El ABL au­men­ta un 12% en enero y el res­to del año no su­birá más que la in­fla­ción

Apro­ba­ron la Or­de­nan­za Fis­cal e Im­po­si­ti­va

Clarín - Zonal San Isidro - - PORTADA -

De­fi­nie­ron el al­za pa­ra la pri­me­ra cuo­ta de 2019. En los me­ses pos­te­rio­res, el Eje­cu­ti­vo es­ta­rá au­to­ri­za­do a apli­car nue­vos in­cre­men­tos siem­pre que no so­bre­pa­sen el 4% por bi­mes­tre y un 12% en to­tal. Pe­ro hay una cláu­su­la ga­ti­llo que en­tra­rá en vi­gen­cia si la va­ria­ción de los ín­di­ces de pre­cios es su­pe­rior, pa­ra que las ta­sas no que­den re­tra­sa­das. En 2018, el al­za acu­mu­la­da fue de 35,55%, muy por de­ba­jo de las es­ti­ma­cio­nes in­fla­cio­na­rias. Am­plían exen­cio­nes a dis­ca­pa­ci­ta­dos.

En enero, el ABL y las de­más ta­sas mu­ni­ci­pa­les lle­ga­rán con un 12% de au­men­to. Así lo es­ta­ble­ció el Con­ce­jo De­li­be­ran­te la se­ma­na pa­sa­da al apro­bar las or­de­nan­zas Fis­cal e Im­po­si­ti­va. Ade­más, fa­cul­ta­ron al Eje­cu­ti­vo a in­cre­men­tar­las has­ta un 12% más a lo lar­go de 2019 si lo con­si­de­ra ne­ce­sa­rio, con la sal­ve­dad de que no po­drán su­bir más de un 4% en un úni­co bi­mes­tre. Es­to no quie­re de­cir que las ta­sas pue­dan lle­gar a ver­se su­pe­ra­das por la in­fla­ción si és­ta so­bre­pa­sa­ra el to­pe pre­vis­to del 24% (el 12% de aho­ra más otro 12% pa­ra el res­to del año). En la or­de­nan­za se in­clu­yó una “cláu­su­la ga­ti­llo” se­gún la cual si los ín­di­ces de pre­cios so­bre­pa­san es­te por­cen­ta­je, el In­ten­den­te es­tá ha­bi­li­ta­do a apli­car un coe­fi­cien­te de ac­tua­li­za­ción cal­cu­la­do en ba­se al ín­di­ce de la cons­truc­ción, la pa­ri­ta­ria de los re­co­lec­to­res de re­si­duos del Mu­ni­ci­pio y el pre­cio del pe­tró­leo.

La no­ve­dad de la cláu­su­la ga­ti­llo tie­ne im­por­tan­cia con­si­de­ran­do que de los úl­ti­mos tres años, el ajus­te de las ta­sas só­lo equi­pa­ró la in­fla­ción en en uno. Fue en 2017, cuan­do los in­cre­men­tos acu­mu­la­ron un al­za del 26,6% en con­cor­dan­cia con la va­ria­ción del Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, si bien el Eje­cu­ti­vo ha­bía si­do au­to­ri­za­do a au­men­tar has­ta un 37,5%. En 2016 la suba to­tal ha­bía si­do apro­xi­ma­do al 30%, por de­ba­jo de una in­fla­ción es­ti­ma­da al­re­de­dor del 40% (ese año el INDEC no la mi­dió). Y es­te año el al­za acu­mu­la­da des­de enero fue del 35,55% y su­peró las fa­cul­ta­des otor­ga­das al In­ten­den­te en la Fis­cal e Im­po­si­ti­va san­cio­na­da en di­ciem­bre pa­sa­do -ha­bi­li­ta­ba a su­bir has­ta el 30%- pe­ro que­dó muy por de­ba­jo de una in­fla­ción que cuan­do ter­mi­ne 2018 se­gu­ra­men­te ron­da­rá el 50%.

“Que­re­mos pre­ser­var al ve­cino que tie­ne que ha­cer­se car­go del ABL, por eso va­mos a es­tar fi­na­li­zan­do es­te año con un in­cre­men­to apro­xi­ma­do de en­tre un 12 y 15% me­nor a la in­fla­ción es­ti­ma­da”, des­ta­có Fe­de­ri­co Be­re­ziuk, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Co­mu­na.

A di­fe­ren­cia del año pa­sa­do, cuan­do el ofi­cia­lis­mo apro­bó la Or­de­nan­za Fis­cal e Im­po­si­ti­va só­lo con ma­nos pro­pias y to­da la opo­si­ción vo­tó en con­tra, en es­ta oca­sión, el in­ter­blo­que Cam­bie­mos, que ya no al­can­za la ma­yo­ría en el Con­ce­jo, su­mó los vo­tos de los dos le­gis­la­do­res del Fren- te Re­no­va­dor y acom­pa­ñó el des­pa­cho en mi­no­ría de es­te blo­que.

El pro­yec­to apro­ba­do am­plía los be­ne­fi­cios a ve­ci­nos con dis­ca­pa­ci­dad y ju­bi­la­dos y tam­bién a fren­tis­tas que es­tán afec­ta­dos por obras pú­bli­cas. Pa­ra los dis­ca­pa­ci­ta­dos, la exen­ción en la ta­sa por Alum­bra­do, Lim­pie­za y Ser­vi­cios Ge­ne­ra­les se­rá del 100 %. Ade­más, en re­la­ción con las im­po­si­cio­nes que al­can­zan a co­mer­cios e in­dus­trias, des­de el ofi­cia­lis­mo an­ti­ci­pa­ron que tra­ba­ja­rán en una re­duc­ción en el coe­fi­cien­te que pa­gan “los co­mer­cios más pe­que­ños”, al­go que po­dría de­fi­nir­se en mar­zo.

De los $8.570 mi­llo­nes pre­su­pues­ta­dos por la In­ten­den­cia pa­ra el ejer­ci­cio 2019, un 37% -$3.183 mi­llo­nes-co­rres­pon­den a in­gre­sos por ABL. Se tra­ta de la par­ti­da de re­cur­sos más im­por­tan­te de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, en un pre­su­pues­to que só­lo cre­ce un 25% en re­la­ción con el de 2018. Se­gún ex­pli­có Be­re­ziuk, se con­ti­núa bus­can­do “achi­car” el cos­to de la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral pa­ra “tra­tar de tras­la­dar to­do a bie­nes y ser­vi­cios de los ve­ci­nos.

PREN­SA FREN­TE RE­NO­VA­DOR SI

Se­sión. La Asam­blea de Ma­yo­res Con­tri­bu­yen­tes en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te: en ca­da ban­ca, un con­ce­jal y un ve­cino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.