Unas 19 mil fa­mi­lias vi­ven en ba­rrios po­pu­la­res y asen­ta­mien­tos de la re­gión

Un re­le­va­mien­to rea­li­za­do por Na­ción, la Igle­sia y agru­pa­cio­nes so­cia­les de­ter­mi­nó cuán­ta gente ha­bi­ta ca­sas a las que le fal­ta luz, agua o cloa­cas; y no tie­nen tí­tu­lo de pro­pie­dad. En­tre Ti­gre, San Fernando y Mal­vi­nas su­man 114 asen­ta­mien­tos.

Clarín - Zonal San Fernando - - PORTADA -

Un re­le­va­mien­to de Na­ción, la Igle­sia y agru­pa­cio­nes so­cia­les de­ter­mi­nó cuán­ta gente ha­bi­ta ca­sas a las que le fal­tan al me­nos dos ser­vi­cios bá­si­cos co­mo luz, cloa­cas y agua, o no tie­nen tí­tu­lo de pro­pie­dad. De las 52 zo­nas pre­ca­rias de Mal­vi­nas, 10 es­tán en Grand Bourg. Mien­tras que de las 45 de Ti­gre, 17 apa­re­cen en Benavídez. Y en el Par­ti­do más cer­cano a Ca­pi­tal, ocho de 17 son de la lo­ca­li­dad de San Fernando. De acuer­do a la ley, allí es­tán sus­pen­di­dos los des­alo­jos por dos años.

En Ti­gre, San Fernando y Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas hay 19.494 fa­mi­lias que vi­ven en vi­llas, asen­ta­mien­tos o vi­vien­das pre­ca­rias. Los da­tos sur­gen de un re­le­va­mien­to rea­li­za­do por el Go­bierno de la Na­ción, la Igle­sia y or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les a raíz de la apro­ba­ción de la ley pa­ra re­gu­la­ri­zar la in­for­ma­li­dad de los ba­rrios po­pu­la­res de to­do el país, de ma­ne­ra de per­mi­tir­les el ac­ce­so a in­fra­es­truc­tu­ra y la do­ta­ción de ser­vi­cios bá­si­cos a gru­pos fa­mi­lia­res hu­mil­des.

Se­gún el Re­le­va­mien­to Na­cio­nal de Ba­rrios Po­pu­la­res (RENABAP), se con­si­de­ran zo­nas vul­ne­ra­bles aque­llas don­de vi­ven al me­nos ocho fa­mi­lias agru­pa­das o con­ti­guas don­de más de la mi­tad no tie­ne el tí­tu­lo de pro­pie­dad del sue­lo ni ac­ce­so a dos o más ser­vi­cios bá­si­cos co­mo red de agua co­rrien­te, ener­gía eléc­tri­ca o sis­te­ma de cloa­cas. A par­tir de es­tas va­ria­bles fue po­si­ble ar­mar un ma­pa que ubi­ca exac­ta­men­te aque­llas zo­nas de ma­yor vul­ne­ra­bi­li­dad y las ne­ce­si­da­des que tie­nen sus ha­bi­tan­tes.

De acuer­do al re­gis­tro en la re­gión, Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas cuen­ta con 52 asen­ta­mien­tos don­de hay 6.704 fa­mi­lias. Ti­gre, por su parte, con­cen­tra me­nos ba­rrios po­pu­la­res, 45, pe­ro en los que vi­ven 10.187 fa­mi­lias. Y en San Fernando, un dis­tri­to con prác­ti­ca­me­te la mi­tad de la po­bla­ción de los otros dos, hay 17, con 2.603 gru­pos fa­mi­lia­res.

Des­pués de la apro­ba­ción de la Ley de Ur­ba­ni­za­ción por una­ni­mi­dad en Dipu­tados y ma­yo­ría en Se­na­do­res, el Go­bierno tra­ba­ja de ma­ne­ra ar­ti­cu­la­da jun­to a las en­ti­da­des con las que reali­zó el re­gis­tro pa­ra que se re­gla­men­te la le­gis­la­ción. Se avan­zó con la Agen­cia de Ad­mi­nis­trai­cón de Bie­nes del Es­ta­do (AABE)

De acuer­do a la Ley, es­tán sus­pen­di­dos por dos años los des­alo­jos en es­tos ba­rrios.

pa­ra crear un ré­gi­men de re­gu­la­ri­za­ción no­mi­nal es­pe­cial que ca­da vi­vien­da cuen­te con el tí­tu­lo de pro­pie­dad. Y por otro la­do, el mo­de­lo de fi­nan­cia­mien­to a tra­vés de un fi­dei­co­mi­so pa­ra agru­par to­dos los fon­dos pú­bli­cos y de or­ga­nis­mos de cré­di­tos des­ti­na­dos a las me­jo­ras en ca­da uno de los ba­rrios.

A la ho­ra de un aná­li­sis más es­pe­cí­fi­co por ca­da Mu­ni­ci­pio, el re­le­va­mien­to lle­va­do a ca­bo arro­ja que de los 52 ba­rrios po­pu­la­res o vi­llas de Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas, 13 fi­gu­ran en Grand Bourg, 10 en Pa­blo No­gués, ocho en Tie­rras Al­tas, sie­te en Adolfo Sour­deaux, seis en Tor­tu­gui­tas, cin­co en Los Pol­vo­ri­nes y tres en Vi­lla de Ma­yo.

En Ti­gre, a su vez, exis­ten re­gis­tra­dos 17 ubi­ca­dos en Benavídez, 10 en Rin­cón, sie­te en Don Tor­cua­to, cua­tro en El Ta­lar, tres en Ge­ne­ral Pa­che­co, dos en Tron­cos, y uno tan­to en la parte cén­tri­ca de Ti­gre co­mo en Ri­car­do Ro­jas.

Por úl­ti­mo, el dis­tri­to más cer­cano a Ca­pi­tal cuen­ta con ocho ba­rrios pre­ca­rios en San Fernando, cin­co en Vi­rre­yes y cua­tro en Vic­to­ria.

“El ob­je­ti­vo es cons­truir ciu­da­da­nía don­de exis­ten de­re­chos vul­ne­ra­dos, pa­ra de es­ta ma­ne­ra ir ero­sio­nan­do las fron­te­ras e ir acer­can­do la ciu­dad in­for­mal a la for­mal”, pun­tua­li­za­ba Se­bas­tián We­li­siej­ko, sub­se­cre­ta­rio de In­te­gra­ción So­cio-Ur­ba­na de la Na­ción.

De acuer­do a la Ley, en to­dos es­tos ba­rrios los des­alo­jos es­tán sus­pen­di­dos por dos años y ten­drán que tra­mi­tar a re­gu­la­ri­za­ción do­mi­nial de las vi­vien­das en fa­vor de las

fa­mi­lias que las ha­bi­tan pa­ra que ac­ce­dan a un Cer­ti­fi­ca­do de Vi­vien­da Fa­mi­lias ex­pe­di­do por la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad So­cial (AN­SeS). Es­to le per­mi­ti­rá a los ha­bi­tan­tes de es­tos asen­ta­mien­tos acre­di­tar su do­mi­ci­lio an­te las au­to­ri­da­des na­cio­na­les, pro­vin­cia­les o mu­ni­ci­pa­les y de es­ta ma­ne­ra po­der ges­tio­nar en­ton­ces el ac­ce­so a los ser­vi­cios bá­si­cos. ■

Ca­ren­cia. Una zo­na de Grand Bourg don­de se ne­ce­si­ta as­fal­to. No tie­nen cloa­cas, gas ni agua po­ta­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.