Arre­glan las 14 sa­li­tas de sa­lud de Tres de Fe­bre­ro pa­ra me­jo­rar la aten­ción

Los re­fac­cio­nan y am­plían con­sul­to­rios, por eso al­gu­nas aten­de­rán en es­cue­las de for­ma pro­vi­so­ria. Lue­go ins­ta­la­rán equi­pos y di­gi­ta­li­za­rán las his­to­rias clí­ni­cas.

Clarín - Zonal San Martin - - PORTADA - Juan Pa­tri­cio Eche­ga­ray je­che­ga­[email protected]­rin.com

A tra­vés de un pro­gra­ma pro­vin­cial, re­fac­cio­nan y am­plían los con­sul­to­rios y, en Ca­se­ros, re­cons­tru­yen de ce­ro un edi­fi­cio. Des­pués ins­ta­la­rán nue­vos equi­pos y con­tra­ta­rán 140 mé­di­cos pa­ra ofre­cer más es­pe­cia­li­da­des, co­mo gi­ne­co­lo­gía, psi­co­lo­gía y nu­tri­ción. Bus­can cu­brir los tur­nos pro­gra­ma­dos en cen­tros de aten­ción pri­ma­ria y de­jar las ur­gen­cias y ca­sos com­ple­jos pa­ra los hos­pi­ta­les. Por las obras, al­gu­nos ser­vi­cios fun­cio­na­rán en es­cue­las y clu­bes cer­ca­nos.

Tras su­mar­se al nue­vo plan pro­vin­cial de arre­glos en cen­tros de sa­lud, en Tres de Fe­bre­ro ya po­nen en mar­cha un pa­que­te de obras que apun­ta a que nin­gún ve­cino de­ba tras­la­dar­se más de 15 mi­nu­tos pa­ra ver a un mé­di­co. A par­tir de la Red AMBA, una pro­pues­ta que in­ten­ta re­for­zar la aten­ción-pri­ma­ria en to­dos los mu­ni- ci­pios, reacon­di­cio­na­rán 14 sa­las de aten­ción pri­ma­ria.

En la Co­mu­na ex­pli­can que no sus­pen­de­rán tur­nos ni de­ja­rán de aten­der du­ran­te las re­fac­cio­nes. Pe­ro en los ca­sos que sea ne­ce­sa­rio, mu­da­rán los con­sul­to­rios a ins­ta­la­cio­nes pro­vi­so­rias, co­mo es­cue­las o clu­bes.

Las re­mo­de­la­cio­nes ya co­men­za­ron en to­dos los Cen­tros de Aten­ción Pri­ma­ria de la Sa­lud (CAPS), y se es­ti­ma que el pro­yec­to va a lle­var un año pa­ra su con­clu­sión. La úni­ca sa­la que se cons­trui­rá des­de ce­ro es la nú­me­ro 8 de Ca­se­ros (Span­do­na­ri y Dr. Jo­sé Re­biz­zo). Allí pla­nean ti­rar aba­jo la cons­truc­ción y ha­cer­la a nue­vo. En otros edi­fi­cios, don­de más de­man­da hay, arre­gla­rán pa­re­des, pi­sos o am­plia­rán pa­ra su­mar con­sul­to­rios y sa­las de es­pe­ra.

"No tie­ne sen­ti­do tan­to des­pla­za­mien­to ha­cia la Ca­pi­tal Fe­de­ral por par­te de los ve­ci­nos pa­ra con­se­guir un buen cui­da­do de la sa­lud. Es­te va a ser un cam­bio his­tó­ri­co", di­ce el in­ten­den­te Die­go Va­len­zue­la. "El fo­co es­ta­rá pues­to en el 30% de los ve­ci­nos de Tres de Fe­bre­ro, que no tie­nen una co­ber­tu­ra mé­di­ca, aun­que ob­via­men­te a los de­más ciu­da­da­nos se les aten­de­rá de igual ma­ne­ra".

