En Itu­zain­gó ya acep­ta­ron apor­tar imá­ge­nes des­de 60 ca­sas y ne­go­cios

Co­nec­tan sus equi­pos vo­lun­ta­ria­men­te. Y hay otros 60 ins­crip­tos en es­pe­ra. Só­lo usan esas cá­ma­ras an­te un aler­ta.

Clarín - Zonal Moron - - CIUDAD -

Mien­tras que en Mo­rón obli­gan a ba­res y bo­li­ches a ce­der las imá­ge- nes de las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad a la Cen­tral de Mo­ni­to­reo, en Itu­zain­gó avan­zan con el plan vo­lun­ta­rio de ad­he­sión de las cá­ma­ras par­ti­cu­la­res que apun­tan a la vía pú­bli­ca. Ya su­ma­ron 60 y es­pe­ran agre­gar otras 60 de ve­ci­nos y co­mer­cian­tes. No se uti­li­za­rán las 24 ho­ras, sino que se mo­ni­to­rea­rán só­lo en los ca­sos en los que se ac­ti­ve un bo­tón de pá­ni­co o un lla­ma­do al 911 des­de las zo- nas don­de es­tán esos equi­pos.

El Mu­ni­ci­pio de Itu­zain­gó lan­zó la propuesta gra­tui­ta en no­viem­bre y en un mes du­pli­có las 29 cá­ma­ras ve­ci­na­les con las que arran­có. “Nos dan un ac­ce­so al DVR (Di­gi­tal Vi­deo Re­cor­der) de las cá­ma­ras y po­de­mos in­gre­sar a las imá­ge­nes”, di­ce Alfredo Al­mei­da, se­cre­ta­rio de Go­bierno.

“En el ins­tan­te en el que lla­man al 911 o to­can el bo­tón de pá­ni­co apa- re­ce en la pan­ta­lla de la Sa­la de Si­tua­ción quié­nes tie­nen bo­to­nes de pá­ni­co en la zo­na y quié­nes tie­nen

cá­ma­ras. En­ton­ces po­de­mos vi­sua­li­zar las de los ve­ci­nos y co­mer­cian­tes del ba­rrio pa­ra re­vi­sar”, agre­ga

Al­mei­da.

"Creo que que va­mos a te­ner mu­chas más por­que ya es­ta­mos com­pro­me­ti­dos con otros 60 ve­ci­nos de Vi­lla Al­ber­di, Vi­lla Ari­za, y co­mer- cian­tes tan­to de la zo­na cen­tro co­mo de Udaon­do y otros sec­to­res”, se­ña­la Al­mei­da.

Por ejem­plo, fren­te a la pla­za San Mar­tín, en el la­do Sur, apor­ta­ron sus cá­ma­ras la piz­ze­ría Fax y la ca­sa de in­du­men­ta­ria Bo­ga­ni, en­tre otros co­mer­cios. Aho­ra, pa­ra una cua­dra, la Co­mu­na cuen­ta con seis fil­ma­do­ras y el do­mo mu­ni­ci­pal.

Se­gún la Sub­se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad, las imá­ge­nes po­drán ser­vir co

mo pre­ven­ción, en ca­so de que ha­ya lla­ma­dos por per­so­nas o vehícu­los sos­pe­cho­sos, y tam­bién pa­ra es­cla­re­cer otros de­li­tos. “A par­tir de un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción, an­te un pe­di­do ju­di­cial los ve­ci­nos no de­be­rán asis­tir a la Jus­ti­cia por las imá­ge­nes de sus equi­pos, sino que las brin­da­rá el Mu­ni­ci­pio”, ex­pli­ca Al­mei­da.

Di­vi­di­dos en tur­nos, en la Sa­la de Si­tua­ción de Itu­zain­gó hay unos 100

vi­sua­li­za­do­res en­car­ga­dos de las 238 cá­ma­ras mu­ni­ci­pa­les, una ca­da 800 ha­bi­tan­tes. Tra­ba­jan en jor­na­das de ocho ho­ras en las que ob­ser­van co­mo mí­ni­mo 14 cá­ma­ras al mis­mo tiem­po y en al­gu­nos ca­sos su­pe­ran las 20. Los do­mos de­ben ope­rar­se ma­nual­men­te con un joys­tick.

La me­di­da fue bien re­ci­bi­da por mu­chos fren­tis­tas, aun­que otros pu­sie­ron re­pa­ros a la ini­cia­ti­va de la Co­mu­na. Es que en el dis­tri­to hay unos 60 pe­di­dos de ve­ci­nos pa­ra ins­ta­lar cá­ma­ras de se­gu­ri­dad mu­ni­ci­pa­les.

Pa­ra su­mar­se se pue­de lla­mar tan­to al 4623-7771 co­mo al 103. ■

Sa­la de Si­tua­ción. En el lu­gar tra­ba­jan unos 100 vi­sua­li­za­do­res que, di­vi­di­dos en tur­nos, ob­ser­van las imá­ge­nes de unas 14 cá­ma­ras a la vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.