Ya ha­cen via­jes de prue­ba en­tre el mue­lle de Sáenz Pe­ña y Puer­to Ma­de­ro

Tras ajus­tar cues­tio­nes téc­ni­cas, es­tá pre­vis­to que el 14 de enero em­pie­cen a trans­por­tar pa­sa­je­ros. Es­tu­dian que un ra­mal de co­lec­ti­vos lle­gue al em­bar­ca­de­ro.

Clarín - Zonal San Isidro - - PORTADA - Ga­brie­la Zan­gui­tu gzan­gui­[email protected]­rin.com

Son pa­ra ajus­tar cues­tio­nes téc­ni­cas en los re­co­rri­dos de las lan­chas. Es­tá pre­vis­to que el 14 de enero em­pie­cen a trans­por­tar pa­sa­je­ros. El em­bar­ca­de­ro tie­ne un es­ta­cio­na­mien­to gra­tui­to pa­ra 54 vehícu­los y es­tu­dian que al­gu­na lí­nea de co­lec­ti­vos lle­gue has­ta allí.

Nue­vos tú­ne­les, on­da ver­de en las ave­ni­das, ca­rri­les ex­clu­si­vos... Na­da pa­re­ce ser su­fi­cien­te a la ho­ra de agi­li­zar el trán­si­to y evi­tar los con­ges- tio­na­mien­tos que se pro­du­cen en ho­ras pi­co. Pa­ra pa­liar es­te pro­ble­ma del que po­cos ve­ci­nos es­ca­pan, ya es­tá prác­ti­ca­men­te lis­ta pa­ra po­ner­se en mar­cha una op­ción am­bi­cio­sa y es­pe­ra­da: los tras­la­dos en lan­cha des­de el Ba­jo has­ta Puer­to Ma­de­ro.

Tras la inau­gu­ra­ción, la se­ma­na pa­sa­da, del nue­vo mue­lle de Sáenz Pe­ña y el río, em­pe­za­ron los via­jes de prue­ba de las em­bar­ca­cio­nes de la em­pre­sa Stur­la que uni­rán dia­ria­men­te y en 40 mi­nu­tos, San Isidro con la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res. La fe­cha pre­vis­ta pa­ra el co­mien­zo de los via­jes co­mer­cia­les es el lu­nes 14 de enero. Has­ta ese mo­men­to, y du­ran­te las pró­xi­mas se­ma­nas, la com­pa­ñía só­lo eje­cu­ta­rá tras­la­dos con tri­pu­lan­tes pro­pios pa­ra ajus­tar de­ta­lles téc­ni­cos. Con bu­ta­cas có­mo­das, ser­vi­cio de wi­fi, ca­fé y al­fa­jo­res a bor­do y ai­re acon­di­cio­na­do, las lan­chas se­rán una op­ción rá­pi­da y con­for­ta­ble.

Ac­tual­men­te hay un ca­ta­ma­rán que ha­ce el tra­yec­to en­tre Nor­del­ta y Dár­se­na Nor­te y pa­ra en el Náu­ti­co San Isidro. Pe­ro pa­ra to­mar­lo allí hay que ser so­cio del club. “Aho­ra van a co­exis­tir las dos pa­ra­das”, ase­gu­ran des­de Stur­la.

La idea es que el cro­no­gra­ma sea si­mi­lar al de Ti­gre: hay un ser­vi­cio dia­rio que sa­le de Nor­del­ta a las 7.20, lle­ga a San Isidro a las 8.10 y atra­ca en Ca­pi­tal a las 9. Pa­ra el re­gre­so, sa­le de Puer­to Ma­de­ro a las 18.30. En cuan­to a los cos­tos, de acuer­do a lo pu­bli­ca­do en la web de Stur­la, en es­te mo­men­to el va­lor de un tra­mo es de $180; si el usua­rio es­tá re­gis­tra­do, $116; el de ida y vuel­ta en el día (sin de­vo­lu­ción y pa­ra pa­sa­je­ros re­gis­tra­dos) es de $ 210; y el abono men­sual, de $3.300.

