Tras las hue­llas de la ba­ta­lla de la Vuel­ta de Obli­ga­do

Da­niel y Mar­ce­lo Gó­mez par­ti­ci­pan en ex­pe­di­cio­nes ar­queo­ló­gi­cas.

Clarín - Zonal San Isidro - - PORTADA - Va­len­ti­na Abreu Sa­lo­món va­[email protected]­rin.com

Los li­bros de his­to­ria no son su­fi­cien­tes pa­ra es­tos ve­ci­nos del Ba­jo San Isidro ob­se­sio­na­dos con el pa­sa­do. Da­niel y Mar­ce­lo Gó­mez son dos her­ma­nos que de­di­can su tiem­po a la ar­queo­lo­gía y des­de ha­ce ocho años su fo­co es­tá pues­to en la Ba­ta­lla de la Vuel­ta de Obli­ga­do.

El pro­yec­to di­ri­gi­do por el in­ves­ti­ga­dor Ma­riano Ra­mos en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Lu­ján los atra­pó en 2010. Des­de en­ton­ces ar­man cam­pa­men­to en el Par­que His­tó­ri­co Na­tu­ral Vuel­ta de Obli­ga­do al me­nos dos ve­ces al año. “La ba­ta­lla su­ce­dió el 20 de no­viem­bre de 1845, y en ella la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na se en­fren­tó con las fuer­zas del Reino Uni­do y el en­ton­ces Reino de Fran­cia, que que­rían co­mer­cia­li­zar en la zo­na sin re­co­no­cer nues­tra au­to­ri­dad co­mo país”, di­ce Da­niel. En es­tos ocho años de tra­ba­jo, el equi­po de ar­queó­lo­gos en­con­tró frag­men­tos de ba­las de ca­ñón, cu­chi­llos y mo­ne­das, en­tre otros ar­te­fac­tos. “Siem­pre co­men­za­mos con una in­ves­ti­ga­ción pre­via pa­ra sa­ber dón­de te­ne­mos que ha­cer las ex­ca­va­cio­nes. Nos con­cen­tra­mos en la zo­na don­de se ubi­ca­ron las ba­te­rías de ar­ti­lle­ría que bom­bar­dea­ron la zo­na”, agre­ga el ve­cino.

La ar­queo­lo­gía ocu­pa un gran lu­gar en la vi­da de los her­ma­nos. Cuan­do no se to­man días li­bres pa­ra de­di­car a las cam­pa­ñas, Da­niel tra­ba­ja en hi­gie­ne y cui­da­do de mas­co­tas en la zo­na en tan­to que Mar­ce­lo es em­plea­do de la Mu­ni­ci­pa­li­dad. Él es el “afi­cio­na­do” pu­ro, ya que Da­niel es­tu­dia Ar­queo­lo­gía en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Lu­ján, “Mi hermano se in­cor­po­ró a las cam­pa­ñas. Yo las ha­go co­mo par­te de mis es­tu­dios, y por­que es al­go que siem­pre me apa­sio­nó. An­tes de vol­car­me a la ar­queo­lo­gía es­tu­dié Cien­cias Po­lí­ti­cas y tam­bién soy elec­tro­téc­ni­co, pe­ro la po­si­bi­li­dad que brin­da la ar­queo­lo­gía de acer­car­se de otra ma­ne­ra a la his­to­ria, jun­to con la an­tro­po­lo­gía, que in­vo­lu­cra un tra­ba­jo más so­cial, es al­go que me gus­ta mu­cho”, ex­pli­ca Da­niel.

Las sa­li­das que rea­li­zan sue­len du­rar diez días. To­do lo que re­co­gen es en­via­do a la­bo­ra­to­rios y los re­sul­ta­dos pue­den tar­dar va­rios me­ses en lle­gar­les. En los ca­sos en que se com­prue­ba que los ob­je­tos re­cu­pe­ra­dos per­te­ne­cen al con­flic­to o al pe­río­do en el que se desa­rro­lló, son pos­te­rior­men­te ex­hi­bi­dos en el mu­seo del Par­que His­tó­ri­co, ubi­ca­do en la lo­ca­li­dad de San Pe­dro, so­bre la cos­ta del

Siem­pre co­men­za­mos con un aná­li­sis pre­vio pa­ra sa­ber dón­de ex­ca­var. Nos con­cen­tra­mos en la zo­na don­de se ubi­ca­ron las ba­te­rías de ar­ti­lle­ría”.

Da­niel Gó­mez

río Pa­ra­ná, a po­cos me­tros de don­de se desa­rro­lló la ba­ta­lla.

Pe­ro es­te no es el úni­co pro­yec­to en el que par­ti­ci­pa­ron. Ha­ce unos años vi­si­ta­ron la sel­va co­rren­ti­na pa­ra bus­car evi­den­cia de los pri­me­ros con­tac­tos en­tre es­pa­ño­les e in­dí­ge­nas, en Ita­tí. “En esa oca­sión no pu­di­mos en­con­trar lo que bus­cá­ba­mos, pe­ro sí ma­te­rial in­dí­ge­na del pe­río­do. Lo mis­mo su­ce­dió en Lu­ján cuan­do creí­mos dar con la pri­me­ra ca­pi­lla en el lu­gar y fi­nal­men­te no lo lo­gra­mos”, re­cuer­da Da­niel.

Si­guen bus­can­do res­pues­tas his­tó­ri­cas ba­jo tie­rra. “El pró­xi­mo año va­mos a ir a Tan­dil pa­ra par­ti­ci­par de una cam­pa­ña que in­ten­ta­rá co­rro­bo­rar si unos co­rra­les en la zo­na son prehis­pá­ni­cos o pos­te­rio­res”, ase­gu­ra. w

Her­ma­nos. Los Gó­mez en San Pe­dro.

En el lu­gar. Mar­ce­lo (iz­quier­da) y Da­niel (de­re­cha) a fi­nes de no­viem­bre, en uno de los cam­pa­men­tos de ex­ca­va­cio­nes a ori­llas del Río Pa­ra­ná, en San Pe­dro.

Par­que His­tó­ri­co. Allí ex­po­nen los ob­je­tos que re­cu­pe­ran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.