Mo­rón: pa­dres de Cro­ma­ñón ayu­dan a con­tro­lar ba­res y bo­li­ches

El Mu­ni­ci­pio fir­mó un con­ve­nio con la ONG que tie­ne un 0800 pa­ra que se pue­dan de­nun­ciar irre­gu­la­ri­da­des.

Clarín - Zonal Moron - - PORTADA - Ana Brec­cia abrec­[email protected]­rin.com

Es­tán nu­clea­dos en una ONG. Tie­nen una lí­nea gra­tui­ta don­de los jó­ve­nes pue­den de­nun­ciar irre­gu­la­ri­da­des. Y fir­ma­ron un acuer­do con la Co­mu­na, que se com­pro­me­te a ac­tuar an­te ca­da ca­so que le lle­gue.

"Fa­mi­lias por la vi­da" es una ONG con­for­ma­da por pa­dres, fa­mi­lia­res y ami­gos de víc­ti­mas de la tra­ge­dia de Cro­ma­ñón que de­ci­die­ron agru­par­se pa­ra re­cla­mar jus­ti­cia y al mis­mo tiem­po lle­var ade­lan­te un control es­tric­to de la se­gu­ri­dad en los lo­ca­les bai­la­bles de Bue­nos Ai­res. Aho­ra, el Mu­ni­ci­pio de Mo­rón fir­mó un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción con ellos pa­ra aten­der si­tua­cio­nes pe­li­gro­sas e irre­gu­la­res que se dan en ba­res y bo­li­ches. Las de­nun­cias las pue­den ha­cer a tra­vés de un 0-800 que brin­da la Aso­cia­ción.

La ONG sur­gió a par­tir de la ne­ce­si­dad de con­tac­tar­se en­tre las fa­mi­lias de víc­ti­mas y so­bre­vi­vien­tes del in­cen­dio del 30 de di­ciem­bre de 2004 en el bo­li­che Re­pú­bli­ca de Cro­ma­ñón, que de­jó 194 muer­tos y más de 1.400 he­ri­dos. "For­ma­mos la Aso­cia­ción por­que nos di­mos cuen­ta de que la lu­cha por jus­ti­cia iba a ser muy fuer­te, lar­ga, do­lo­ro­sa, in­jus­ta y de­sigual”, di­ce Nil­da Gó­mez, ti­tu­lar de la ONG y ma­má de Ma­riano Benítez, fa­lle­ci­do en la tra­ge­dia.

La Aso­cia­ción re­ci­be al 0800-9992769 de­nun­cias de los ve­ci­nos so­bre irre­gu­la­ri­da­des que se dan en ba­res y lo­ca­les bai­la­bles, co­mo por ejem­plo la pre­sen­cia de me­no­res o problemas edi­li­cios que pue­den po­ner en ries­go a los jó­ve­nes. "Cuan­do la gente sa­be que de­trás del 0800 hay una ma­má o pa­pá de Cro­ma­ñón se lo to­man de una ma­ne­ra dis­tin­ta. Con­ta­mos con un gru­po de chi­cos que atien­den las de­nun­cias por la pá­gi­na de Fa­ce­book. Tam­bién nos llegan a tra­vés de la lí­nea te­le­fó­ni­ca y a los per­so­na­les de to­dos los pa­pás", cuen­ta Gó­mez.

Con res­pec­to al con­ve­nio, el in­ten­den­te Ra­mi­ro Ta­glia­fe­rro in­di­có: "Nos com­pro­me­ti­mos a tra­ba­jar jun­tos agi­li­zan­do la ve­ri­fi­ca­ción y el ac­cio- nar fren­te a las de­nun­cias que los ve­ci­nos pue­den ha­cer al 0800 de la ONG so­bre po­si­bles in­cum­pli­mien­tos”. Y agre­ga: “Ade­más, los ba­res y bo­li­ches de Mo­rón ten­drán que cum­plir con la nor­ma­ti­va vi­gen­te y co­nec­tar sus cá­ma­ras a nues­tro Cen­tro de Ope­ra­cio­nes y Mo­ni­to­reo”

“La Co­mu­na que­da obli­ga­da a dar una respuesta a la de­nun­cia que nos lle­ga", ase­gu­ra la ti­tu­lar. Y agre­ga: "Hoy en día los chi­cos em­pie­zan con el af­ter of­fi­ce, lue­go pasan a un bar, des­pués a bai­lar al bo­li­che, y al fi­nal se cru­zan a una cer­ve­ce­ría sin con- trol. Tam­bién exis­ten las fies­tas clan­des­ti­nas, don­de mu­cha gente co­bra en­tra­da sin re­gu­la­ción".

Mo­rón se su­ma así a Jo­sé C. Paz y Quil­mes al mo­ni­to­reo y control con la ONG. Ade­más, el con­ve­nio vie­ne de la mano de una ca­pa­ci­ta­ción a ins­pec­to­res del Mu­ni­ci­pio. "La se­ma­na que vie­ne, in­te­gran­tes del gru­po da­re­mos un ta­ller a ins­pec­to­res pa­ra que ten­gan más cui­da­do en cier­tas cues­tio­nes. Así co­mo tam­bién cam­pa­ñas de con­cien­ti­za­ción con­jun­tas pa­ra pro­mul­gar la se­gu­ri­dad de los chi­cos", fi­na­li­za. ■

Fir­ma. El in­ten­den­te Ta­glia­fe­rro en su des­pa­cho, jun­to a fa­mi­lia­res de víc­ti­mas de Cro­ma­ñón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.