De­cla­ra­ron a Vi­cen­te Ló­pez “Ca­pi­tal del Himno Na­cio­nal”

Lo apro­bó la Le­gis­la­tu­ra bo­nae­ren­se de ma­ne­ra uná­ni­me. El au­tor de la can­ción pa­tria so­lía ve­ra­near en Oli­vos.

Clarín - Zonal San Isidro - - LA PÁGINA DEL VECINO | SELFIES - Ca­mi­la Fai­ja cfai­[email protected]­rin.com

Vi­cen­te Ló­pez se su­mó a la lis­ta de ciu­da­des re­pre­sen­ta­ti­vas de Bue­nos Ai­res, al ser de­cla­ra­da Ca­pi­tal Pro­vin­cial del Himno Na­cio­nal Ar­gen­tino por la Le­gis­la­tu­ra bo­nae­ren­se.

El pro­yec­to pre­sen­ta­do por el dipu­tado pro­vin­cial ofi­cia­lis­ta Cé­sar To­rres , fue aprobado por una­ni­mi­dad en am­bas cá­ma­ras. Se­gún el le­gis­la­dor, se bus­có “re­co­no­cer al Par­ti­do, por ser el úni­co mu­ni­ci­pio del país que lle­va el nom­bre del crea­dor del Himno Na­cio­nal”. Pe­ro no es só­lo el nom­bre de Vi­cen­te Ló­pez y Pla­nes lo que co­nec­ta a la Ciu­dad y el Mu­ni­ci­pio con el Himno, ya que ade­más, el au­tor de la le­tra de la can­ción pa­tria, so­lía ve­ra­near en las cos­tas de Oli­vos.

Alejandro Vi­cen­te Ló­pez y Pla­nes fue un hom­bre aus­te­ro y hu­mil­de. Sus dos pa­sio­nes eran el de­re­cho y la li­te­ra­tu­ra: es­cri­bió una poe­sía so­bre Oli­vos, lu­gar al que des­cri­bió co­mo “pla­cen­te­ro y so­laz, pa­ra dis­fru­tar la vi­da”. Se­gún el es­cri­tor de su bio­gra­fía, Pa­blo Pa­ler­mo, pa­sa­ba ve­ra­nos en­te­ros en esas pla­yas don­de tam­bién re­mon­ta­ba ba­rri­le­tes.

Ins­pi­ra­do en la obra tea­tral “25 de Ma­yo”, de Luis Mo­ran­te -que, es­tre­na­da en la Ca­sa de Co­me­dia de Bue­nos Ai­res en 1812, es­ce­ni­fi­ca­ba los días de la Re­vo­lu­ción de Ma­yo-, Ló­pez co­men­zó a es­cri­bir las pri­me­ras es­tro­fas de lo que se con­ver­ti­ría en la “Mar­cha Pa­tria”. Tra­ba­jó con el mú­si­co Blas Pa­re­ra, quien ha­bía si­do el en­car­ga­do de mu­si­ca­li­zar la obra de Mo­ran­te. Fue Pa­re­ra el que tras­la­dó a la par­ti­tu­ra la crea­ción poé­ti­ca.

Pos­te­rior­men­te, el Pri­mer Triun­vi­ra­to de las Pro­vin­cias Uni­das del Río de la Pla­ta com­pren­dió que el país ne­ce­si­ta­ba un can­to na­cio­nal pa­ra en­to­nar al prin­ci­pio de las obras tea­tra­les y ca­da día en las es­cue­las. Así, el 11 de ma­yo de 1813 la Asamblea Ge­ne­ral Cons­ti­tu­yen­te de­cla­ró “Himno” a la mar­cha de Vi­cen­te Ló­pez y, des­de en­ton­ces, se con­me­mo­ra el Día del Himno Na­cio­nal Ar­gen­tino.

La his­to­ria del Himno tam­bién pa­sa por el par­ti­do de San Isi­dro. Cuan­do fue can­ta­do por pri­me­ra vez por Re­me­dios de Es­ca­la­da, la pa­trio­ta sa­ni­si­dren­se Ma­ri­qui­ta Sánchez de Thom­pson la acom­pa­ñó con la dul­ce me­lo­día de su ar­pa, jun­to a Pa­re­ra en el piano.

El mis­mo 11 de ma­yo en el que la Asamblea lo ofi­cia­li­zó, Ma­ri­qui­ta Sánchez, due­ña de la Quin­ta Los Om­búes de San Isi­dro (ac­tual Mu­seo, Bi­blio­te­ca y Ar­chi­vo Histórico Mu­ni­ci­pal Dr. Ho­ra­cio Bec­car Va­re­la), don­de so­lía vi­vir du­ran­te las tem­po­ra­das de ve­rano, dio vi­da por pri­me­ra vez a las par­ti­tu­ras de la can­ción com­pues­ta por su ve­cino. “En el cua­dro ‘Pia­no­for­te’ del pin­tor Pe­dro Su­ber­ca­seaux, se ve có­mo ella acom­pa­ña con el ar­pa al can­to de Re­me­dios de Es­ca­la­da”, ex­pli­ca Mar­ce­la Fu­gar­do, di­rec­to­ra del mu­seo de la Quin­ta.

Se­gún se lee en el li­bro “Tra­di­cio­nes Ar­gen­ti­nas” del es­cri­tor y mi­li­tar ar­gen­tino Pas­tor Obli­ga­do, el Himno fue en­to­na­do por pri­me­ra vez en la ca­sa de Ma­ri­qui­ta en el ba­rrio por­te­ño de San Ni­co­lás, pe­ro el lu­gar fí­si­co siem­pre fue te­ma con­tro­ver­sial.

A par­tir de es­te re­co­no­ci­mien­to, des­de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Vi­cen­te Ló­pez di­je­ron: “Es­ta dis­tin­ción ayu­da a con­so­li­dar nues­tra iden­ti­dad co­mo Ciu­dad”. ■

Pró­cer. El mo­nu­men­to al au­tor del Himno se en­cuen­tra en la pla­za que lle­va su nom­bre, en Oli­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.