La suba del pea­je es más fuer­te por cam­bios en las fran­jas ho­ra­rias y los des­cuen­tos

Re­du­je­ron las re­ba­jas a los que usan Te­le­PA­SE y acor­ta­ron la fran­ja ho­ra­ria más ba­ra­ta. Su­biría la 25 de Ma­yo.

Clarín - Zonal Moron - - PORTADA - Flo­ren­cia Bo­na­ven­to

Des­de el mar­tes ri­gen las nue­vas ta­ri­fas con in­cre­men­tos que van des­de el 30% al 89%. En la ho­ra pi­co, de 7 a 9 y de 17 a 19, subió de $50 a $65. Ade­más, de 22 a 24 ya no es ho­ra­rio pro­mo­cio­nal. Y achi­ca­ron fuer­te el des­cuen­to del Te­le­pa­se, del 25% al 10%.

Enero lle­gó con nue­vos au­men­tos en las au­to­pis­tas y ca­da vez se sien­te más en los bol­si­llos de los que via­jan des­de el Oes­te. Ade­más, a los in­cre­men­tos que van del 35% al 89%, se agre­ga una dis­mi­nu­ción en las fran­jas ho­ra­rias que te­nían des­cuen­tos por ser los mo­men­tos de me­nor cir­cu­la­ción. En es­tos ho­ra­rios la suba al­can­za el 89% y ade­más hay un me­nor por­cen­ta­je de des­cuen­to con el Te­le- pa­se.

Ya des­de el mar­tes le­van­tar las ba­rre­ras de los pea­jes de Au­to­pis­tas del Oes­te se vol­vió más cos­to­so. En la ho­ra de ma­yor trán­si­to -de lu­nes a vier­nes de 7 a 9 y de 17 a 19 en am­bos sen­ti­dos-, el pre­cio subió de $50 a $65 (30%). En el ho­ra­rio pi­co, que es de lu­nes a vier­nes du­ran­te una ho­ra an­tes y una ho­ra des­pués del lla­ma­do con­ges­tión y los fi­nes de se­ma­na y fe­ria­dos con sen­ti­do a Ca­pi­tal de 17 a 21 y con di­rec­ción a Lu­ján de 11 a 15, el pre­cio es el mis­mo, pe­ro tie­ne me­nor des­cuen­to con el uso del sis­te­ma de Te­le­pa­se (ba­ja del 25% al 10%).

Ade­más del au­men­to se mo­di­fi­có la fran­ja ho­ra­ria de pro­mo­ción pa­ra las mo­tos, au­tos y ca­mio­nes con­tem­pla­dos en la ca­te­go­ría 3. Es­to sig­ni­fi­ca una dis­mi­nu­ción en las ho­ras en las que se co­bra la ta­ri­fa más ba­ja que an- tes era de 0 a 5 y de 22 a 24, en am­bos sen­ti­dos, y aho­ra se­rá de 0 a 1 y de 22 a 24. Du­ran­te es­te ho­ra­rio el pre­cio es aho­ra de $38 cuan­do an­tes era de $28 (35,71%). El res­to de las ho­ras es con­si­de­ra­da “va­lle” y pa­só de cos­tar $40 a $53 (32,5%). Es­ta fran­ja in­clu­ye el ho­ra­rio de 10 a 16.

El ma­yor au­men­to lo su­fren quie­nes an­tes cir­cu­la­ban de 1 a 5 ya que al in­cre­men­to se les su­ma el cam­bio de fran­ja ho­ra­ria y pa­sa­ron de pa­gar $28 a $53 (89%).

Los fi­nes de se­ma­na se­gui­rá la ta­ri- fa de ho­ra pi­co de $65 de 11 a 15 sen­ti­do Lu­ján y de 17 a 21 ha­cia Ca­pi­tal.

Otro de los cam­bios que afec­ta­rá a los usua­rios de Te­le­pa­se es que se re­du­ce el be­ne­fi­cio. En el ho­ra­rio pro­mo­ción se man­tie­ne el des­cuen­to del 30%, en va­lle ba­ja del 25% al 15%; en el pi­co tam­bién se re­du­ce del 25% al 10% y en el con­ges­tión del 10% al 5%.

Des­de la em­pre­sa tie­ne la con­ce­sión de la au­to­pis­ta ar­gu­men­ta­ron que el prin­ci­pal mo­ti­vo del au­men­to se de­be "al al­za en los cos­tos de ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to" y que es ne­ce­sa­rio tam­bién pa­ra con­ti­nuar con el plan de obras. En­tre ellas se des­ta­ca la cons­truc­ción de un cuar­to ca­rril de 3,5 ki­ló­me­tros en­tre Itu­zain­gó y Mo­reno, sen­ti­do a Lu­ján. Ade­más del en­san­che de dos puen­tes y de la pa­vi­men­ta­ción de ban­qui­nas.

Por otro la­do, la au­to­pis­ta 25 de

En la con­ce­sio­na­ria reite­ran que el au­men­to se de­be “al al­za en los cos­tos de ope­ra­ción”.

Ma­yo en la Ciu­dad tam­bién au­men­ta­rá aun­que aún no es­tán con­fir­ma­dos los mon­tos por­que la au­dien­cia pú­bli­ca se desa­rro­lla­rá hoy. Se es­ti­ma que pa­sa­rá a $60 en ho­ra­rio no pi­co y $85 en las ho­ras de ma­yor con­ges­tión. Re­pre­sen­ta un ajus­te de has­ta el 34,9%, ya que ac­tual­men­te las ta­ri­fas son de $45 y $63 res­pec­ti­va­men­te. Si los au­men­tos de la 25 de Ma­yo se con­fir­man, ir y vol­ver des­de Ca­pi­tal al Oes­te cos­ta­rá $300 só­lo en pea­je en el ho­ra­rio pi­co. ■

Pa­ra arri­ba. El ma­yor au­men­to lo tie­nen quie­nes cir­cu­lan por la au­to­pis­ta en­tre la 1 y las 5. Ade­más, por usar Te­le­pa­se hay un des­cuen­to de 5% cuan­do an­tes era del 10%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.