San Fer­nan­do: sube el ex ABL 7% en enero y po­drán ajus­tar has­ta 35% du­ran­te el año

Aquel que pa­gue por ade­lan­ta­do, evi­ta­rá in­cre­men­tos. La Ta­sa de Se­gu­ri­dad e Hi­gie­ne au­men­ta só­lo una vez: 25% en las bo­le­tas que lle­gan la se­ma­na que vie­ne.

Clarín - Zonal San Fernando - - PORTADA - Ca­mi­la Gil zo­nal­nor­[email protected]­rin.com

En el pri­mer mes de 2019, las bo­le­tas lle­ga­rán con ese in­cre­men­to. Y aque­llos ve­ci­nos que op­ten por abo­nar­lo por ade­lan­ta­do evi­ta­rán fu­tu­ros au­men­tos, en ca­so de que el Eje­cu­ti­vo lo­cal de­ci­da mo­di­fi­car el mon­to. Por otro la­do, la Ta­sa de Se­gu­ri­dad e Hi­gie­ne su­birá so­la­men­te una vez: 25% en las fac­tu­ras que em­pie­zan a lle­gar la se­ma­na que vie­ne a los ve­ci­nos. Se­gún es­ti­man en la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San Fer­nan­do, pre­vén re­cau­dar $ 1.405 mi­llo­nes por am­bas ta­sas.

A par­tir de la pró­xi­ma fac­tu­ra, que lle­ga en enero, los ve­ci­nos y co­mer­cian­tes de San Fer­nan­do re­ci­bi­rán las bo­le­tas de la Ta­sa por Ser­vi­cios Ge­ne­ra­les (ex ABL) con un au­men­to del 7%, que a lo lar­go de 2019 po­dría al­can­zar un má­xi­mo del 35%. En cuan­to a la Ta­sa de Se­gu­ri­dad e Hi­gie­ne el au­men­to se­rá del 25 % y no vol­ve­rá a to­car­se en el trans­cur­so del año.

Las or­de­nan­zas Fis­cal e Im­po­si­ti­va que ela­bo­ró el Mu­ni­ci­pio pa­ra 2019 fue­ron apro­ba­das por ma­yo­ría el lu­nes en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te. Y a di­fe­ren­cia de lo que au­to­ri­za­ron en el le­gis­la­ti­vo de otros mu­ni­ci­pios, co­mo Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas, el je­fe co­mu­nal de San Fer­nan­do ten­drá fa­cul­ta­des pa­ra mo­di­fi­car los mon­tos de la ta­sa de ex ABL. Es­ta he­rra­mien­ta, de­no­mi­na­da cláu­su­la ga­ti­llo, in­di­ca que el Mu­ni­ci­pio que­da ha­bi­li­ta­do a ele­var la ta­sa has­ta un 35 % más, en el ca­so de que crez­ca la in­fla­ción.

Al mo­men­to los ve­ci­nos re­ci­bi­rán una fac­tu­ra con au­men­to del 7%. Es de­cir que si uno an­te­rior­men­te pa­ga­ba $500 de ex ABL, a par­tir de enero abo­na­rán $535. Y en el ca­so de que se apli­que la cláu­su­la ga­ti­llo en su ma­yor por­cen­ta­je (al­go que no ne­ce­sa­ria­men­te pue­de dar­se), quie­nes por ejem­plo en 2018 pa­ga­ban $500 de­be­rían abo­nar $675, ya que el au­men­to no se­rá acu­mu­la­ti­vo. “De es­ta for­ma no se pue­den pla­ni­fi­car los gas­tos de ser­vi­cios, por­que no sa­be­mos en qué por­cen­ta­je van a su­bir las ta­sas. De­be­mos ser pre­vi­so­res y pre­pa­rar­nos pa­ra cual­quier pa­no­ra­ma”, di­ce el ve­cino Ale­jan­dro Bus­tos.