El pro­yec­to tam­bién se ins­cri­be en el plan mu­ni­ci­pal pa­ra pro­mo­ver el tu­ris­mo. A cin­co mi­nu­tos del cas­co his­tó­ri­co, el mue­lle se­rá una nue­va puer­ta de ac­ce­so al dis­tri­to. Pa­ra Stur­la no se­ría no­ve­dad ya que en su co­ne­xión Nor­del­ta-Dár­se­na Nor­te pro­mue­ve re­co­rri­dos tu­rís­ti­cos.

“La es­ta­ción flu­vial es una en­tra­da di­rec­ta al par­ti­do que ofre­ce un plus, ya que nos co­nec­ta a tra­vés de la na­tu­ra­le­za, el río y la aven­tu­ra”, in­di­ca Lu­cía Do­mín­guez, de la Ofi­ci­na de Tu­ris­mo. Las au­to­ri­da­des es­tán ana­li­zan­do la po­si­bi­li­dad de su­mar via­jes los fi­nes de se­ma­na pa­ra que tan­to por­te­ños co­mo ex­tran­je­ros pue­dan co­no­cer los co­rre­do­res eco­ló­gi­cos, los cir­cui­tos gas­tro­nó­mi­cos y la ofer­ta cul­tu­ral lo­cal. “Es­ta es­ta­ción flu­vial re­pre­sen­ta un gran pro­gre­so pa­ra San Isidro -di­ce la fun­cio­na­ria. Es un nue­vo ser­vi­cio de ca­li­dad que

La es­ta­ción flu­vial nos co­nec­ta a tra­vés del río, la na­tu­ra­le­za y la aven­tu­ra”.

Lu­cía Do­mín­guez

De la Ofi­ci­na de Tu­ris­mo lo­cal

nos dis­tin­gue y per­mi­ti­rá que mu­chos se acer­quen y nos co­noz­can”.

Pa­ra po­ner en mar­cha el ser­vi­cio - ade­más de cons­truir el mue­lle por el que pue­den cir­cu­lar unas 30 per­so­nas a la vez y cuen­ta con un dis­po­si­ti­vo pa­ra dis­ca­pa­ci­ta­dos-, fue ne­ce­sa­rio ha­cer me­jo­ras en: el en­san­che y la ilu­mi­na­ción de Sáenz Pe­ña, la re­fo­res­ta­ción de la zo­na y la cons­truc­ción de un es­ta­cio­na­mien­to gra­tui­to con ca­pa­ci­dad pa­ra 54

vehícu­los. Pa­ra los que no pue­den lle­gar en au­to se es­tá ana­li­zan­do al­gu­na so­lu­ción ya que des­de las pa­ra­das de co­lec­ti­vo más cer­ca­nas hay unas 15 cua­dras. “El sec­tor del mue­lle es de muy fá­cil ac­ce­so, es­tá bien se­ña­li­za­do y es bas­tan­te di­rec­to, ya que Sáenz Pe­ña es la con­ti­nua­ción de Már­quez. Sin em­bar­go, y de acuer­do a la de­man­da, es­tu­dia­re­mos la po­si­bi­li­dad de ex­ten­der el re­co­rri­do de al­gu­na de las lí­neas de co­lec­ti­vos que pa­san por Pri­me­ra Jun­ta y Mi­tre”, di­ce Wal­ter Pé­rez, sub­se­cre­ta­rio de Ins­pec­cio­nes, Re­gis­tros Ur­ba­nos y Trán­si­to.

Pun­to de par­ti­da. El em­bar­ca­de­ro fue cons­trui­do por el Mu­ni­ci­pio. Los via­jes es­ta­rán a car­go de la em­pre­sa Stur­la, que ya rea­li­za el tra­yec­to en­tre Ti­gre y Dár­se­na Nor­te.

Pla­yón. El es­ta­cio­na­mien­to tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra 54 au­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.