tas su­fren los es­truen­dos y por eso mu­chos pe­rros, al asus­tar­se, sue­len ex­tra­viar­se de sus ho­ga­res. A par­tir de es­ta reali­dad, la Aso­cia­ción Ci­vil por los Ani­ma­les (ACPLA), in­ten­si­fi­có su cam­pa­ña gra­tui­ta de iden­ti­fi­ca­ción de mas­co­tas: co­lo­can cha­pi­tas con los da­tos de sus due­ños, y así, en ca­so de ex­tra­vío, pue­dan ser iden­ti­fi­ca­dos pa­ra vol­ver a sus ca­sas.

"Co­lo­ca­mos las cha­pi­tas des­de abril, y co­mo du­ran­te las Fies­tas au­men­ta la can­ti­dad de pe­rri­tos per­di­dos, de­ci­di­mos rea­li­zar una jor­na­da el do­min­go 23 en la pla­za Sar­mien­to, en las ca­lles 9 de Ju­lio y Ál­va­rez Jon­te, Ra­mos Me­jía", cuen­ta Susana Arro­yo, vo­lun­ta­ria de ACPLA y ve­ci­na de Hae­do.

El sis­te­ma de iden­ti­fi­ca­ción cuen­ta con un co­llar que tie­ne una cha­pi­ta, un nú­me­ro de te­lé­fono y un có­di­go úni­co: "La per­so­na que en­cuen­tra al pe­rro pue­de lla­mar al te­lé­fono del sis­te­ma, mar­car el có­di­go y au­to­má­ti­ca­men­te es­cu­cha los da­tos del due­ño", ex­pli­ca Mi­cae­la Ba­rrio­nue­vo, otra de las vo­lun­ta­rias. Las úni­cas con­di­cio­nes pa­ra ob­te­ner el co­llar son que el ani­mal de­be te­ner más de seis me­ses y los due­ños se de­ben presentar jun­to a sus pe­rros pa­ra me­dir su ta­ma­ño.

Si bien la Aso­cia­ción tie­ne co­mo ob­je­ti­vo prin­ci­pal pro­mo­ver las adop­cio­nes, ya lle­van 15 cam­pa­ñas de iden­ti­fi­ca­ción rea­li­za­das en distintos pun­tos de zo­na Oes­te y ca­si 400 pe­rros ya tie­nen su co­llar. "La iden­ti­fi­ca­ción de mas­co­tas pre­vie­ne que ha­ya más pe­rri­tos per­di­dos su­frien­do en la ca­lle. Es­to nos per­mi­te te­ner más lu­gar en el re­fu­gio pa­ra los ca­lle­je­ros que res­ca­ta­mos y es­pe­ran una se­gun­da opor­tu­ni­dad", ex­pli­ca Susana, de 68 años.

Son apro­xi­ma­da­men­te 60 vo­lun­ta­rios de to­das las eda­des que día a día lle­van ade­lan­te las ac­ti­vi­da­des de ACPLA. Pa­ra sol­ven­tar las cam­pa­ñas y brin­dar­les una me­jor ca­li­dad de vi­da a los pe­rri­tos res­ca­ta­dos, or­ga­ni­zan sor­teos, jun­tan ta­pi­tas de plás­ti­co y ca­da uno apor­ta con lo que pue­de. Ade­más, fo­men­tan la adop­ción y di­fun­den sus pro­yec­tos a tra­vés de su pá­gi­na de Fa­ce­book, "ACPLA - Aso­cia­ción Ci­vil Por Los Ani­ma­les".

Los fue­gos ar­ti­fi­cia­les pro­du­cen es­trés en los ani­ma­les do­més­ti­cos, de­bi­do a su gran ca­pa­ci­dad au­di­ti­va. Es­to pro­vo­ca que mu­chas mas­co­tas se es­ca­pen en bus­ca de un lu­gar se­gu­ro, pe­ro al es­tar tan atur­di­dos no lo­gran re­gre­sar a sus ca­sas. "El men­sa­je que que­re­mos trans­mi­tir­le a los ve­ci­nos en es­tas Fies­tas es que pien­sen en es­tos ani­ma­li­tos an­tes de ti­rar cohe­tes. Y a los due­ños, por fa­vor, que man­ten­gan a sus mas­co­tas en un lu­gar se­gu­ro don­de no pue­dan las­ti­mar­se ni es­ca­par­se", cie­rra Susana. ■

Cuan­do se en­cuen­tra al pe­rro hay que lla­mar al te­lé­fono, mar­car el có­di­go y se es­cu­chan los da­tos del due­ño”. Mi­cae­la Ba­rrio­nue­vo Vo­lun­ta­ria ACPLA

Vo­lun­ta­ria­do. ACPLA lle­va rea­li­za­das 15 cam­pa­ñas de iden­ti­fi­ca­ción de mas­co­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.