Por otra par­te, Pa­blo Pe­re­do, pre­si­den­te del blo­que Fren­te Re­no­va­dor, ex­pli­ca que en la or­de­na­za que se tra­tó en San Fer­nan­do no se con­tem­plan des­cuen­tos pa­ra aque­llos que de­ci­dan pa­gar to­do el año, pe­ro pue­de fun­cio­nar co­mo una he­rra­mien­ta pa­ra no en­con­trar­se con au­men­tos en el trans­cur­so de 2019. “Pa­go el año en­te­ro ape­nas lle­ga la pri­me­ra fac­tu­ra. Es una for­ma de no te­ner que es­tar li­dian­do con los au­men­tos, que sue­len ve­nir de for­ma es­ca­lo­na­da”, cuen­ta la ve­ci­na El­sa Ríos.

Los in­cre­men­tos en la Ta­sa de Ser­vi­cios Ge­ne­ra­les re­gi­rán pa­ra to­dos por igual. El mon­to a abo­nar de­pen­de­rá, tal co­mo su­ce­de en otros mu­ni­ci­pios, de la ca­pa­ci­dad con­tri­bu­ti­va de ca­da ve­cino. Y se de­be te­ner en cuen­ta que ca­da vi­vien­da tie­ne una va­lua­ción fis­cal dis­tin­ta. Es de­cir que to­dos abo­na­rán un 7 % más en su pró­xi­ma fac­tu­ra.

En el ca­so de la Ta­sa de Se­gu­ri­dad e Hi­gie­ne, el au­men­to se­rá del 25 % y el mon­to no su­fri­rá nin­gu­na mo­di­fi­ca­ción du­ran­te 2019. Es­ta ta­sa en­glo­ba a unos 5.540 con­tri­bu­yen­tes, en­tre co­mer­cios, in­dus­trias y em­pre­sas ra­di­ca­das en San Fer­nan­do. “Los pri­me­ros me­ses del año la gen­te se va de va­ca­cio­nes y eso ha­ce que ba­jen las ven­tas. Es­pe­ro que la ac­ti­vi­dad co­mer­cial re­pun­te. To­do au­men­ta y de­be­mos tra­ba­jar el do­ble pa­ra sol­ven­tar los co­mer­cios”, di­ce Os­val­do He­rre­ra, due­ño de una die­té­ti­ca ubi­ca­da en el cen­tro de la lo­ca­li­dad .

Pa­ra los gran­des con­tri­bu­yen­tes, co­mo es el ca­so de ban­cos, su­per­mer­ca­dos y fá­bri­cas de gran apor­te, la ta­sa es­tá fi­ja­da por una alí­cuo­ta, que man­ten­drá los mis­mos va­lo­res que es­te año: $ 6 por ca­da $ 1.000 fac­tu­ra­dos. Al es­tar cal­cu­la­da so­bre la fac­tu­ra­ción, se in­cre­men­ta­rá a la par de las ven­tas efec­tua­das con los pre­cios ac­tua­li­za­dos por la in­fla­ción.

Otro pun­to a destacar de la Fis­cal e Im­po­si­ti­va es que se ac­tua­li­za­ron los to­pes que de­fi­nen quie­nes de­ben pa­gar o no por alí­cuo­ta. An­te­rior­men­te aque­llos que fac­tu­ra­ban más de $ 2 mi­llo­nes y me­dio al año, de­bían pa­gar la alí­cuo­ta co­rres­pon­dien­te. A par­tir de 2019, só­lo la abo­na­rán aque­llos que fac­tu­ren a par­tir de $ 5 mi­llo­nes en el año.

Con es­ta pro­yec­ción , en la In­ten­den­cia es­ti­man que con los apor­tes de unos 51.810 con­tri­bu­yen­tes que abo­nan la Ta­sa de Ser­vi­cios Ge­ne­ra­les lle­ga­rá a fac­tu­rar unos $715 mi­llo­nes de in­gre­sos tri­bu­ta­rios. Y $ 690 mi­llo­nes por aque­llos que pa­gan la Ta­sa de Se­gu­ri­dad e Hi­gie­ne.

Fac­tu­ra. Lo que pa­ga has­ta el mo­men­to un ve­cino de Ta­sa por Ser­vi­cios Ge­ne­ra­les, co­no­ci­da co­mo ex ABL.

De­ci­sión. En el Con­ce­jo De­li­be­ran­te de San Fer­nan­do se vo­tó la se­ma­na pa­sa­da la Fis­cal e Im­po­si­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.