Ba­yer vuel­ve a co­rrer con su cua­tri­ci­clo en el Da­kar

Tras dos años, el pi­lo­to de Pa­che­co par­ti­ci­pa­rá de la prue­ba en Pe­rú.

Clarín - Zonal San Fernando - - PORTADA - Mar­tín Vas­se­na zo­na­nor­[email protected]­rin.com

“Yo ex­tra­ña­ba mu­cho el Da­kar y, en­ci­ma, to­do mi en­torno me pe­día que co­rrie­ra de nue­vo”. Las pa­la­bras y sen­sa­cio­nes bro­tan de Clau­dio Ba­yer (48), el ve­cino de Ge­ne­ral Pa­che­co que ayer via­jó a Pe­rú pa­ra com­pe­tir por ter­ce­ra vez en el rally más di­fí­cil del mun­do. La ca­rre­ra co­men­za­rá es­te do­min­go y ter­mi­na­rá el pró­xi­mo jue­ves 17.

El pi­lo­to vuel­ve al Da­kar tras dos

años de au­sen­cia. De­bu­tó en 2015, cuan­do de­bió aban­do­nar en la cuar­ta eta­pa por un des­per­fec­to me­cá­ni­co de su cua­tri­ci­clo Ya­maha 700R cuan­do ha­bía avan­za­do 25 po­si­cio­nes (es­ta­ba en el pues­to 22 tras lar­gar 47). Al año si­guien­te, lue­go de pro­po­ner­se “que­dar en­tre los 10 pri­me­ros” en su ca­te­go­ría, tam­po­co pu­do com­ple­tar la ca­rre­ra: en la pe­núl­ti­ma eta­pa, cuan­do cum­plía su ob­je­ti­vo por es­tar den­tro de los 10 más rá­pi­dos, su vehícu­lo se que­dó sin com­bus­ti­ble a fal­ta de sie­te ki­ló­me­tros pa­ra cul­mi­nar el tra­za­do. “El cua­tri­ci­clo tie­ne tres tan­ques in­di­vi­dua­les pe­ro co­nec­ta­dos en­tre sí. La gen­te de la or­ga­ni­za­ción me es­ta­ba car­gan­do com­bus­ti­ble y me di­je­ron que va­ya a to­mar al­go. Lo hi­ce, pe­ro evi­den­te­men­te al­go pa­só que no ter­mi­na­ron de lle­nar los tan­ques. Hi­ce un tra­mo más con com­bus­ti­ble que me com­par­tió otro pi­lo­to, pe­ro aún me fal­ta­ba yno me que­dó otra op­ción que aban­do­nar”, re­la­ta Ba­yer. Y agre­ga: “Des­de en­ton­ces, por enojo, no qui­se co­rrer más. Sin em­bar­go, la or­ga­ni­za­ción me in­vi­tó a la pre­sen­ta­ción del Da­kar de es­te año y me pi­die­ron que vol­vie­ra. Y me con­ven­cie­ron”.

Si bien pa­ra es­ta edi­ción no va tan pre­pa­ra­do fí­si­ca­men­te co­mo le gus­ta­ría, el pi­lo­to de Pa­che­co sí to­mó sus re­cau­dos con el Ya­maha. “Hi­ci­mos más ae­ro­di­ná­mi­cos los tan­ques de com­bus­ti­ble y que­da­ron más gran­des. Ade­más, le re­du­ji­mos el pe­so al cua­tri­ci­clo y ba­jé un po­co la to­rre de na­ve­ga­ción pa­ra te­ner ma­yor vi­si­bi­li­dad”, ex­pli­ca el pi­lo­to que fue bi­cam­peón de En­du­ro en 2015 y sub­cam­peón del Rally Ar­gen­tino de Cua­tri­ci­clos en 2016.

La que co­mien­za es­te do­min­go se­rá la 41ª edi­ción del Da­kar. Se­rán 5.000 ki­ló­me­tros en 10 eta­pas y atra­ve­sa­rá só­lo el te­rri­to­rio de Pe­rú. El re­co­rri­do in­clui­rá un 70% de es­ce­na­rios de are­na y eso, pa­ra el ve­cino de Pa­che­co, ali­men­ta su ilu­sión. “Hay mé­da­nos de has­ta 700 me­tros de al­tu­ra y ha­brá que cui­dar­se mu­cho por el ca­lor, pe­ro la su­per­fi­cie es fa­vo­ra­ble pa­ra los cua­tri­ci­clos por­que no rom­pés tan­tas par­tes del vehícu­lo co­mo cuan­do co­rrés so­bre tie­rra o pie­dras. La van a te­ner más com­pli­ca­da aque­llos au­tos, mo­tos y ca­mio­nes que son más pe­sa­dos y se hun­den en la are- na. Yo ten­go ex­pe­rien­cia, to­da la vi­da co­rrí en la are­na”, di­ce Ba­yer, que ade­más en 2014 com­pi­tió en el Desafío In­ca, una ca­rre­ra del Da­kar Se­ries, jus­ta­men­te en Pe­rú, don­de fi­na­li­zó co­mo el me­jor ar­gen­tino. “Es­te año la or­ga­ni­za­ción de­ci­dió que sea allí la ca­rre­ra, aun­que uno siem­pre pre­fe­ri­ría que atra­vie­se va­rios paí­ses y ten­ga más di­ver­si­dad de su­per­fi­cies, por­que ele­va la exi­gen­cia”.

Por úl­ti­mo, el pi­lo­to con­fie­sa que és­te po­dría ser su úl­ti­mo año en cua­tri­ci­clos. “Es­ta­mos pre­pa­ran­do, con un equi­po ar­gen­tino, una ca­mio­ne­ta pa­ra in­cur­sio­nar el año pró­xi­mo

en la ca­te­go­ría de au­tos. Yo ya he co­rri­do con ca­mio­ne­ta en fe­chas del Rally Na­cio­nal, y nos gus­ta­ría ter­mi­nar el pro­to­ti­po pa­ra po­der lle­gar al pró­xi­mo Da­kar con to­do un año de com­pe­ten­cia y ro­da­je arri­ba de ese vehícu­lo”, con­clu­ye Ba­yer.

Ha­brá más eta­pas de are­na y mé­da­nos, pe­ro yo ten­go ex­pe­rien­cia por­que he co­rri­do to­da la vi­da en esa su­per­fi­cie”.

Con­di­cio­nes. El pi­lo­to de Pa­che­co sa­be que la pre­pa­ra­ción fí­si­ca re­sul­ta cla­ve pa­ra una prue­ba tan di­fí­cil. Ma­ne­jar los tiem­pos y re­gu­lar las ener­gías se­rá cla­ve en la du­ra prue­ba.

Es­pe­ran­za­do. Ba­yer con­fía en que po­drá ha­cer un muy buen pa­pel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.