Mo­rón: los ba­res y bo­li­ches de­ben co­nec­tar sus cá­ma­ras al Cen­tro de Mo­ni­to­reo

La or­de­nan­za lo es­ta­ble­ce des­de 2012, pe­ro no se cum­plía. De 230 lo­ca­les que hay en el dis­tri­to, 50 se su­ma­rían en bre­ve. Mul­ta­rán y clau­su­ra­rán a los que no lo ha­gan.

Clarín - Zonal Moron - - PORTADA - Flo­ren­cia Bo­na­ven­to

Lo es­ta­ble­ce una or­de­nan­za de 2012 que no se cum­plía. Aho­ra ha­brá mul­tas y clau­su­ras pa­ra quie­nes no se ad­hie­ran. Ya se su­ma­ron 15 y es­pe­ran que en po­co tiem­po más sean 50. En el dis­tri­to hay 230 es­ta­ble­ci­mien­tos que de­be­rían co­nec- tar­se. De ese mo­do, ayu­da­rán a pre­ve­nir y es­cla­re­cer de­li­tos o con­tra­ven­cio­nes. En Itu­zain­gó, en tan­to, se im­ple­men­tó un plan pa­ra que des­de co­mer­cios y ca­sas apor­ten imá­ge­nes vo­lun­ta­ria­men­te. En un mes ya se ano­ta­ron 60.

La tec­no­lo­gía hoy es una alia­da fun­da­men­tal pa­ra la re­so­lu­ción de ca­sos de in­se­gu­ri­dad o, in­clu­so, tam­bién sir­ve pa­ra di­sua­dir po­si­bles de­li­tos. En es­te sen­ti­do, una de las he­rra­mien­tas que se mul­ti­pli­có en los úl­ti­mos años es el uso de cá­ma­ras de se­gu­ri­dad, que son ope­ra­das tan­to por par­ti­cu­la­res co­mo por en­tes ofi­cia­les. An­te es­to en Mo­rón die­ron un pa­so pa­ra uni­fi­car el mo­ni­to­reo de las que hay en el dis­tri­to con las que tie­nen los bo­li­ches y ba­res del par­ti­do.

Aho­ra los lo­ca­les que tra­ba­jen en ho­ra­rio noc­turno de­be­rán en­la­zar sus cá­ma­ras ex­te­rio­res al Cen­tro de Ope

ra­cio­nes y Mo­ni­to­reo pa­ra in­cre­men­tar la se­gu­ri­dad en es­tas zo­nas. Se tra­ta de una ley pro­vin­cial y or­de­nan­za mu­ni­ci­pal que, aun­que es­tá vi­gen­te des­de 2012, no era cum­pli­da por los es­ta­ble­ci­mien­tos. Des­de la Co­mu­na es­tán ins­tan­do a los co­mer­cios a cum­plir con es­te re­que­ri­mien­to y son 15 los que se su­ma­ron al sis­te­ma, pe­ro aún fal­tan más de 200.

“Des­de la Se­cre­ta­ría ac­tua­li­za­mos el te­ma de có­mo es­tá re­gla­men­ta­do, las con­di­cio­nes téc­ni­cas que de­ben cum­plir y va­mos a dar un tiem­po pa­ra que cum­plan con los requisitos”, ase­gu­ró el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na, Ber­nar­do Ma­gis­toc­chi. En ca­so de in­cum­pli­mien­to po­dría ha­ber mul­tas e in­clu­si­ve clau­su­ras de los co­mer­cios.

La or­de­nan­za al­can­za a “los lo­ca­les y con­fi­te­rías bai­la­bles, dis­co­te­cas, dis­cos, sa­las y sa­lo­nes de bai­le” y es­ta­ble­ce que ten­drán que te­ner sus cá­ma­ras en­la­za­das con el nue­vo Cen­tro de Ope­ra­cio­nes y Mo­ni­to­reo. És­tas de­be­rán cu­brir to­do el pe­rí­me­tro ex­te­rior del lo­cal sin que que­den zo­nas cie­gas y en ca­so de no con­tar con las mis­mas o que no se vean de ma­ne­ra ade­cua­da, de­be­rán ins­ta­lar­las.

Los dueños de los lo­ca­les ten­drán que co­lo­car tam­bién car­te­les vi­si­bles y le­gi­bles que ad­vier­tan a los clien­tes que es­tán sien­do fil­ma­dos.

