Con más mó­vi­les y po­li­cías re­fuer­zan la vi­gi­lan­cia en la costa los fi­nes de se­ma­na

Arran­có el Ope­ra­ti­vo Sol en la ri­be­ra de am­bos mu­ni­ci­pios con efec­ti­vos de Pro­vin­cia, agen­tes co­mu­na­les y Pre­fec­tu­ra.

Clarín - Zonal San Isidro - - PORTADA - Ga­brie­la Zan­gui­tu gzan­gui­[email protected]­rin.com

Co­mo parte del Ope­ra­ti­vo Sol, re­dis­tri­bu­ye­ron efec­ti­vos que ya tra­ba­jan en am­bos mu­ni­ci­pios pa­ra su­mar­se los sá­ba­dos y do­min­gos en las zo­nas ri­be­re­ñas. El plan es coor­di­na­do por Pro­vin­cia jun­to con las au­to­ri­da­des co­mu­na­les y de Pre­fec­tu­ra. Tam­bién con­tro­lan los in­gre­sos y áreas ale­da­ñas a la costa.

En ve­rano, y en par­ti­cu­lar du­ran­te los sá­ba­dos y do­min­gos, se mul­ti­pli­ca la can­ti­dad de ve­ci­nos y tu­ris­tas que se acer­can a pa­sar el día y dis­fru­tar de las cos­ta­ne­ras de San Isi­dro y Vi­cen­te López. Por eso, por ter­cer año con­se­cu­ti­vo y por de­ci­sión del Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad bo­nae­ren­se, el Ope- ra­ti­vo Sol hi­zo pie en am­bos dis­tri­tos pa­ra re­for­zar la se­gu­ri­dad en las ba­ja­das y zo­nas cer­ca­nas al Río de la Pla­ta.

Con cir­cui­tos y re­co­rri­dos es­pe­cia­les, ma­yor pre­sen­cia de efec­ti­vos y el tra­ba­jo con­jun­to y coor­di­na­do de las di­fe­ren­tes fuer­zas pro­vin­cia­les y lo­ca­les, el ob­je­ti­vo es vi­gi­lar, evi­tar in­con­ve­nien­tes y pre­ve­nir de­li­tos en es­tos pun­tos de con­cu­rren­cia ma­si- va y en los dis­tin­tos ac­ce­sos que lle­van ha­cia ellos.

En un tra­ba­jo coor­di­na­do, el plan se de­fi­nió con la Pro­vin­cia, a par­tir del com­pro­mi­so de las au­to­ri­da­des de no des­viar per­so­nal que ha­bi­tual­men­te se desem­pe­ña en la zo­na Nor­te ha­cia otras lo­ca­li­da­des.

“Es una ta­rea com­par­ti­da en­tre Po­li­cía Bo­nae­ren­se, la Po­li­cía lo­cal, Pre­fec­tu­ra y la Pa­tru­lla Mu­ni­ci­pal”, in­di- ca Fe­de­ri­co Su­ñer, se­cre­ta­rio de Pre­ven­ción Ciu­da­da­na sa­ni­si­dren­se. Y de­ta­lla: “Es­ta­ble­ci­mos una pro­gra­ma­ción es­pe­cial pa­ra los fi­nes de se­ma­na, con re­co­rri­dos per­ma­nen­tes tan­to de agen­tes de a pie co­mo de los mó­vi­les”. Ade­más, am­plia­ron ha­cia la costa el cir­cui­to de las mo­tos que ha­ce po­co más de un mes in­cor­po­ró la fuer­za mu­ni­ci­pal.

En Vi­cen­te López, la es­tra­te­gia es si­mi­lar. “Ge­ne­ra­mos un plan en el cual re­for­za­mos es­pe­cí­fi­ca­men­te los pa­seos pú­bli­cos. Ar­ma­mos ope­ra­ti­vos ha­cien­do hin­ca­pié en el Pa­seo de la Costa, el Pa­seo del Vien­to y la Re­ser­va Eco­ló­gi­ca. Tam­bién, va­mos a te­ner pre­sen­cia en las dis­tin­tas pla­zas don­de or­ga­ni­ce­mos even­tos”, ex­pli­can des­de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad en diá­lo­go con el Zo­nal. En la co­mu­na par­ti­ci­pan al­re­de­dor de 400 efec­ti­vos de la Po­li­cía lo­cal, unos 300 del co­man­do de Pa­tru­lla bo­nae­ren­se y de co­mi­sa­rías, Pre­fec­tu­ra Na­val (en la ri­be­ra) y Po­li­cía Fe­de­ral (en el res­to del par­ti­do).

Sin dar pre­ci­sio­nes de días y ho­ra­rios, por ra­zo­nes ob­vias, en los dos mu­ni­ci­pios confirman que or­ga­ni­zan ope­ra­ti­vos de control “sor­pre­sa” en ave­ni­das e in­gre­sos a los pa­seos cos­te­ros. “Con Via­li­dad es­ta­re­mos con­tro­lan­do la Ave­ni­da del Li­ber­ta­dor me­dian­te ope­ra­ti­vos di­ná­mi­cos don­de ve­ri­fi­ca­mos los da­tos y an­te-

Se ve más control y es­tá muy bien. So­mos mu­chos los que dis­fru­ta­mos del río y no que­re­mos te­ner problemas.

Mar­ce­la Pe­tri

Ve­ci­na de Acas­su­so

ce­den­tes de los con­duc­to­res que cir­cu­lan por el lu­gar”, acla­ran en Vi­cen­te López.

Ade­más de los 13.000 agen­tes que la Pro­vin­cia dis­tri­bu­yó a lo lar­go de to­da la Costa Atlán­ti­ca, Tan­dil y otros pun­tos tu­rís­ti­cos bo­nae­ren­ses, es­te ve­rano el Ope­ra­ti­vo Sol ten­drá una fuer­te im­pron­ta di­gi­tal “con la in­cor­po­ra­ción de equi­pa­mien­tos y tec­no­lo­gía pa­ra dar res­pues­tas rá­pi­das y sin­cro­ni­za­das”, ase­gu­ra­ron des­de el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad. En es­te marco, con­ta­rán con el apo­yo de quin­ce vehículos to­do­te­rreno, diez mo­tos de agua, 75 mo­tos, he­li­cóp­te­ros de pa­tru­lla­je y sa­ni­ta­rios, un dron de re­co­no­ci­mien­to aé­reo, sis­te­mas de vi­deo vi­gi­lan­cia y lec­to­ras de pa­ten­tes. ■

Caminantes. Los efec­ti­vos re­co­rren y cus­to­dian las ba­ja­das y zo­nas cer­ca­nas al Río de la Pla­ta pa­ra pre­ve­nir de­li­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.