Un equi­po de Re­yes Ma­gos lis­to pa­ra re­co­rrer to­do Ca­se­ros

Vo­lun­ta­rios de las pa­rro­quias, gru­pos scouts y ve­ci­nos so­li­da­rios jun­ta­ron ju­gue­tes y el sá­ba­do sal­drán a re­co­rrer ca­sa por ca­sa. Tam­bién les da­rán go­lo­si­nas y mu­ñe­cos a chi­cos que se cru­cen en la ca­lle. Es una tra­di­ción que ya lle­va 28 años.

Clarín - Zonal San Martin - - PORTADA - Ma­nuel Na­ci­no­vich mna­ci­no­[email protected]­rin.com

Des­de ha­ce 15 años, en un rin­cón de San Mar­tín hay un es­pa­cio de­di­ca­do a pre­ser­var, fo­men­tar y cui­dar el ci­ne. No el co­mer­cial que sue­len dar en gran­des sa­las o te­le­vi­sión, sino las pe­lí­cu­las clásicas, de au­tor o de re­tros­pec­ti­va. Da­niel Mar­tín (72), un mé­di­co ju­bi­la­do ve­cino de la zo­na, fun­dó en 2003 un ci­clo de ci­ne de­ba­te a tra­vés del cual bus­ca re­fle­xio­nar so­bre los films e in­vi­tar a dis­cu­tir..

Dos sá­ba­dos por mes, una de las sa­las de la Aso­cia­ción de Mé­di­cos de San Mar­tín y Tres de Fe­bre­ro (OSMECON) cam­bia guar­da­pol­vos por pan­ta­llas. Unos 30 ci­né­fi­los se reúnen a dis­fru­tar y char­lar de sus guio­nes, ac­to­res y es­ce­nas pre­fe­ri­das. En ca­da en­cuen­tro, Da­niel pre­sen­ta la pe­lí­cu­la que van a ver, con­tex­tua­li­za el mo­men­to histórico y ha­bla so­bre el di­rec­tor. Lue­go Ana Ma­ría, su es­po­sa,

da de­ta­lles so­bre los ac­to­res, el so­ni­do, las to­mas, y se dis­po­nen a ob­ser­var.

“Hay films que ge­ne­ran más y otros me­nos, y ca­da uno tie­ne sus im­pre­sio­nes. De es­ta ma­ne­ra es co­mo se ar­ma el de­ba­te. Lo im­por­tan­te es que la gen­te se ani­me a ex­pre­sar sus ideas y qué le pa­re­ció lo que se aca­ba de pro­yec­tar”, ex­pli­ca el fun­da­dor del club, y acla­ra que siem­pre in­ten­ta “edu­car”. “Uno bus­ca que el es­pec­ta­dor no se que­de só­lo con el con­te­ni­do sino tam­bién con los ele­men­tos que se usan pa­ra con­tar­lo, co­mo el rit­mo, el co­lor, la ima­gen o la mú­si­ca”, se­ña­la.

Da­niel Mar­tín es un apa­sio­na­do del sép­ti­mo ar­te y eso siem­pre lo man­tu­vo in­quie­to. A los 16 años iba a los ci­ne club (en­ton­ces en au­ge), pe­se a que no fue­ran lu­ga­res fre­cuen­ta­dos por ado­les­cen­tes. Su in­te­rés por la me­di­ci­na lo lle­vó a con­ver­tir­se en

doc­tor, pe­ro siem­pre man­tu­vo in­tac­to el ojo crí­ti­co pa­ra las pe­lí­cu­las. Así fue que un día le pi­dió a un co­le­ga un es­pa­cio pa­ra pro­yec­tar­las e in­vi­tar gen­te. Su­ce­dió ha­ce 15 años, y nun­ca pa­ró.

“Hay ve­ci­nos que vie­nen des­de ha­ce una dé­ca­da. Aun­que llue­va o true­ne, es­tán los sá­ba­dos acá”, cuen­ta quien se re­ci­bió ha­ce me­nos de un

mes de pe­rio­dis­ta en un ins­ti­tu­to de Ca­se­ros y tam­bién to­ma cur­sos de crí­ti­cas de ci­ne.

Los ci­clos que or­ga­ni­za, de en­tra­da li­bre y gra­tui­ta, pre­sen­tan mu­cha va­rie­dad: dra­mas, co­me­dias y po­li­cia­les de to­das las épo­cas des­fi­lan por la pan­ta­lla. "La idea es mos­trar pe­lí­cu­las que to­quen te­mas pa­re­ci­dos pe­ro des­de dis­tin­tas pers­pec­ti­vas", di­ce Da­niel. Y mu­chas ve­ces con­si­guió que par­ti­ci­pa­ran di­rec­to­res de pe­lí­cu­las na­cio­na­les que ele­gía pa­ra pa­sar. "En­ri­que­ce mu­chí­si­mo el de­ba­te", di­ce.

El doc­tor de San Mar­tín es un ci­né­fi­lo de pu­ra ce­pa. Tie­ne más de 3.300

cin­tas en su ca­sa. Las ita­lia­nas, con­fie­sa, le en­can­tan. “Hay mu­cho en ellas con lo que uno se sien­te iden­ti­fi­ca­do y vi­vió de chi­co”, co­men­ta. Su ma­yor ho­me­na­je a las pe­lí­cu­las tie­ne lu­gar, des­de ha­ce 15 años inin­te­rrum­pi­dos, en el co­ra­zón de San Mar­tín.

Mul­ti­tud• Seis de los 15 Mel­cho­res, Gas­pa­res y Bal­ta­sa­res que sal­drán en cin­co au­tos pa­ra cu­brir to­dos los ba­rrios.

Su coequi­per• Da­niel y su es­po­sa, Li­dia, coor­di­nan las char­las y pro­yec­ción de pe­lí­cu­las ca­da dos se­ma­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.