Itu­zain­gó: por la can­ti­dad de edi­fi­cios po­nen con­te­ne­do­res de ba­su­ra en el cen­tro

Los ins­ta­lan en 190 cua­dras. Re­em­pla­zan a los tra­di­cio­na­les ces­tos. Hay que se­guir sa­can­do las bol­sas an­tes de las 20.

Clarín - Zonal Moron - - PORTADA - Pe­dro Gia­ne­llo pgia­ne­[email protected]­rin.com

Los ins­ta­lan en 190 cua­dras y re­em­pla­zan a los ces­tos. Des­de es­te mes, una vez por día un ca­mión pa­sa a va­ciar­los a par­tir de las 20. La me­di­da lle­ga tras la sa­tu­ra­ción de re­si­duos en el área cen­tral, don­de hay 11 to­rres ya ha­bi­ta­das y otras 27 en obra. Des­de la opo­si­ción re­cla­man que ha­bría que in­cluir con­te­ne­do­res pa­ra desechos re­ci­cla­bles. En otras áreas cen­tra­les del Oes­te co­mo Ramos, Mo­rón y Cas­te­lar si­guen con los ces­tos. Y hay que­jas por la su­cie­dad.

La lle­ga­da de las cloa­cas y el agua po­ta­ble per­mi­tie­ron a la construcción de edi­fi­cios en el cen­tro de Itu­zain­gó. Ya su­man 11, pe­ro la me­ta­mor­fo­sis ur­ba­na no se de­tie­ne ya que hay 27 en obra y pro­yec­tos pa­ra cons­truir 21 más. La con­se­cuen­cia es que se su­ma­ron nue­vos ve­ci­nos y se ge­ne­ra más ba­su­ra. Se­gún la Co­mu­na, los ces­tos en las ve­re­das de ca­da edi­fi­cio ya no da­ban abas­to y an­tes que pa­gar un se­gun­do ca­mión por día pa­ra le­van­tar­la, de­ci­die­ron cam­biar el sis­te­ma de re­co­lec­ción: aho­ra en el cen­tro se ins­ta­la­ron 190 con­te­ne­do­res, uno por cua­dra, y pa­sa el ca­mión una vez por no­che.

Des­de los úl­ti­mos días de di­ciem­bre, los ve­ci­nos que re­si­den en el área cen­tral fue­ron no­ti­fi­ca­dos me­dian­te una car­ta fir­ma­da por el in­ten­den­te Al­ber­to Des­cal­zo del cam­bio en el sis­te­ma de re­co­lec­ción. “Se tra­ta de un nue­vo ser­vi­cio que con­tri­bui­rá a la lim­pie­za del ba­rrio y al bie­nes­tar de las fa­mi­lias: co­lo­ca­re­mos un con­te­ne­dor por cua­dra, don­de de­be­rán ser de­po­si­ta­dos los re­si­duos pa­ra que lue­go un ca­mión con mo­der­na tec­no­lo­gía los re­co­lec­te”, se­ña­la­ba la no­ta.

Al igual que la re­co­lec­ción, el ser­vi­cio es­tá a car­go de Transportes Pa­niz­za, la mis­ma em­pre­sa que tra­ba­ja en Hur­ling­ham y que en Itu­zain­gó es­te año se lle­va­rá $340 mi­llo­nes del Pre­su­pues­to (con la re­co­lec­ción de ra­mas y mon­tícu­los in­clui­da). “Los ve­ci­nos de­ben acer­car las bol­sas de ba­su­ra al con­te­ne­dor en lu­gar del ces­to, y los ca­mio­nes es­pe­cia­les se lle­van la ba­su­ra una vez por día des­pués de las 20”, ex­pli­ca Juan Ma­nuel Ál­va­rez Lu­na, se­cre­ta­rio de Ser­vi­cios Pú­bli­cos de la Co­mu­na.

Una vez por se­ma­na pa­sa­rá una ca­mio­ne­ta de la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria de la re­co­lec­ción pa­ra lim­piar los con­te­ne­do­res. Los fun­cio­na­rios com­pa­ran el ser­vi­cio con el de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res.

