Cen­tro de For­ma­ción In­te­gral N° 2

Los chi­cos del Club de Cien­cias de La Ma­tan­za que mos­tra­rán su pro­yec­to en Abu Da­bi

Clarín - Zonal Moron - - PERSONAJES - Ma­nuel Na­ci­no­vich mna­ci­no­[email protected]­rin.com

Alum­nos dis­ca­pa­ci­ta­dos ga­na­ron en una Ex­po con un pro­to­ti­po que los ayu­da cuan­do tie­nen que usar el ba­ño.

La cien­cia los lle­va­rá de González Ca­tán a los Emi­ra­tos Ara­bes. No es que ha­yan crea­do al­gún vehícu­lo es­pe­cial que los trans­por­te has­ta ahí. Es que ga­na­ron el pre­mio al me­jor pro­yec­to en la Ex­po Na­cio­nal que se reali­zó en oc­tu­bre en La Pam­pa.

El Club de Cien­cias del Cen­tro de For­ma­ción In­te­gral N°2 de La Ma­tan­za, in­te­gra­do por alum­nos con dis­tin­tas dis­ca­pa­ci­da­des, se que­dó con la men­ción ma­yor al pre­sen­tar una pro­pues­ta de au­to­ma­ti­za­ción pa­ra el ba­ño, que bus­ca dar res­pues­tas a al­gu­nas di­fi­cul­ta­des que se les pre­sen­tan a la ho­ra de ir a los sa­ni­ta­rios. De es­ta ma­ne­ra, en sep­tiem­bre del año que vie­ne via­ja­rán a Abu Da­bi pa­ra re­pre­sen­tar al país en el cer­ta­men in­ter­na­cio­nal.

El pro­yec­to ori­gi­nal na­ció del tra­ba­jo en las au­las. En el CFI 2 fun­cio­na un Club de Cien­cias y allí un gru­po de es­tu­dian­tes co­men­zó a pen­sar có­mo apli­car la ro­bó­ti­ca de una ma­ne­ra útil en la vi­da co­ti­dia­na, a par­tir de re­que­ri­mien­tos es­pe­cia­les que tie­nen de­bi­do a dis­ca­pa­ci­da­des mo­to­ras, acús­ti­cas o de ha­bla. "Pen­sa­ron en có­mo au­xi­liar a quien es­tá den­tro de un ba­ño y no pue­de emi­tir so­ni­dos pa­ra co­mu­ni­car­se pa­ra abrir la puer­ta o pa­ra tras­la­dar­se den­tro de él. Los maes­tros so­le­mos es­tar aten­tos cuan­do los alum­nos van al ba­ño, pe­ro a ve­ces ocu­rren es­tos ti­pos de con­tra­tiem­pos", ex­pli­ca la directora de la Ins­ti­tu­ción, Lau­ra Ra­ne­lli.

Así fue que, co­mo to­dos los años, se pre­sen­ta­ron en la Feria Mu­ni­ci­pal de Tec­no­lo­gías pa­ra la In­te­gra­ción, se que­da­ron con el pri­mer pre­mio y con­si­guie­ron un bo­le­to a La Pam­pa, a par­ti­ci­par en la ci­ta na­cio­nal que or­ga­ni­za la Red Ci­te­co. Tam­bién ga­na­ron, y en­ton­ces el pa­sa­je que ob­tu­vie­ron fue de ma­yor ki­lo­me­tra­je. Via­ja­rán a los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos.

Pa­ra la directora es­ta opor­tu­ni­dad tie­ne un im­pac­to im­por­tan­te. En va­rias es­cue­las es­pe­cia­les del dis­tri­to lla­mó mu­cho la aten­ción. En­tre las for­mas de au­to­ma­ti­za­ción, se in­clu­yen la crea­ción de se­ña­les so­no­ras o lu­mí­ni­cas, es de­cir for­mas de alar­ma pa­ra cuan­do sur­ge al­gu­na di­fi­cul­tad co­mo pue­de ser la fal­ta de pa­pel hi­gié­ni­co. Al pro­to­ti­po tam­bién in­cor­po­ra­ron un arnés que les per­mi­te mo­vi­li­zar­se den­tro del ba­ño a aque­llos que tie­nen di­fi­cul­ta­des.

Ya es­tán he­chas las ma­que­tas y lo im­ple­men­ta­rán a co­mien­zos del ci­clo lec­ti­vo 2019. La idea es que pa­ra mar­zo es­té fun­cio­nan­do. Ade­más, el otro próximo e im­por­tan­te pa­so pa­ra el Club de Cien­cias es con­se­guir fon­dos con los que cos­tear­se el via­je a la com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal. Irán dos alum­nos y un do­cen­te. "Es­ta­mos con una ex­pec­ta­ti­va tre­men­da", con­clu­ye Ra­ne­lli. ■

Ga­na­do­res. Lu­cas Lo­bo y Ma­riano Za­mu­dio, del CFI 2. Lle­va­ron su crea­ción a un con­cur­so na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.