Ac­ce­so Nor­te: pa­ra los que usan Te­le­PA­SE, la suba del pea­je lle­ga has­ta el 60%

Es por­que ade­más de au­men­tar las ta­ri­fas, re­du­je­ron el be­ne­fi­cio in­clui­do en el sis­te­ma elec­tró­ni­co, que usan ma­yor­men­te los que via­jan to­dos los días a Ca­pi­tal. En ho­ra pi­co se pa­só de pa­gar $33,75 a $54 tan­to en Már­quez co­mo en De­be­ne­det­ti.

Clarín - Zonal San Isidro - - PORTADA - Gabriela Zan­gui­tu gzan­gui­[email protected]­rin.com

El co­mien­zo del año lle­gó con un nue­vo au­men­to de los pea­jes en los ac­ce­sos a la Ca­pi­tal. Des­de ayer, ca­da vez que suba la ba­rre­ra, los con­duc­to­res de­ben pa­gar, en pro­me­dio, un 33% más. Pe­ro, ade­más de es­te ajus­te, hu­bo una re­duc­ción de las fran­jas ho­ra­rias con re­ba­jas: los vehícu­los par­ti­cu­la­res que en­tre las 22 y las 5 pa­ga­ban el va­lor pro­mo­ción aho­ra de­be­rán pa­gar en­tre las 22 y la 1, la ca­te­go­ría va­lle, que es un 50% más cos­to­sa.

Con la nue­va ta­ri­fa, los ve­ci­nos que usen los in­gre­sos de Már­quez o De­be­ne­det­ti en ho­ra pi­co u ho­ra con­ges­tión (de 6 a 10 y de 16 a 20) y pa­guen en efec­ti­vo, ten­drán un ajus­te del 33% (de $45 pa­sa a $60). Pa­ra los que cir­cu­len en la ma­dru­ga­da, en­tre la 1 y las 5, la suba ron­da el 31% (de $23 pa­sa a $30); y los que la uti­li­cen du­ran­te el res­to del día son los más per­ju­di­ca­dos ya que ten­drán que abo­nar $45 (un 36% más so­bre el pre­cio ac­tual de $33).

¿Hay más? Sí: las re­ba­jas del Te­le­PA­SE -un sis­te­ma que uti­li­zan ma­yor­men­te quie­nes to­man Pa­na­me­ri­ca­na to­dos los días pa­ra ir a tra­ba­jar- aho­ra son me­no­res. El des­cuen­to en ho­ra con­ges­tión se re­du­jo a la mi­tad (del 10% al 5%), en va­lle pa­só del 25% al 15% y en ho­ra pi­co dis­mi­nu­yó del 25% al 10%. Hay que se­guir ha­cien­do nú­me­ros: pa­ra los usua­rios de Te­le­PA­SE, el au­men­to real es del 37% en ho­ra con­ges­tión, del 54% en ho­ra va­lle (en­tre las 10 y las 16 y de 20 a 1) y del 60% en ho­ra pi­co (de 6 a 7, de 9 a 10, de 16 a 17 y de 19 a 20).

La ad­he­sión al Te­le­PA­SE pue­de ha­cer­se con pa­go me­dian­te tar­je­ta de cré­di­to o por el ce­lu­lar. “Es­tá la op­ción de pa­gar a tra­vés de bi­lle­te­ra vir­tual pim, que no con­su­me cré­di­to ni In­ter­net”, in­di­can des­de el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te de la Na­ción. Se ac­ti­va mar­can­do *456# des­de cual­quier ce­lu­lar.

El im­pac­to de es­te au­men­to so­bre el bol­si­llo de los ve­ci­nos es in­du­da­ble. “Voy a pa­gar ca­si $1.000 más que an­tes, es mu­cho. To­do su­ma y ca­da vez se ha­ce más di­fí­cil”, di­ce Ve­ró­ni­ca Agui­rre, que vi­ve en La Hor­que­ta y tie­ne su es­tu­dio en Callao y Jun­cal, en Re­co­le­ta. Y de­ta­lla: “Si su­mo el pea­je, la naf­ta y el es­ta­cio­na­mien­to, por mes gas­to al­re­de­dor de $10.000. Es mu­chí­si­mo pe­ro ne­ce­si­to mo­ver­me en au­to por­que an­tes de ir a tra­ba­jar de­jo a los chi­cos en el co­le y cuan­do re­gre­so los bus­co, es una cues­tión de or­ga­ni­za­ción”.

Pa­ra pa­liar un po­co es­ta si­tua­ción, ya des­de ha­ce un tiem­po los ve­ci­nos vie­nen bus­can­do es­tra­te­gias pa­ra ba­jar lo que gas­tan en los via­jes. Y en es­te con­tex­to el car­poo­ling es el pre­fe­ri­do. “Des­de el año pa­sa­do to­das las ma­ña­nas lle­vo en mi au­to a una chi­ca que vi­ve en la es­qui­na de ca­sa -cuen­ta Laura Gi­ro­men­ni, de Las Lo­mas-. La de­jo un po­co an­tes de lle­gar a mi tra­ba­jo y ca­mi­na unas cua­dras has­ta su ofi­ci­na. Com­par­ti­mos los pea­jes y el com­bus­ti­ble, así que es po­si­ti­vo pa­ra las dos. Ade­más, los tre­nes an­dan ca­da vez peor y via­jar en co­lec­ti­vo es im­po­si­ble”.

Al mo­men­to de jus­ti­fi­car el au­men­to, las au­to­ri­da­des ha­cen hin­ca-

Si su­mo au­to­pis­ta, es­ta­cio­na­mien­to y naf­ta, por mes gas­to al­re­de­dor de $10.000”. Ve­ró­ni­ca Agui­rre Ve­ci­na de La Hor­que­ta

pié en que el úl­ti­mo in­cre­men­to fue en fe­bre­ro del año pa­sa­do y que es ne­ce­sa­rio pa­ra en­fren­tar los cos­tos ope­ra­ti­vos y de man­te­ni­mien­to, y con­ti­nuar con los pla­nes de me­jo­ra. “La ac­tua­li­za­ción per­mi­ti­rá ga­ran­ti­zar el fun­cio­na­mien­to de las au­to­pis­tas y con­ti­nuar desa­rro­llan­do el Plan In­te­gral de Obras pa­ra la Red de Ac­ce­sos a la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res”, ex­pli­can des­de Via­li­dad Na­cio­nal.

Des­de el Or­ga­nis­mo des­ta­can los avan­ces en la cons­truc­ción del ter­cer ca­rril del ra­mal Ti­gre, en­tre Tom­kin­son y Uru­guay, en don­de los tra­ba­jos in­clu­yen la re­pa­vi­men­ta­ción de la cal­za­da, la pa­vi­men­ta­ción de ban­qui­nas y la pues­ta en va­lor de los dis­tri­bui­do­res de los puen­tes de Tom­kin­son, In­ge­nie­ros y Uru­guay. ■

Im­pac­to. La ma­yor di­fe­ren­cia en la ta­ri­fa la sien­ten aque­llos que más usan la Pa­na­me­ri­ca­na y tie­nen Te­le­PA­SE pa­ra evi­tar las fi­las en Már­quez y De­be­ne­det­ti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.