Ajus­tan los ra­da­res de Pa­na­me­ri­ca­na pa­ra em­pe­zar a mul­tar por ex­ce­so de ve­lo­ci­dad

Son ocho equi­pos dis­tri­bui­dos a lo lar­go de la au­to­pis­ta, de los cua­les dos es­tán a la al­tu­ra de Mar­tí­nez.

Clarín - Zonal San Isidro - - PORTADA - Ga­brie­la Zan­gui­tu gzan­gui­[email protected]­rin.com

Son ocho dis­po­si­ti­vos que ya es­tán ins­ta­la­dos a lo lar­go de la au­to­pis­ta. Des­de 2015 só­lo te­nían fi­nes es­ta­dís­ti­cos. “An­tes de que ter­mi­ne el mes ya es­ta­rán in­frac­cio­nan­do”, ad­vir­tie­ron en la Agen­cia de Se­gu­ri­dad Vial. Las pe­nas van de $ 6.000 a $ 44.000.

Con nue­vos ra­da­res que fun­cio­nan las 24 ho­ras, co­mien­zan los con­tro­les de ve­lo­ci­dad en la Pa­na­me­ri­ca­na. A pe­sar de que ya es­tán ins­ta­la­dos y ha­cien­do las me­di­cio­nes co­rres­pon­dien­tes, to­da­vía no es­tán mul­tan­do. Su­ce­de que aún no se fir- mó el con­ve­nio en­tre Na­ción y Pro­vin­cia me­dian­te el cual es­ta úl­ti­ma que­da­rá ad­he­ri­da al Sis­te­ma Na­cio­nal de In­frac­cio­nes (SINAI). “Es­ta­mos ajus­tan­do al­gu­nas cues­tio­nes téc­ni­cas, an­tes de fin de mes ya es­ta­rán in­frac­cio­nan­do”, ex­pli­can des­de la Agen­cia Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Vial (ANSV), res­pon­sa­bles del sis­te­ma.

Pa­ra en­fren­tar el ex­ce­so de ve­lo­ci­dad -la in­frac­ción más re­cu­rren­te en­tre quie­nes ma­ne­jan-, la ANSV dis­pu­so un ani­llo de se­gu­ri­dad que in­clu­ye la pues­ta en mar­cha de un plan de ra­da­ri­za­ción. “El ob­je­ti­vo es con­cien­ti­zar y cam­biar há­bi­tos. Al ver los ra­da­res, los mis­mos con­duc­to­res sa­can el pie del ace­le­ra­dor. Es una ma­ne­ra de evi­tar ries­gos pa­ra sí mis­mos y pa­ra ter­ce­ros”, ase­gu­ran des­de el or­ga­nis­mo.

En to­tal son ocho equi­pos dis­tri­bui­dos a los lar­go de la au­to­pis­ta, de los cua­les dos es­tán a la al­tu­ra de Mar­tí­nez. Uno en sen­ti­do ha­cia Ti­gre en el ki­ló­me­tro 17,5 (Hi­pó­li­to Yri­go­yen) y otro ha­cia Ca­pi­tal en el 18,5 (Uni­dad Na­cio­nal), don­de la má­xi­ma per­mi­ti­da es de 130 ki­ló­me­tros por ho­ra. Los otros es­tán en los ra­ma­les Campana (ki­ló­me­tro 65,5), Ti­gre (ki­ló­me­tro 26 ) y Pilar (ki­ló­me­tro 43,5).

Los lu­ga­res no fue­ron ele­gi­dos al azar sino que las cá­ma­ras es­tán ubi­ca­das es­tra­té­gi­ca­men­te en los pun­tos en los que se de­tec­tó una al­ta ta­sa de ac­ci­den­tes. Es que des­de 2015 hay ra­da­res en la zo­na, pe­ro en la ANSV acla­ran que: “te­nían otra ca­pa­ci­dad téc­ni­ca -de­bían ser ma­ne­ja­dos por una per­so­na y fun­cio­na­ban de día- y só­lo cum­plían fi­nes es­ta­dís­ti­cos”.

Los equi­pos ac­tua­les no ne­ce­si­tan ope­ra­dor y em­plean tec­no­lo­gía Dop­pler con vi­sión noc­tur­na no per­cep­ti­ble pa­ra los hu­ma­nos, lo que ga­ran­ti­za que no dis­trae a los con­duc­to­res ni obs­ta­cu­li­za la cir­cu­la­ción en am­bos sen­ti­dos. La ins­ta­la­ción tam­bién in­clu­yó en­la­ces inalám­bri­cos, fi­bra óp­ti­ca y ade­cua­ción del cen­tro de control y de la sa­la de ser­vi­do­res que ase­gu­ra la re­cep­ción de in­frac­cio­nes en tiem­po real y per­mi­te la ope­ra­ri­vi­dad du­ran­te las 24 ho­ras.

En cuan­to es­té fir­ma­do el con­ve­nio, la in­for­ma­ción que ya es­tán cap­tan­do los equi­pos que­da­rá cen­tra­li­za­da en el Juzgado pro­vin­cial de Don Tor­cua­to, en Ti­gre, que se­rá el res­pon­sa­ble de pro­ce­sar­la.

De acuer­do a un in­for­me de la ANSV, es­pe­cial­men­te en ve­rano, la in­frac­ción más fre­cuen­te en ru­tas y au­to­pis­tas es el ex­ce­so de ve­lo­ci­dad. En 2017 (no hay da­tos del año pa­sa­do), el 84% de las ac­tas la­bra­das fue­ron por su­pe­rar la má­xi­ma per­mi­ti­da. En es­tos ca­sos, las pe­nas van de 150 a 1000 Uni­da­des Fi­jas, que to­man co­mo re­fe­ren­cia el cos­to del li­tro de naf­ta de ma­yor oc­ta­na­je in­for­ma­do por la se­de pla­ten­se del ACA ($44,30), es de­cir, os­ci­lan en­tre $6 mil y $44 mil. En cuan­to no­ti­fi­can la mul­ta, ofre­cen la op­ción del pa­go vo­lun­ta­rio con 50% de des­cuen­to. ■

El ob­je­ti­vo del plan es con­cien­ti­zar y ayu­dar a cam­biar los há­bi­tos de los con­duc­to­res”.

Agen­cia Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Vial

24 ho­ras. Los nue­vos equi­pos fun­cio­nan to­do el día y no ne­ce­si­tan ope­ra­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.