Más allá de las mo­di­fi­ca­cio­nes de in­fra­es­truc­tu­ra, cam­bia­rán to­do el equi­pa­mien­to y los mue­bles de las sa­li­tas, y di­gi­ta­li­za­rán to­das las his­to­rias clí­ni­cas de los pa­cien­tes. Des­de los CAPS po­drán de­ri­var a los en­fer­mos que es­tén en una si­tua­ción gra­ve, o an­te pa­to­lo­gías es­pe­cí­fi­cas, a otras ins­ti­tu­cio­nes cuan­do sea ne­ce­sa­rio. La in­ten­ción es que pa­ra ur­gen­cias la gen­te pue­da con­tar con el ser­vi­cio del SAME y los hos­pi­ta­les más gran­des, y que la aten­ción pro­gra­ma­da por tur­nos que­de en ma­nos de las sa­li­tas.

El pro­yec­to tam­bién im­pli­ca su­mar es­pe­cia­li­da­des a los dis­tin­tos CAPS.

Nu­tri­ción, obs­te­tri­cia, psi­co­pe­da­go­gía, gi­ne­co­lo­gía y fo­no­udio­lo­gía son al­gu­nas de las que van a es­tar a dis­po­si­ción. "Va­mos a cre­cer mu­cho en ma­te­ria de pro­fe­sio­na­les, su­ma­re­mos 140 mé­di­cos a los que ya te­ne­mos. En la ac­tua­li­dad hay me­nos pro­fe­sio­na­les de los que se ne­ce­si­tan. Ade­más, va a ha­ber una ni­ve­la­ción sa­la­rial pa­ra que no se va­yan de las sa­las ha­cia el área pri­va­da", ex­pli­can

des­de el Mu­ni­ci­pio.

La Red Pú­bli­ca AMBA al­can­za, por el mo­men­to, a 24 mu­ni­ci­pios de la Pro­vin­cia. En mu­chos de­bie­ron cons­truir nue­vas sa­li­tas pa­ra cum­plir la pre­mi­sa de los "15 mi­nu­tos de dis­tan­cia en­tre un cen­tro y otro". En Tres de Fe­bre­ro ase­gu­ran que no es ne­ce­sa­rio. "Se­gún in­di­có un es­tu­dio que hi-

zo el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Pro­vin­cia, las sa­las que te­ne­mos es­tán dis­tri­bui­das co­rrec­ta­men­te en el te­rri­to­rio", ex­pli­ca Va­len­zue­la.

Mu­chos de los edi­fi­cios mu­da­rán sus con­sul­to­rios pro­vi­so­ria­men­te mien­tras ha­gan las obras (ver Pla­nes

de con­tin­gen­cia...). To­dos los in­clui­dos en el plan son: cen­tro de sa­lud N°1 (Ga­ze­ta de Bue­nos Ai­res 3550, Ciu­da­de­la), N° 2 (Mar­ce­lo T. de Al­vear 2790, Jo­sé In­ge­nie­ros), N° 3 (Ave­ni­da Amé­ri­ca 651, Sáenz Pe­ña), N° 4 (Gui­do Spano 1171, Vi­lla Bosch), N° 5 (Ave­ni­da Chu­rru­ca y Jo­nás Salk, Lo­ma Her­mo­sa), N° 6 (La­bar­dén 4129, Ca­se­ros), N° 7 (Ma­tien­zo 2630, Ciu­dad Jar­dín), N° 8 (Span­do­na­ri y Re­biz­zo, Ca­se­ros), N° 9 (Sol­da­do Ca­ba­lle­ro y Ju­lio Mo­reno, Pa­blo Po­des­tá), N° 10 (Al­ber­di y Cu­ra­pa­li­güe, Ca­se­ros), N°15 (In­ge­nie­ro Pe­rey­ra 3484, Ciu­da­de­la Sur); y los cen­tros Ma­terno In­fan­til N°1 (Pa­so y Pas­teur, Ejér­ci­to de los An­des), N°2 (Ga­bino Ezei­za 10050, Chu­rru­ca) y N° 3 (Nues­tra Se­ño­ra de Lo­re­to 2653, Vi­lla Raf­fo).

Co­ber­tu­ra• El ob­je­ti­vo es que nin­gún ve­cino de­ba tras­la­dar­se más de 15 mi­nu­tos pa­ra ver a un mé­di­co.

Ca­se­ros• En Span­do­na­ri y Re­biz­zo le­van­ta­rán un nue­vo edi­fi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.