Con un edi­fi­cio com­par­ti­do, rei­nau­gu­ran dos hos­pi­ta­les cla­ve de San Mar­tín

Son el Pi­chon Ri­viè­re y un hos­pi­tal don­de tra­tan pro­ble­mas psi­co­fí­si­cos. Las vie­jas se­des eran chi­cas.

Clarín - Zonal San Martin - - PORTADA - Juan Pa­tri­cio Eche­ga­ray je­che­ga­[email protected]­rin.com

Son el de reha­bi­li­ta­ción psi­co­fí­si­ca y el de sa­lud men­tal Pi­chon Ri­viè­re, cu­yas se­des es­ta­ban muy de­te­rio­ra­das y no te­nían es­pa­cio su­fi­cien­te pa­ra cu­brir la de­man­da. Hay 17 con­sul­to­rios, gim­na­sios y más de 100 es­pe­cia­lis­tas, co­mo te­ra­peu­tas y ki­ne­sió­lo­gos.

En San Mar­tín ya em­pe­zó a fun­cio­nar el nue­vo Com­ple­jo Mu­ni­ci­pal de Reha­bi­li­ta­ción Psi­co­fí­si­ca y Sa­lud

Men­tal. Se tra­ta de un cen­tro es­pe­cia­li­za­do que, tras años de co­lap­so y fal­ta de es­pa­cio, reunió en un mis­mo edi­fi­cio al Ins­ti­tu­to de Reha­bi­li­ta­ción Psi­co­fí­si­ca y al Cen­tro de Sa­lud Men­tal Pi­chon Ri­viè­re, que fun­cio­na­ban en es­pa­cios al­qui­la­dos. Fue cons­trui­do con fon­dos mu­ni­ci­ra­dos, pa­les, y es­tá ubi­ca­do en Mat­heau al 4441, en el cen­tro de San Mar­tín. Es­ta­rá abier­to de lu­nes a vier­nes, de 8 a 17, y con­ta­rá con más de 100 pro­fe­sio­na­les, en­tre los que hay psi­quia­tras, te­ra­peu­tas y ki­ne­sió­lo­gos pa­ra dis­tin­tas pa­to­lo­gías.

“Es­ta­mos muy con­ten­tos por­que San Mar­tín te­nía un Ins­ti­tu­to de Reha­bi­li­ta­ción y un Ins­ti­tu­to de Sa­lud Men­tal en lu­ga­res muy de­te­rio- y hoy con­ta­mos con un edi­fi­cio pro­pio de tres plan­tas, mo­derno y con to­das las pres­ta­cio­nes gra­tui­tas”, ex­pre­só Ga­briel Ka­to­po­dis, In­ten­den­te de San Mar­tín.

En el lu­gar hay aho­ra 17 con­sul­to­rios: ocho de sa­lud men­tal y nue­ve pa­ra reha­bi­li­ta­ción de pa­cien­tes con pro­ble­mas mo­tri­ces o fí­si­cos. Tam­bién hay dos sa­las pa­ra ta­lle­res de ac­ti­vi­dad te­ra­péu­ti­ca, una far­ma­cia y dos gim­na­sios con te­rra­zas al ai­re.

Ade­más, ad­mi­nis­tra­ción, di­rec­ción, sa­la de es­pe­ra y dos Sa­lo­nes de Usos Múl­ti­ples.

El Pi­chon Ri­viè­re se inau­gu­ró en 1988, en Mo­reno 3943, don­de te­nía el ob­je­ti­vo de re­ci­bir a pa­cien­tes con pro­ble­mas psi­quiá­tri­cos. Ade­más de psi­có­lo­gos, psi­quia­tras, tra­ba­ja­do­res so­cia­les y hos­pi­tal de día, en el lu­gar hay cur­sos y ac­ti­vi­da­des pa­ra do­cen­tes de San Mar­tín y tam­bién fun­cio­na una jue­go­te­ca.

El Ins­ti­tu­to de Reha­bi­li­ta­ción Psi­co­fí­si­ca, en cam­bio, atien­de a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­da­des mo­tri­ces

pro­du­ci­das por dis­tin­tas en­fer­me­da­des múscu­lo-es­que­lé­ti­cas, o por pro­ble­mas del sis­te­ma ner­vio­so. Has­ta aho­ra fun­cio­na­ba en La Cru­jía 3229.

“Du­ran­te años lle­vé a mi so­brino, que tie­ne dis­tin­tos pro­ble­mas mo­tri­ces por un ac­ci­den­te, y los pro­fe­sio­na­les del ins­ti­tu­to de Reha­bi­li­ta­ción son ex­ce­len­tes. Pe­ro el es­pa­cio era ca­da vez más chi­co, el edi­fi­cio se caía a pe­da­zos y por suer­te oye­ron nues­tro pe­di­do de cons­truir una se­de más lin­da y mo­der­na”, ex­pli­ca An­gé­li­ca, ve­ci­na de Vi­lla Ba­lles­ter.

En el lu­gar brin­dan, gra­tis, ser­vi­cios de es­ti­mu­la­ción tem­pra­na (pa­ra be­bés que na­cen con dis­ca­pa­ci­da­des), reha­bi­li­ta­ción neu­ro­ló­gi­ca, trau­ma­to­lo­gía y me­jo­ra­mien­to pos­tu­ral, en­tre otros. Des­pués, tra­ba­jan pa­ra que los pa­cien­tes pue­dan vol­ver a in­ser­tar­se so­cial­men­te y pa­ra ayu­dar­los a in­te­grar­se: que pue­dan es­tu­diar y con­se­guir tra­ba­jo.

En San Mar­tín, es­te año com­ple­ta­ron ta­lle­res de for­ma­ción pro­fe­sio­nal ca­si 200 ve­ci­nos con dis­tin­tas dis­ca­pa­ci­da­des.

Con 17 con­sul­to­rios• En el nue­vo cen­tro atien­den más de 100 pro­fe­sio­na­les. Tam­bién hay gim­na­sios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.