Da­niel So­bra­do Apro­ve­chó un re­fle­jo y sa­có la me­jor fo­to de la Ca­sa de Xul So­lar

Do­cen­te y di­se­ña­dor grá­fi­co, con su obra ga­nó el cer­ta­men “Mu­seos y Es­pa­cios Cul­tu­ra­les de Ti­gre”.

Clarín - Zonal San Fernando - - PERSONAJES - Ma­tías Schul­ze ms­chul­[email protected]­rin.com

El di­se­ño grá­fi­co y el mun­do de la fo­to­gra­fía com­par­ten un ele­men­to fun­da­men­tal: lo vi­sual. Y sin du­da, Da­niel So­bra­do, de 53 años, lo su­po apro­ve­char. El ve­cino de Ti­gre Cen­tro se con- vir­tió en el ga­na­dor del con­cur­so de fo­to­gra­fía “Mu­seos y Es­pa­cios Cul­tu­ra­les de Ti­gre” gra­cias a su obra “Re­fle­jo”, ins­pi­ra­da en la Ca­sa de Xul So­lar. “Es­co­gí un día de llu­via, que­ría que el am­bien­te fuera ése. Jus­to apa­re­ció un char­co y gra­cias a eso tu­ve la suer­te de dar­le un sen­ti­do a la fo­to­gra­fía. La ima­gen tie­ne una se­rie de ca­pas que in­tro­du­cen en ese lu­gar. Se ve un re­fle­jo, pe­ro no se sa­be de dón­de vie­ne”, ex­pli­ca el fo­tó­gra­fo que tam­bién es do­cen­te en la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res.

El di­se­ña­dor co­men­zó a cap­tu­rar imá­ge­nes a los 20 años. Ja­más se le cru­zó por la ca­be­za la idea de que gra­cias a su cá­ma­ra y sus ha­bi­li­da­des con­quis­ta­ría una com­pe­ten­cia de fo­to­gra­fías. “Nun­ca hi­ce un cur­so, pe­ro gra­cias a mi vo­ca­ción es­toy en­tre­na­do en to­do lo que es vi­sual, me de­ten­go de ma­ne­ra per­ma­nen­te en ca­da de­ta­lle. Me pre­sen­té al con­cur­so con­fia­do en lo que ha­bía he­cho, aun­que po­dían pa­sar mil co­sas. Ha­ber ga­na­do es un or­gu­llo pa­ra mi y una bue­na re­com­pen­sa a pa­ra mis tra­ba­jos”, co­men­ta.

El do­cen­te pien­sa que hay una po­la­ri­dad en­tre el dar sen­ti­do a al­go y lo ca­pri­cho­so. “Cuan­do una ima­gen no tie­ne sen­ti­do se vuel­ve ca­pri­cho­sa. Pe­ro cuan­do mues­tra al­go con­cre­to, a la gente pue­de gus­tar­le o no, pe­ro no ca­re­ce de sen­ti­do. Las ar­tes vi­sua­les pier­den su ma­gia cuan­do lo que ve­mos es­tá al­te­ra­do y con colores”, cuen­ta. Y agre­ga: “Pa­ra el con­cur­so po­día tra­ba­jar so­bre mu­seos y la ca­sa del Xul So­lar no la co­no­cía. Es pic­tó­ri­ca y me lla­mó la aten­ción. Ape­nas sa­qué la fo­to me di cuen­ta de que era la in­di­ca­da”.

El ti­gren­se con­fie­sa que an­tes de cap­tu­rar la ima­gen in­ten­ta ar­mar­la en su ca­be­za pa­ra que que­de per­fec­ta. Ade­más, ya ha­bía fo­to­gra­fia­do lu­ga­res em­ble­má­ti­cos, co­mo el Ti­gre Ho­tel y el Mu­seo de la Re­con­quis­ta. “Son esap­cios su­ge­ren­tes que tie­nen mu­cha per­so­na­li­dad. Siem­pre tra­to de pen­sar an­tes de aga­rrar la cá­ma­ra y sa­car una fo­to. Los de­ta­lles ha­cen que mar­que la di­fe­ren­cia”, afir­ma.

Pa­ra el fu­tu­ro, So­bra­do es­pe­ra per­fec­cio­nar­se y se­guir am­plian­do su re­per­to­rio fo­to­grá­fi­co. “Me ven­dría bien ha­cer un cur­so pa­ra in­cre­men­tar mis ha­bi­li­da­des, por­que siem­pre es­toy in­ten­tan­do es­ca­par de las fotos más co­mu­nes”, des­li­za. ■

In­quie­to. El ve­cino de Ti­gre, de 53 años, re­co­no­ce que es­tá en­tre­na­do en to­do lo que es vi­sual y sus de­ta­lles.

Ima­gen. Hi­zo la fo­to un día de llu­via. El re­fle­jo en un char­co, la cla­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.