Si bien la me­di­da en­tró en ri­gor el pri­mer día há­bil del año, des­de la Co­mu­na es­pe­ci­fi­ca­ron que es­te mes fun­cio­na­rá un sis­te­ma mix­to has­ta que los ve­ci­nos se acos­tum­bren a la nue­va mo­da­li­dad.

Del la­do nor­te ubi­can un con­te­ne­dor por cua­dra en las man­za­nas com­pren­di­das en el rec­tán­gu­lo de Brand­sen, Al­ber­ti, Ola­va­rría y las vías del fe­rro­ca­rril Sar­mien­to. Mien­tras que del la­do Sur, el ra­dio es­tá en­tre las vías del tren, Blas Pa­re­ra, Dr. Gel­pi y Fir­po.

El ar­gu­men­to ofi­cial pa­ra im­ple­men­tar un nue­vo sis­te­ma es la sa­tu­ra­ción de re­si­duos en el área cen­tral a par­tir de la lle­ga­da de nue­vos ve­ci­nos y co­mer­cios a las man­za­nas con edi­fi­cios. “Hay un no­to­rio cre­ci­mien­to en re­co­lec­ción anual de ba­su­ra por­que en el área cen­tral, don­de an­tes ha­bía una ca­sa aho­ra hay 30 de­par

ta­men­tos. Es­to es en el cen­tro, el cen­tro Sur, y en las zo­nas co­mer­cia­les que se am­plia­ron, co­mo la ave­ni­da Mar­tín Fie­rro”, re­mar­có Al­va­rez Lu­na, y agre­gó que po­drían po­ner dos por cua­dra en ca­so de ma­yor de­man­da.

Es­te in­cre­men­to se vi­sua­li­za en nú­me­ros. En 2017, Itu­zain­gó lle­vó 67.543 to­ne­la­das de ba­su­ra a la CEAM­SE, y fi­gu­ra­ba en el pues­to 12 en­tre los 43 mu­ni­ci­pios que de­po­si­tan ba­su­ra en las plan­tas de la Coor­di­na­ción Eco­ló­gi­ca Área Me­tro­po­li­ta­na So­cie­dad del Es­ta­do. Has­ta oc­tu­bre del año pa­sa­do -lo úl­ti­mo pu­bli­ca­do por el or­ga­nis­mo es­ta­tal que tra­ta los re­si­duos- Itu­zain­gó ha­bía su­ma­do más que en 2017: 68.266 to­ne­la­das.

Parte de la opo­si­ción en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te sa­lió a mar­car que se po­drían ha­ber in­clui­do con­te­ne­do­res pa­ra re­ci­cla­do. “El nue­vo sis­te­ma pa­ra el cen­tro no es ma­lo, la lle­ga­da de los edi­fi­cios ne­ce­si­ta un cam­bio en la re­co­lec­ción, pe­ro es un re­tro­ce­so de 10 años no po­ner un con­te­ne

dor pa­ra los re­si­duos re­ci­cla­bles. De­be ha­ber dos por cua­dra, uno pa­ra los re­si­duos or­gá­ni­cos y otro pa­ra los re­ci­cla­bles”, cri­ti­có el con­ce­jal de Cam­bie­mos, Gas­tón Di Cas­tel­nuo­vo, en de­cla­ra­ción al me­dio “La Ciu­dad”.

En la Co­mu­na con­tes­ta­ron que esa op­ción la tie­nen en es­tu­dio. “Ya es­ta­mos tra­ba­jan­do el re­ci­cla­do en la zo­na Sur y lo que­re­mos lle­var al Cen­tro. En un fu­tu­ro eva­lua­re­mos la ins­ta­la­ción de con­te­ne­do­res re­ci­cla­bles”, agre­gó Lu­na. ■

Cam­bio. Des­de es­te mes, ca­mio­nes es­pe­cia­les le­van­tan la ba­su­ra de los con­te­ne­do­res una vez por día. Po­drían su­mar más de uno por cua­dra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.