El ma­te­rial que se ob­ten­ga con las cá­ma­ras se­rá de uso “com­ple­ta­men

te con­fi­den­cial”, ase­gu­ra­ron des­de la Co­mu­na. Ade­más, de­be­rá guar­dar­se un año pa­ra su even­tual uso por si es re­que­ri­do por la jus­ti­cia pa­ra in­ves­ti­gar al­gún ca­so.

“Es­ta me­di­da se en­mar­ca en un plan in­te­gral de se­gu­ri­dad que ve­ni­mos desa­rro­llan­do en Mo­rón. El uso de cá­ma­ras no es más que otra he­rra­mien­ta pa­ra se­guir me­jo­ran­do el tra­ba­jo pre­ven­ti­vo, me­jo­rar los tiem­pos de res­pues­ta y te­ner una no­che más se­gu­ra y con­tro­la­da”, des­ta­có Ma­gis­toc­chi. Y agre­gó: “Los lu­ga­res de per­ma­nen­cia noc­tur­na y con ex­pen­dio de al­cohol es don­de mu­chos ve­ces co­mien­za un fo­co de dis­tur­bio”.

Has­ta el mo­men­to se en­la­za­ron 15 es­ta­ble­ci­mien­tos de los 230 que hay re­gis­tra­dos en el dis­tri­to, pe­ro es­pe­ran que en bre­ve lle­guen a ser más de 50,

que son aque­llos en los que se es­tá ha­cien­do hin­ca­pié en el pe­di­do por­que son los de per­ma­nen­cia noc­tur­na, ex­pen­dio de al­cohol y ac­ti­vi­dad bai­la­ble. La Co­mu­na pre­fi­rió no di­fun­dir qué­co­mer­cios ya se su­ma­ron a la red “por cues­tio­nes de se­gu­ri­dad”. Emi­li­ano Fer­nán­dez, due­ño de Mor

gan´s Hou­se, una ham­bur­gue­se­ría del cen­tro de Cas­te­lar, ase­gu­ró que le pa­re­ce una ex­ce­len­te propuesta y que en­la­za­rán la cá­ma­ra que tie­nen en el in

gre­so del co­mer­cio. “Va a ayu­dar a que sea más rá­pi­da la reac­ción y efec­ti­vi

dad de la Po­li­cía”, des­ta­có.

Por su par­te, Fran­cis­co Arrom, uno de los res­pon­sa­bles de Laundry, un bar ubi­ca­do so­bre la ave­ni­da San­ta Ro­sa y de gran con­cu­rren­cia noc­tur­na du­ran­te los fi­nes de se­ma­na, ase­gu­ró: “Pa­ra no­so­tros es un ali­vio por­que va a ayu­dar a me­jo­rar la se­gu­ri­dad de to­dos. Te­ne­mos una es­tre­cha re­la­ción con el

Cen­tro de Mo­ni­to­reo por­que nos han pe­di­do imá­ge­nes de nues­tras cá­ma­ras de al­ta de­fi­ni­ción pa­ra re­sol­ver di­fe­ren­tes ca­sos de in­se­gu­ri­dad”.

Los ve­ci­nos que acu­den a es­tos ba­res se ma­ni­fes­ta­ron con­for­mes con es­ta me­di­da y con­si­de­ra­ron que no só­lo co­la­bo­ra­rá con una me­jo­ra en la se­gu­ri­dad sino que tam­bién in­cre­men­ta­rá el con­trol so­bre los pro­pios ba­res. “Hay bo­li­ches en los que qui­zás per­mi­ten en­trar a me­no­res o su­pe­ran las ca­pa­ci­da­des per­mi­ti­das, y si el Mu­ni­ci­pio tie­ne ac­ce­so a las cá­ma­ras del in­gre­so va a po­der ver tam­bién to­das es­tas cues­tio­nes”, ase­gu­ró Ma­ria­na Gar­cía, ve­ci­na de Mo­rón. ■

Cas­te­lar. “Ayu­da­rá a que sea más rá­pi­da y efec­ti­va la reac­ción de la Po­li­cía”, di­jo el due­ño de una ham­bur­gue­se­ría que se su­ma­rá a la me­di­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.