In­ten­den­tes del PJ, en con­tra de di­vi­dir la elec­ción

Cri­ti­can la mo­vi­da del Go­bierno. Si se aprue­ba, no ha­bría in­ter­nas.

Clarín - Zonal Moron - - PORTADA - Pe­dro Gia­ne­llo pgia­ne­[email protected]­rin.com

El avan­ce de un sec­tor de Cam­bie­mos pa­ra des­do­blar las elec­cio­nes en la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res no só­lo ex­hi­be la in­ter­na en el ofi­cia­lis­mo, sino que a la vez apu­ra a los in­ten­den­tes pe­ro­nis­tas, que se ex­pre­sa­ron en con­tra de la ini­cia­ti­va del ofi­cia­lis­mo pe­ro tam­bién se alis­tan pa­ra un po­si­ble es­ce­na­rio sin PA­SO.

“En es­ta Ar­gen­ti­na que nos due­le, pen­sar en des­do­blar las elec­cio­nes es una fal­ta de res­pe­to más. De­jen de pen­sar en tér­mi­nos elec­to­ra­les y tra­ten de brin­dar­le a la gente una respuesta con­cre­ta a sus problemas”, fue la respuesta que brin­dó en Twit­ter el in­ten­den­te de Hur­ling­ham, Juan Za­ba­le­ta, cuan­do Ma­nuel Mos­ca, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados de la Pro­vin­cia, hi­zo pú­bli­cas las in­ten­cio­nes del ofi­cia­lis­mo pro­vin­cial de des­do­blar los co­mi­cios pre­vis­tos a me­dia­dos de di­ciem­bre.

Ha­ce una se­ma­na se reunió por pri­me­ra vez la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral in­te­gra­da por ocho se­na­do­res pro­vin­cia­les y ocho dipu­tados, que pre­si­de Mos­ca. No só­lo es­tu­dian se­pa­rar la elec­ción pro­vin­cial de la na­cio­nal sino ade­más el cam­bio a la bo­le­ta úni- ca de pa­pel o la elec­tró­ni­ca. La se­ma­na que vie­ne ha­brá otra reunión en Azul, y a fi­nes de fe­bre­ro se emi­ti­rá un dic­ta­men que no se­rá vin­cu­lan­te.

En con­cre­to, la suer­te del des­do­bla­mien­to lo de­fi­ni­rá la me­sa chi­ca de Cam­bie­mos: el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, la go­ber­na­do­ra María Eu­ge­nia Vidal, el je­fe de Ga­bi­ne­te Mar­cos Peña y el ase­sor Jaime Du­rán Bar­ba. Si de­ci­den avan­zar es por­que tan­to en la Cá­ma­ra de Dipu­tados co­mo en la de Se­na­do­res de la Pro­vin­cia tie­nen los vo­tos pa­ra apro­bar­lo.

“Cam­biar las re­glas a me­ses de la elec­ción es al­go que no com­par­ti­mos, ade­más del gas­to de $3.200 mi­llo­nes en ple­na re­ce­sión eco­nó­mi­ca”, se­ña­ló uno de los in­ten­den­tes pe­ro­nis­tas del Oes­te al Zo­nal. “Igual­men­te te­ne­mos mu­chas opor­tu­ni­da­des de ga­nar”, re­ma­tó. El sec­tor de Cam­bie­mos que im­pul­sa vo­tar an­tes de la elec­ción pre­si­den­cial cal­cu­la que la go­ber­na­do­ra po­dría sa­car más vo­tos pa­ra la re­elec­ción por­que la opo­si­ción no tie­ne un can­di­da­to fuer­te en la Pro­vin­cia. Pe­ro ade­más, el ade­lan­ta­mien­to eli­mi­na­ría las PA­SO, lo que ge­ne­ra­ría un tem­prano en­fren­ta­mien­to puer­tas aden­tro del pe­ro­nis­mo pa­ra ce­rrar lis­tas. En el pe­ro­nis­mo, preo­cu­pa la fal­ta -has­ta aho­ra­de un can­di­da­to fuer­te pa­ra la gobernación y que no ha­ya in­ter­na pa­ra de­fi­nir­lo.

Con una po­si­ble elec­ción pro­vin­cial en ju­nio, el cie­rre de lis­tas de­be­ría ser en mar­zo, es de­cir en po­co más de un mes. Por eso, pa­ra el pe­ro­nis­mo co­bra re­le­van­cia la reunión am­plia­da del Con­se­jo del PJ bo­nae­ren­se el sá­ba­do 26 en el Par­ti­do de la Costa.

En La Ma­tan­za, por ejem­plo, de­fi­ni­rá có­mo se mo­ve­rá el tán­dem que con­for­man la in­ten­den­ta Ve­ró­ni­ca Ma­ga­rio y el dipu­tado Fernando Es­pi­no­za: quién se lan­za por la gobernación y quién por el mu­ni­ci­pio más po­bla­do del país. Se pon­drán a prue­ba las in­ten­cio­nes de uni­dad. Sin PA­SO, las di­fe­ren­cias del pe­ro­nis­mo se de­be­rán di­ri­mir en el cie­rre de lis­tas, y si no hay acuer­do po­dría ha­ber bo­le­tas se­pa­ra­das, lo que im­pli­ca­ría di­vi­dir el vo­to.

En algunos ca­sos es más di­fí­cil que en otros. En Hur­ling­ham, fren­te a un po­si­ble ade­lan­ta­mien­to, la in­cóg­ni­ta pa­sa por sa­ber si su­tu­ró la he­ri­da que se abrió cuan­do el in­ten­den­te Za­ba­le­ta acompañó a Flo­ren­cio Ran­daz­zo en las PA­SO de 2017 y des­pués vol­vió con Cristina Kirch­ner.

En el ca­so de Itu­zain­gó de­ve­la­rá el mis­te­rio en torno a si Al­ber­to Des­cal­zo se pre­sen­ta­rá a su sép­ti­mo man­da­to con­se­cu­ti­vo. Mien­tras que en Mo­rón, el fo­co pa­sa­rá a la opo­si­ción y el en­gra­na­je de Uni­dad Ciu­da­da­na, con­for­ma­do por Nue­vo En­cuen­tro y un sec­tor del pe­ro­nis­mo.

Al me­nos has­ta mar­zo rei­na­rá la in­cer­ti­dum­bre en la po­lí­ti­ca elec­to­ral de la Pro­vin­cia y los mu­ni­ci­pios. ■

Reunión. El lu­nes se jun­ta­ron algunos je­fes co­mu­na­les: Ma­ga­rio (La Ma­tan­za), Me­nén­dez (Mer­lo), Fes­ta (Mo­reno) y Wat­son (Flo­ren­cio Va­re­la).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.